Humedades en paredes

Tengo humedades en algunas paredes, que no están en contacto con el exterior de la casa. Cuando saneo y pinto, incluso con tratamiento anti-humedad, al poco tiempo se desprende la pintura y vuelve a salir, como si fuera salitre o salpullidos de color blanco en la pared.
¿Alguien conoce la solución?
Gracias/enxido

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, aunque resulte irónico, los tratamientos "anti-humedad" suelen resultar, además de poco efectivos, la mayoría de las veces, contraproducentes.
¿Por qué pasa esto? Pues yo pienso que se enfoca el problema al revés, se tiende a querer "mantener a ralla" la humedad, en lugar de favorecer su desaparición.
Se intenta poner materiales por naturaleza impermeables, que lo que hacen es "Luchar" contra esa humedad... pero las leyes de la física son inquebrantables... esa humedad terminará por estropear ese soporte y la consecuencia es que se desprende esa pintura...
Poniendo un ejemplo muy drástico; querer parar una riada a base de sacos de arena... podrás un poco, pero finalmente ese muro romperá... cuando la mejor solución, si es posible, es desviar ese torrente de agua o diversificarlo... no sé si me explico.
A tu caso, tendrías varias soluciones, dependiendo de el gasto que quieras y puedas hacer.
Lo mejor es usar, siempre, productos transpirables, que hagan que esa humedad no se quede retenida, que respire el muro y que se vaya secando de manera natural.
Aunque no esté al exterior de la casa, esa pared tiene humedades, me atrevería a asegurar, que por el efecto de capilaridad, eso es, que la humedad asciende de manera natural por su camino hacia arriba, (la capilaridad es el fenómeno que usan las plantas para coger los nutrientes y el agua de la tierra). Por lo que esa humedad viene directamente del suelo.
Como te decía, tienes diversas soluciones;
Hacer un trasdosado, otra pared, interior, con tabicares o incluso con pladur, creando una cámara de aire, y canalizar esa cámara para que tenga contacto de alguna manera con el exterior de la casa para que haya un flujo mínimo pero suficiente de aire que seque ese muro. Se pueden utilizar tubos corrugados de plásticos como los de electricidad o fontanería, taladrar en los extremos de la pared hacia el exterior... y ponerle unas rendijas de metal y tela metálica tipo mosquitera para que no entren bichitos no invitados.
Antes de eso, si te decides por esta solución, sería ideal eliminar esos tratamientos que le diste, repicar y retirar todo el revoque que lleve esa pared para así facilitar el secado.
Si no quieres o no puedes hacer esta obra, otra posibilidad es, igualmente, retirar el revoque y todo lo que lleve esa pared, y lavarla con un mortero de cal. A poder ser cal hidráulica. Por qué cal? Porque es el mejor material para evitar y solucionar los problemas de humedad (además de ser un material ecológico, pero ese es otro tema).
Tienes diversos tipos de cal, que se agrupan en dos grandes familas,
las cales hidrúlicas y las cales aéreas. SI te interesa el tema puedo facilitarte información. Si no quieres complicarte, contacta con algún distribuidor que te pueda proveer algún tipo de mortero de cal preparado y punto.
Marcas en España;
FyM italcementi
Ibercal
Fradical
Haga
....y hay más.
Yo te recomendaría el mortero Premaster de Ibercal, que es el que yo he utilizado en mi casa (vieja, de adobe, y con grandes problemas de humedad -hasta ahora je je.-)
Es un mortero listo al uso, de color blanco, que vale como acabado (no hace falta pintarlo si no quieres, y es un blanco precioso, aunque puedes colorearlo con pigmentos minerales al preparar el motero si lo deseas)
Desde luego que la solución, desde mi punto de vista, pasa por las que te he comentado, y habrá más, pero yo llego hasta aquí, no soy albañil, sólo autoconstructor.
Y desde luego, no apliques productos impermeables "antihumedad" puesto que aunque de primeras como ya habrás comprobado, parecen funcionar, a medio plazo vuelven a dar los mismos o peores problemas.
Muchas gracias por tu extensa respuesta y explicación, tiene mucha lógica e intentare adoptar la solución b, cal, menos aparatosa.
un saludo/enxido