¿Aislar fachada con mortero hidráulico?

Estoy mirando para reformar una casa y quería empezar por aislarla bien: tejado, fachada y ventanas.

La casa está en la costa gallega en las rías baixas, muy cerca del mar: salitre, mucha lluvia, y viento.

Para la fachada exterior me han presupuestado: "suministro y aplicación del sistema de aislamiento térmico de fachadas PROPAM AISTERM acabado con mortero acrílico".

Con lo poco que entiendo, sobreentiendo que sólo me están presupuestando un mortero hidrúalico, que sin el poliestireno de poco me va a servir.

Mis preguntas son: ¿Debería pedirle un poliestireno expandido o extruido o poliuretano? ¿Cuál es la diferencia? ¿O qué me recomiendas que le exija que me presupuesten?

2 respuestas

Respuesta

Debería confirmarlo con quien le ha presupuestado esa fachada, pero yo entiendo justo lo contrario; ya que el "sistema" incluye las planchas de poliestireno y no únicamente el recubrimiento de mortero adhesivo exterior. En cualquier caso, el aislante (poliestireno extrusionado) de 5-6cm le saldrá a unos 6€/m² si no estuviese incluido, y sin él el mortero no le resolverá nada más que el acabado superficial.

No obstante debería calcular bien esa solución ya que, por mi experiencia (en Galicia en particular), puede tener problemas de condensación intersticial (en la cara exterior del aislante, pero antes del mortero) especialmente en los meses de diciembre a febrero, lo que puede causar problemas (principalmente estéticos) en el acabado exterior. Pídale a su arquitecto que se lo calcule con datos reales de humedad y temperatura en su zona y no se fie de los comerciales de las empresas.

La solución con una fachada trasventilada sería más cara, pero más eficiente y duradera.

Hola

antes de nada muchas gracias, se agradece toda la información.

una pregunta, ¿realmente tú como experto que me aconsejas ponerle a la casa para aislarla?

Parto del hecho que es mejor aislarla por fuera que por dentro, entiendo que es mejor así. He estado leyendo varios artículos e independientemente de las marcas yo he entendido que debería aislarse en este orden (corrígeme por favor si me equivoco): placas de poliestireno o poliuretano ¿me podrías decir la diferencia? y tengo entendido que mejor ancladas que pegadas, machohembradas (para asegurarme que no quedan fisuras) y después el mortero, ¿es así ? ¿eso sería transventilada?

Te agradecería mucho que me digas la forma más adecuada que crees para aislar la casa teniendo en cuenta la ubicación y condiciones climáticas del tiempo.

Insisto en muchas gracias por tu informacion

La diferencia entre el poliestireno extrusionado y el poliuretano (además de la naturaleza del material y un comportamiento algo diferente frente al sol, viento y agua) desde el punto de vista térmico es bastante semejante, con una (muy ligera) ventaja para el poliuretano.

Sí es mejor colocar el aislante fijado mecánicamente que adherido, mejor machihembrado (y no está de más sellar las juntas con espuma de poliuretano)

Sin embargo si lo que quiere es una fachada trasventilada, lo que tiene que haber entre el aislante y el acabado de la fachada es una cámara de aire muy ventilada.

Las fachadas trasventiladas son caras y suelen tener como acabado exterior piezas (de cerámica, piedra, composites, etc.) sujetas a una subestructura metálica ligera. En Galicia son las que mejor funcionan desde el punto de vista térmico, pero son caras.

La solución de pegarle mortero directamente al aislante hace que la fachada no ventile en la cara exterior del aislante y eso puede ocasionar que existan condensaciones en ese punto bajo determinadas condiciones ambientales (humedad alta y temperatura baja) que no son demasiado extrañas en el invierno gallego.

hola de nuevo...

Me está siendo muy útil toda la información que me das, pero, a la vez cada paso que doy me surgen más dudas...

La transventilada la descarto por precio, aunque entiendo que sería la mejor opción.

Entonces, centrándome el poliestireno y poliuretano he estado leyendo y me aparece un nuevo concepto: mortero con malla, ¿me podrías explicar lo que es? ¿es necesario para lograr un buen aislamiento? y otra duda ¿las placas de 6 cm serían aceptables para la zona donde está la casa? y el acabado para zona de mar la mayoría recomiendan acabado acrílico, sin embargo otros defienden más los acabado de silicona o silicatos ¿cual me aconsejas?

Recordar que es para una casa en la playa, en las Rías Baixas.

Me ayudarías mucho con tu opinión, muchas gracias

Mi recomendación es que valore la posibilidad de poner una trasventilada (aunque sea combinada con otras soluciones, para abaratar); aunque las soluciones comerciales más extendidas son caras, pueden buscarse soluciones alternativas a precio competitivo (de hasta unos 30€/m² en lugar de los 90-120 habituales), renunciando a alguna calidad del revestimiento exterior normalmente.

Si opta por aislante directamente recubierto (en ese caso le recomiendo que su arquitecto le calcule cual será el comportamiento) todas las opciones son semejantes en concepto (una serie de capas adheridas al aislante, armadas y con capa de terminación en mortero fino o pintura. Estas capas lo que hacen es proteger el aislante (que se degrada con el sol y el aire) y dar un acabado a la fachada.

6 cm deberían ser un aislamiento suficiente.

En cuanto al acabado yo soy más partidario de los silicatos ya que los acabados acrílicos son muy sensibles a la aparición de fisuras por las que se cuele agua y acabe embolsándose.

hola de nuevo...

una última pregunta me podía indicar algún ejemplo de fachada transventilada más barata que las comerciales?

En el anterior mensaje me habla de buscar alternativas más baratas de los precios habituales para las fachadas transventiladas, ¿cómo sería en este caso la fachada? planchas de poliestireno/poliuretano + mortero + cámara de aire + acabado exterior que entiendo no puede ser pintura por la cámara de aire ¿es eso correcto? ¿se compondría así la fachada? ¿o lleva o sobra algún material más de los citados?

Insisto en muchas gracias por toda la información que me está facilitando.

y respecto al acabado de silicato: tengo entendido que si levanta en algún punto... lo más normal es que acabe levantando todo, que se comporta como un "plástico adherido", es eso cierto?

No, la solución sería:

- Pared

- Aislante

- Cámara de Aire

- Acabado exterior

(No lleva la capa de mortero)

Hay soluciones de precio competitivo con planchas de fibrocemento, lacados simples, pizarra tradicional (incluso sostenida con rastrelado de madera), etc. Dependerá de su edificación, presupuesto y necesidades.

Respuesta

Para evitar las humedades con 100% de éxito sin volver a tener problemas de nuevo seria aplacado con placas de polistireno de alta densidad sin necesitar revoco, atornillado con tornillos de plástico tipo sombrero, y adhesivo especial, acabado con mortero acrílico desde 30€/m2 en función de los m2, así ahorras energía y evitas problemas en el futuro, garantía 100% .Los cliente puede elegir, aplicar tanto piedra natura, información www.conspal.com [email protected]