¿Cómo aislar térmicamente el suelo de un garaje?

Tengo una casa de 3 pisos (garaje, planta principal y ático) que uso en periodos vacacionales. La idea es hacer habitable la parte del garaje que se encuentra a nivel de la calle. El suelo únicamente lleva una capa de hormigón de nivelación sobre el terreno y sin ningún tipo de aislante. Hay signos de humedad sobre todo en las partes inferiores de las paredes y en alguna zona del suelo. Las paredes son frías y húmedas. Había pensado que sin tener que hacer grandes obras como colocar un sistema de aislamiento tipo "cavity" más solera armada pues colocar directamente rastreles sobre el suelo, sobre este colocar algún tipo de aislante rígido de 3cm de espesor y así crear una cámara de aire entre el suelo y el aislante y sobre este colocar un entarimado o tarima flotante. ¿Cómo lo véis? No sé si entre medias habría que colocar alguna capa plástica para evitar la condensación. ¿Dónde habría que colocarala? ¿Qúe me aconsejáis para el aislante? Los rastreles igual colocarlos de galvanizado para que no se oxiden ya que si fuesen de madera entiendo que acabarían pudriéndose.

2 Respuestas

Respuesta

Vamos por partes. En el suelo yo extendería simplemente planchas de poliestireno expandido machihembrado de 3 cm de espesor; sellaría todas las juntas con emulsión asfáltica con base agua (que no contenga solventes); y encima le pondría directamente un entarimado de madera de más de 2 cm de espesor. Y si quieres ponerle un parqué flotante, pónselo encima y solo por decoración. En las paredes yo haría un trasdosado de pladur rellenando el hueco con manta de fibra de vidrio o lana mineral con forro de aluminio (el aluminio lo pondría cara adentro del ambiente interior), y me despreocuparía de las humedades que habéis observado y que seguramente se deben a condensación, cuya condensación desaparecerá con todo lo que te he dicho que hagas. Por lo que cuentas pienso que no se trata de un problema de agua en el subsuelo que suba por capilaridad. Y aún si fuese ésto, le quedan las paredes por el exterior para evaporarla.

Muchas gracias, ¿y no hace falta crear una cámara de aire entre el suelo y el aislante? El poliestireno expandido machihembrado ¿necesita de sellar las juntas?. La obra la quiero hacer yo y eso de la emulsión asfálitca no sé ni lo que es ni dónde lo puedo conseguir. ¿Por otra parte a que te refieres con un entarimado de madera? ¿Tablero aglomerado por ejemplo o te refieres a madera maciza?. No quiero realizar una gran inversión por ser una segunda residencia.

Muchas gracias.

Fíjate que has hablado solo de que "hay signos de humedad..." lo cual ya desde un principio me hizo pensar que la cosa no es tan grave, y que por tanto no amerita tomar medidas extremas al respecto. Esta humedad, que es incluso posible que se deba a condensación y no a la presencia de agua en el subsuelo, al ponerle una "barrera" interior, va a trascender al exterior, en donde las posibilidades de su evaporación son mayores. En todo caso, evita revocar o pintar los exteriores con materiales o pinturas no transpirables. Es la única precaución que yo tomaría.

En cuanto a sellar las juntas de las láminas de poliestireno, no es muy importante pues, al encajar bien unas con otras (vienen con bordes machihembrados) se puede decir que ya van a quedar estancas. Pero aún así, a mi me gusta más echar ahí un poco de "sellante", y por ésto te dije de utilizar alguna emulsión asfáltica con "base" agua (no solventes). En cualquier ferreteria y tienda de materiales de construcción, diciendo que vas a emplearla con láminas de poliestireno expandido, te venderán la adecuada. Su aplicación es de lo más fácil: son una masa espesa, generalmente negra, que se aplica con una llana. Tampoco hay que ser muy cuidadoso, estéticamente me refiero, pues después va a quedar tapado con el entarimado.

Y hablemos ahora del entarimado. Mencioné la palabra "entarimado" pues fué justamente lo que tu proponias. Por entarimado yo entiendo un piso de madera de unos 2 o 3 cm de grueso, en tiras de unos 10 o 15 cm de ancho, machihembradas que, si son de buena calidad (roble, por ejemplo) pueden lijarse, pulirse y barnizarse) constituyen el acabado final por sí solo. Pero es caro. Otra solución más comun, por su precio, es poner encima del poliestireno (no olvidemos que es relativamente blando) una superficie rígida como puede ser un "entarimado" de madera barata (pino por ejemplo) o planchas de madera aglomerada de un par de centímetros de grueso, que sirva luego de base para ponerle un parquet flotante encima, ya como acabado final. Eso sí, debajo del parquet flotante extiende una capa de carton corrugado (que venden en rollos) para que al pisar no haga ruido.

Si eres un poco "manitas" te lo puedes hacer todo tu solo. Y si tienes alguna duda sobre algo, dímelo.

Muchísimas gracias Francisco,

Voy teniendo bastante claro el tema aunque me gustaría consultarte alguna cosilla mas.

Mi idea es la siguiente, a ver que te parece.

1) Colocar directamente en el suelo de hormigón actual planchas de poliestireno expandido (expandio o extruido?? es lo mismo?) de 3cm de espesor machihembrado. ¿Habría que dejar un perímetro de 1cm sin tocar las paredes?

2) Sellar las juntas entre las planchas de poliestireno con la emulsión asfáltica. ¿Valdría hacerlo con espuma de poliuretano?

3) Colocar un entarimado a base de tableros de aglomerado de 1,9 ó 2,2 cm de espesor. ¿Sería conveniente que fuese hidrófugo o podría ser aglomerado desnudo corriente? ¿Habría que sellar las juntas entre estos tableros? ¿Sería conveniente también fuesen machihembrados?. Lo más barato es que no sean machihembrados y que no sean hidrófugos por lo que si no fuese aconsejable no los pondría. ¿Habría que dejar un perímetro de 1cm sin tocar las paredes?

4) Colocar rollo de cartón corrugado. ¿Sería bueno colocar en esta fase también alguna capa de 1 ó2 mm de plástico antihumedad/condensación o similar?

5) Colocar parqué sintético con un périmetro de holgura respecto a las paredes de 1 cm.

Esa holgura perimetral, ¿se podría sellar con espuma de poliuretano o es mejor dejarla como cámara de aire?

¿Lo normal, teniendo que aislar paredes y suelo, es empezar por el suelo y seguir con las paredes, o es indiferente?

Muchas gracias de antemano.

Te voy a contestar por orden:

1) Poliestireno expandido es el nombre genérico de este material. Lo hay de extruido (que es el que viene machihembrado para encajar unas planchas con las otras) que es el que tu has de comprar. El no extruido no es apropiado para un trabajo que requiere que el producto, por sí solo, haga de barrera contra la humedad. No necesitas dejar ningún hueco perimetral al llegar a las paredes.

2) Olvídate totalmente de la espuma de poliuretano. Si tanto miedo te da la emulsión asfâltica, no se la pongas. A mi me gusta ponerla como protección extra al paso de la humedad, pero no todo el mundo lo hace, y no pasa nada.

3) Le tienes más aprensión de la necesaria a la humedad. Puedes usar perfectamente madera aglomerada normal y corriente (la más barata que encuentres) y no necesitas sellar las juntas con nada. Su función va a ser solo para proporcionar una superficie dura entre el poliestireno y el parquet. Ahi sí debes dejar 1 cm sin tocar las paredes.

4) ¡Vuelve con la humedad! Olvídate de humedades y condensaciones. Para ello le habrás puesto el poliestireno expandido.

5) ¿Quién te ha hablado de parquet "sintético", o a qué te estarás refiriendo con este nombre? Siempre he hablado de parquet o piso flotante (los de buena calidad son de madera, y los baratos también de madera pero con una capa de plástico que, por cierto, da un resultado magnífico). Los hay que son todo plástico. ¡Ni se te ocurra! Ahi también debes dejar un espacio de separación de las paredes. ¡Nada de sellar con espuma de poliuretano!

Y por último: empieza por el suelo. Después vendrán las paredes.

Muchísimas ¡Gracias!, da gusto encontrar gente tan dispuesta.

Me ha quedado todo estupendamente claro. Al hablar de suelo sintético me refería a la última opción que has comentado, la de la capa plástica.

Buscaré lo de la emulsión asfáltica y la usaré también.

Gracias.

Hola de nuevo Francisco,

Haciendo recopilación de materiales para ir a comprarlos, me surge la siguiente duda. La idea es poner el suelo en primer lugar y después las paredes de pladur. Tenía pensado hacer algún tabique interior pero de momento dejarlo diáfano. ¿Se puede tabicar encima del suelo acabado?¿encima del suelo laminado? ¿No afecta al tema de las dilataciones?.

Por otra parte tenía pensado colocar un suelo laminado hidrofugo al gusto, pero me han dicho que para garajes, sótanos y zonas de primera planta que vaya al suelo vinílico, y deben ser de PVC. Los he visto y son más caros pero no sé si me lo han dicho para vender o si realmente es así.

Gracias.

Supongo que el eventual futuro tabique lo harías, o piensas hacerlo, de pladur. Puedes pues anclarlo perfectamente encima del piso que vas a hacer (poliestireno expandido + entarimado de madera aglomerada + parqué flotante). Si de lo que hablas es de un tabique de obra, no.

El parqué flotante, si es hidrófugo, mejor. Pero tampoco es que sea tan necesario pues no olvides que, después de lo que vas a hacer, aunque fuese en un sótano húmedo, la humedad se va a quedar afuera.

Muchas gracias,

Entonces ya lo tengo decidido. Primera capa de poliestireno extrusionado de 3cm machihembrado. Segunda capa de aglomerado hidrofugo machihembrado de 1,9cm (lo he encontrado barato)(aunque el formato del tablero es más pequeño que el habitual, lo único es que tendré más uniones pero da igual no?). Tercera capa suelo laminar AC5 hidrófugo.

Gracias!!

Todo correcto. Pero repasando todo lo que te he dicho veo que poco se ha concretado sobre las paredes. Te dije de poner fibra de vidrio detrás del pladur. Me inclino más bien por que pongas también ahí planchas de poliestireno expandido sellando también las juntas y, previamente, des una capa gruesa de emulsión asfáltica a llana sobre la pared para asegurar más la estanqueidad. Si algo no lo entiendes, dímelo.

Si, como voy a hacer primero el suelo de momento me he centrado más en él. Lo de las paredes lo tengo claro.

Los tabiques que haría después serían de pladur, pero me da miedo que con las dilataciones se deforme el parqé ya que la guías irían fijados a este.

Pero tb tengo la duda a la hora de hacer el traslosado en las paredes ya que los que he visto, colocan un guía horizontal en el suelo otra en el techo y luego colocan varias verticales intercalando el aislante. Si esto es así, la guía va fijada al selo nuevo y tb sufrirán las paredes con las dilataciones no?

Un saludo.

Te veo obsesionado con las dilataciones. Sinceramente, no hay para tanto. Sin embargo, para estar más tranquilo, fija los rieles a la base de madera aglomerada del suelo, no al parquet flotante que es el único al que debe dejarse un margen para movimiento. Te he hecho a mano alzada un dibujo que creo se explica por si solo.

Gracias por el dbujo.

El aglomerado no tiene que tener espacio con respecto a la pared de hormigón? No sufre dilataciones?

El poliestireno del suelo lo ajusto hasta las paredes, la tarima flotante le dejo espacio para las dilataciones, y al aglomerado?

El aglomerado, ni que quisieras, podrías recortarlo tan perfectamente como para que se ajustase en las cuatro paredes del contorno. También las grietas que quedan entre plancha y plancha cuentan. Repito lo que ya te dije: estás demasiado obsesionado por las "dilataciones", y olvidas que también los materiales "encogen". Si estas planchas las pusieses directamente sobre una superficie húmeda, a la larga, no te diría que no podrían afectarse por la humedad, pero, primero les vas a poner debajo una capa de 3 cm de poliestireno (material totalmente impermeable), vas a sellar las juntas con una emulsión asfáltica; encima le vas a poner planchas de madera aglomerada "hidrófuga"; aún encima le vas a poner cartón corrugado como base del parquet; y encima aún un piso de madera. Todo ello transpira necesariamente. ¿Qué más puedo decirte?

Respuesta

Los temas de humedad son un poco complicados ya que si obstruimos la humedad para que no salga, al final esta buscara una salida y te saldrá por otro sitio. La manera más económica de solucionar el tema o por lo menos quedar aislado de la humedad es crear una cámara de aire de libre transito con rastreles de plastico (para que no absorban la humedad), encima del rastrel colocar tablero OSB de 18mm machiembrado (sin que toque el tablero a la pared) y una vez realizado esto acabar el suelo con algún laminado a gusto del consumidor.

Para la pared, podemos realizar lo mismo pero nos saltamos el OSB y colocamos directamente un friso.

Recuerda que ni el OSB, ni el laminado o friso debe estar en contacto con la humedad.