Como negociar una indemnización por despido

Después de llevar trabajando durante 30 años en el mismo trabajo, mi empresa va a realizar un cambio de residencia a otra localidad a 60 km de mi domicilio, así que voy a rescindir mi contrato voluntariamente, con lo que tengo derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Se lo he comunicado a la empresa y me dicen que están en dificultades económicas, algo que es cierto y que lo máximo que me pueden dar es el 50%, es decir, de corresponderme aproximadamente 24000€ ellos me dan 12000€. Como nunca me he encontrado en esta situación no se como actuar, no me gustaría quedar mal con mi empresa, se que han tenido muchos gastos además de que pasan por una situación financiera complicada, así que no se la cantidad digamos "razonable" por la que debería pactar, ¿18000€ quizás?. Aunque se que es algo personal supongo que alguno habrá conocido o estado enalguna situación similar y podrá darme algún consejo.

1 Respuesta

Respuesta

Estas mezclando derechos y sentimientos.

Legalmente te pertenece ese dinero y estas en tu derecho de reclamarlo. Si no lo consigues voluntariamente lo puedes hacer judicialmente. Tienes que pensar que es el dinero de tus hijos.

Otra cosa es que sentimentalmente no quieras hacer leña del árbol caído, pero ahí tienes que tener claro que les estas dando tu dinero, es decir estas quitándote dinero que es tuyo para dárselo a ellos.

Es cierto que desde adentro puedes tener tus contradicciones y ahí viene el tener que decidir si obras con la cabeza o con el corazón. Hay que valorar qué has hecho por la empresa y qué ha hecho la empresa por ti todos estos años que has estado trabajando y ver hacia donde se inclina la balanza.

Puedes intentar una solución intermedia, que reconozcan la deuda y llegar a un pacto en el que te puedan dar una parte ahora y la otra cuando la empresa se recupere.