¿Cuál es el origen y significado palabra "gratis"?

Quedaría agradecida si alguien me pudiera dar los orígenes de la palabra gratis. Su significado actual me resulta claro(creo): sin cargo, sin pago. Mi inquietud surge si es que esta palabra esta conectada con - gracia - y/o gratia.

2 Respuestas

Respuesta
El significado que tiene hoy en día es el mismo que tenía para los romanos cuando dieron finalmente forma adverbial al ablativo plural de gratia, ae.
En efecto, antes de la época clásica se escribía siempre gratiis, que interpretado como ablativo instrumental nos llevaría a entender el adverbio como "haciendo favores", "a cambio tan sólo de las gracias o los agradecimientos". Una forma casi indeclinable de gratia es grates, que se refiere exclusivamente a nuestro "gracias" y se usa únicamente para dar las gracias o para referirse a estos actos de agradecimiento o de acción de gracias, y tiene que ver directamente con ser agradecido, es decir con hacerse grato (gratus) como expresión de agradecimiento. De hecho es el pago que se exige por la gratuidad, el agradecimiento, es decir el hacerse agradable a quien tan graciosamente nos favorece. La gratuidad, por tanto, no es total. Devenga agradecimiento, que es una forma de pago muy especiosa, de alta rentabilidad política, porque los pobres también votan.
De todos modos hay que observar que el uso del adverbio gratis ha experimentado serias variaciones desde el que tenía en latín al que tiene en la actualidad. En latín siempre se percibe la idea de gracia y de agrado. Quizá la traducción más fiel del valor que tenía para los romanos la palabra gratis, sería nuestro "graciosamente", en la misma línea que gradoso, de grado o de buen grado. De ahí que la expresión latina "gratis et amore" sea más adecuado interpretarla casi como una tautología: "con gusto y con amor", o más en castizo, "de mil amores". En cambio actualmente el adverbio gratis ha perdido toda vinculación semántica con su origen léxico, con la gracia y con el de grado. Hoy gratis significa solamente que no se ha de pagar con dinero. Es un concepto puramente económico.
Respuesta

Es un adverbio que ya en latín tenía esta misma forma. De hecho es una palabra latina. El significado que tiene hoy para nosotros es el mismo que tenía para los romanos cuando dieron finalmente forma adverbial al ablativo plural de gratia, ae. En efecto, antes de la época clásica se escribía siempre gratiis, que interpretado como ablativo instrumental nos llevaría a entender el adverbio como "haciendo favores", "con muchas consideraciones", "a cambio tan sólo de las gracias o los agradecimientos". Una forma casi indeclinable de gratia es grates, que se refiere exclusivamente a nuestro "gracias" y se usa únicamente para dar las gracias o para referirse a estos actos de agradecimiento o de acción de gracias, y tiene que ver directamente con ser agradecido, es decir con hacerse grato (gratus) como expresión de agradecimiento. De hecho es el pago que se exige por la gratuidad, el agradecimiento, es decir el hacerse agradable a quien tan graciosamente nos favorece. La gratuidad, por tanto, no es total. Devenga agradecimiento, que es una forma de pago muy especiosa, de alta rentabilidad política, porque los pobres también votan.