¿Puedo pedir una disloción de mi contrato?

Llevo tres años en mi empresa, anteriormente ya había estado aquí dada de alta en otras empresas del mimo grupo.
Mi categoría profesional es de jefe de sección,, aunque mis funciones siempre han estado por encima de esta, el convenio por el que me rijo es el del comercio del metal. Con el tema de la crisis ha habido una reducción de personal y mi jefa me pide que me dedique a funciones comerciales, de venta pura y dura, porque es lo que necesita, a lo que evidentemente me niego. Desde entonces se ha dedicado a vaciarme de contenido para forzarme a vender, he pasado por dos bajas por ansiedad, un tratamiento psicológico y una situación insoportable. Yo quiero irme pero no quiero regalar mi dinero, por un lado no puedo permitírmelo económicamente y además creo que por derecho merezco la indemnización puesto que esta situación no la he provocado yo, creo que lo que pretende es que me despida yo sin más.
He pensado hablar con ella y negociar el despido pero creo que no accederá, me dirá que si quiero irme que me vaya, ¿en este caso podría pedir una disolución de mi contrato? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? ¿Me correspondería indemnización?
Espero tu respuesta pronto porque la verdad es que estoy un poco desesperada.

1 Respuesta

Respuesta
Tu tienes un contrato y te debes limitar a hacer las funciones de la categoría para la que fuiste contratada, estas están el el convenio colectivo de aplicación. En principio debes poner una reclamación por cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. Tienes derecho a rescindir tu contrato con derecho a una indemnización de 20 días por año. O exigir vía judicial que te restituyan en tus anteriores condiciones. El juez dirá si las causas del cambio son justificadas o no.Si no lo son obligara a la empresa a restituirte en tu puesto. Pero debes obedecer la orden dada por el empresario y a partir de ahí poner la demanda. Tu jefa te deberá preavisar con 30 días de antelación a la fecha de efectividad del cambio. Pero como te lo dirá de un día para otro, tu obedeces y demandas. Por otra parte no te podrá despedir por ineptitud sobrevenida puesto que la venta no es tu función.
En resumen, que pongas la demanda y si quiere que te despida ella, eso si, pagando tu indem-
Nizacion, tu finiquito y tu paro.
Muchas gracias por tu aclaración y por tu rapidez, solo una cosita más, ¿no hay algún modo de poder irme y no quedarme sin nada? Imagino que ese proceso que me indicas lleva un tiempo y la verdad es que las cosas son muy muy duras y yo no estoy muy fuerte.
En cualquier caso te agradezco lo que me comentas y lo tengo en cuenta.
Un saludo
Lo que te indico de los 20 días es una buena solución si la cosa esta tan mal, menos es nada. Por lo que cuentas la pájara te quiere cambiar la categoría, no te esta diciendo que entres una hora ante o una hora más tarde que no podría ser interpretado como "cambio sustancial" por un juez. Pero el cambio de categoría si
es un cambio sustancial notorio y el juez te lo podría conceder(los 20 días y tu paro).
Hay otras formas como por ejemplo pactar un despido con tu jefe pero cuenta(que aunque
es muy habitual este tipo de pactos)que son acuerdos ilícitos y son un fraude a la seguridad social. Por otra parte si la empresa quiere que des la baja voluntaria no esta muy por la labor de pactar un
despido.
Los juicios de lo laboral suelen durar entre 2 o 4 meses dependiendo de la carga de
trabajo que tenga el juzgado que te corresponda. Mi consejo es que busques asesoría laboral profesional de algún
sindicato, abogado laboral o graduado social para poner la demanda y estar en igualdad de condiciones frente a la empresa. Un saludo.
No olvides finalizar la pregunta sino hay más dudas par que no quede abierta.