Pactar despido para tener paro después de excedencia

Tenia varias dudas acerca de mi caso. Actualmente me encuentro en excedencia de un año... Trabajé en mi empresa 7 años y solicite la excedencia... Me encuentro viajando y cuando acabe la excedencia no quiero reincorporarme. En su día quise pactar un despido renunciando a la indemnización para poder cobrar el paro pero me decante por la excedencia.

Mis dudas son:

- ¿Cuándo vuelva yo puedo pactar con mi empresa que en vez de reincorporarme a el trabajo me despidan y me tramiten los papeles para cobrar el paro?

- ¿En caso de que me hagan los papeles no habría ningún problema para cobrarlo verdad?

- Tendría el plazo normal de 15 días para ir al paro para entregar mis papeles, ¿firmar y así poder cobrarlo el día que corresponda?

- ¿Mi paro sería el de mi trabajo de 7 años no? ¿O por aver estado de excedencia se me descontaría algo? Ya que al pactar un posible despido con ellos me despedirían con mi antigüedad de 7 años...

Quiero saber todo esto porque nunca he estado en el paro y después de viajar me gustaría poder cobrar el paro para poder estudiar y así resolviendo mis dudas puedo actuar antes con tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

Su perfil indica que es usted de Colombia.

Ahí no sé. En España, lo que usted pretende es un fraude, considerado una infracción GRAVE, que se castiga con sanciones económicas para la empresa, y para el empleado, la obligación de devolver las cantidades recibidas indebidamente, así como la denegación del acceso a la prestación durante un periodo determinado, así como posibles sanciones penales, tanto para el empleado como para el empleador.

Soy español, solo que me encuentro en Colombia ahora pero mi caso y mi trabajo es en España.

Un fraude me parece un poco exagerado quizas, porque también mi empresa para reincorporarme tiene que despedir a gente de menos antigüedad que yo y para eso prefiero que me despidan a mi. O si no puedo reincorporarme y trabajar unos días para que me despidan después verdad?

Porqué yo también estoy renunciando a una indemnización, alfinal es pactarlo de mutuo acuerdo, ellos liberan una plaza o no tienen que echar a nadie para meterme a mi y yo puedo cobrar mi prestación y con ella poder estudiar.

No es exagerado. Es un fraude llegar a un acuerdo para un despido con el objeto de cobrar el paro. Una baja voluntaria, como es el caso, no da derecho al paro. Por tanto, si llegan a ese acuerdo con la empresa, supone un fraude para la Seguridad Social.

Si quiere explicaciones más detalladas, lea:

https://www.asesoriatoledo.com/blog/2017/10/13/se-puede-pactar-despido-trabajador-cobre-paro/

o

https://www.miasesorlaboral.es/tranquilo-que-te-voy-arreglar-los-papeles-del-paro/

Y que se debería hacer para poder cobrar la prestación?

Cual es el mínimo de tiempo que debo trabajar, por ponerte un ejemplo me reincorporo y al mes me echan... ahí si tengo derecho a mi prestación sin problema no? O en caso de comenzar en otro trabajo cual seria el mínimo de tiempo trabajando y si termino esa relación laboral puedo solicitar mi paro de mis 7 años en dicha empresa no?

El fraude está en el hecho de dejar de trabajar voluntariamente y querer cobrar el paro. La prestación de desempleo está para cuando alguien se queda sin trabajo contra su voluntad. La prestación por desempleo no es un derecho en todos los casos. Usted no acumula esa prestación como una hucha, y no puede "romper el cerdito" a voluntad, cuando quiera tomarse un año sabático. Si usted no pierde el trabajo, sino que lo abandona, no tiene derecho a cobrarla. Y el fraude se da cuando, precisamente por ese motivo, el trabajador llega a un acuerdo con la empresa para simular un despido y así poder cobrar.