Discriminación en el trabajo

Llevo diez años trabajando con contrato de turno de tarde, mi jefe me dijo que si quería pasarme al turno de mañana fija porque un compañero de la mañana lo iba a pasar a la tarde por motivos entre mi jefe y él. Me incorporo a la mañana en febrero del 2006 y en septiembre del mismo año me quedo embarazada y me dan baja por embarazo de riesgo. Cuando se me acababa la baja maternal le pregunto a mi jefe antes de incorporarme en qué turno volvía y me dice que en el mismo en el que estaba(el de mañana). Cuando llevo dos días me dice que me tengo que pasar a la tarde porque mi compañero de la tarde tiene prioridad sobre mí por estudios y yo aunque haya sido mamá no tengo derecho nada más que a reducción de jornada y en el turno de tarde. Le pido que eso me lo de por escrito y me lo da, pero mintiendo, ya que en el escrito dice que se me pasa de tarde porque estuve sustituyendo a mi compañero. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Siento el retraso pero hay preguntas que no se pueden contestar sin pensarse muy bien qué decir.
Lo más sencillo es ver si la causa de contratación es la sustitución del compañero. Pero esto no es así ya que no sustituyes una baja. Así que nada por ahí.
Es costumbre en muchas empresas que el nuevo, dígase pardillo, sea el que cambia de turnos cada vez que a un veterano se apunta a yoga y tiene que cambiar el horario.
Pero, pero, pero...
El Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores http://www.lexarxius.com/lab/et.htm#39 puede sernos útil.
Bien, un cambio de horario debe ser comunicado con 30 días de antelación y por escrito y con eso puedes rescindir el contrato recibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el máximo de 9 meses. En tu caso 6.6 meses de salario. No es una buena solución porque te quedas sin trabajo pero con la carta que te ha dado puedes probar que te cambian el turno y que no te lo comunican con los preceptivos 30 días de antelación.
Ante esto puedes presentar la papeleta en el centro de mediación, conciliación de tu ciudad. La Inspección de Trabajo tiene competencias al respecto. Ahí puedes pedir que te respeten el turno ya que consideras que dicho cambio está provocado por tu reducción de jornada y no por causas objetivas, o que no hay un preaviso de 30 días y por tanto no se ajusta a derecho el cambio de turno, o pedir la rescisión del contrato por el perjuicio ocasionado por el cambio de turno obteniendo la consabida indemnización.
En la papeleta debes poner todos los "oes" ya que si no te dan el primero, se pasa al segundo y así.
Lo mínimo que puedes obtener son los 20 días por año. Pero comprendo que perder el trabajo no es muy buena opción. Pero sí tendrías la indemnización y el derecho a la prestación por desempleo. Algo es algo.
De todas formas puedes probar a ir a los sindicatos, ugt o c.c.o.o. a hablar con un abogado, son baratos, no muy buenos, pero saben más de meterse en follones.
¿Qué más te digo? En temas así de personales y que incluyen como opción el despido no me gusta meterme ni opinar porque no es un plus que falta o que sobra. De todas formas te detallo las opciones: Protestar, no protestar o denunciar.
Suerte. Cualquier otra duda al respecto no dudes en comentármela.
Ah, también puedes denunciarlos por mobbing debido a tu reducción de jornada, vamos que intentan obligarte a renunciar. Siempre y cuando haya un trato vejatorio o un empeoramiento del ambiente de trabajo. Mira webs sobre mobbing y pregunta a un abogado sobre esto.
Esta opción incluye quedarte sin trabajo, también. En fin.
He demandado por tutela de derechos fundamentales y fijación de prestación de los servicios en turno de mañana.
Gracias, no quiero perder el puesto de trabajo tan solo que me reconozcan el turno.