¿Hay forma de mitigar el sonido del piso de arriba?

El matrimonio que vivía en el piso superior se ha ido y ha llegado una familia ruidosa. En este edificio se oyen las pisadas, objetos que caen (incluso pequeños), crujido de la madera... ¿Solo es en mi casa? ¿Es algo normal? ¿Se puede hacer algo? ¿Saben de alguna empresa en Bilbao-Vizcaya? Estamos empezando a desesperarnos. Muchas gracias. Jesus García. Bilbao.

2 respuestas

Respuesta

Hablas de "crujido de la madera". ¿La placa es de madera? ¿Me la puedes describir?

Muchas gracias. La casa rs de hormigón. Creo que bajo la tarima hay rastreles, pero colocados dentro de unas hileras de cemento sobre el encofrado. No sé cómo explicarlo. Se oye todo: el parqué cruje y parece que algunas puntas pegan sobre el suelo de hormigón, cualquier cosa que se apoya: por ejemplo, ayer la herramienta que debian de estar utilizando y apoyaban en el suelo, los mismos pasos....

Le envío una foto de otro piso en el que levantaron la tarima. Creo que se ve el tipo de rastrel.

Tiene mal arreglo. Lo que hicieron ahí fue una chapuza. Antes de poner el parqué tenia que haberse rellenado de hormigón el hueco entre rastreles hasta dejar una superficie plana. No creo que tus vecinos estén dispuestos a levantar el piso y hacer lo que te digo.

Te cabe “aislar por debajo”, o sea montar un cielo raso aislante en tu piso o al menos en las estancias en que el problema sea más critico. Es algo complicado, costoso y la obra, aparatosa. Si estas dispuesto a ello, dímelo. Entraríamos en detalles.

¿O sea, que la placa de hormigón debería ser más gruesa?

Sí, por favor, me interesa qué hacer. Muchas gracias.

Habría que saber cómo es esa placa, para opinar. Pero ahí no está todo el problema. Al montar "al aire" este parquet de madera quedó un hueco que hace de caja de resonancia. Para que lo entiendas: el sonido de las cuerdas de una guitarra seria casi imperceptible sino fuese por la caja de resonancia de la guitarra en sí que es la que lo amplía.

Ya te dije: tiene mal arreglo si no se acomete una obra de cierta complejidad.

¿Cuál sería esa obra? Siempre que no implique hacerla por el suelo del vecino.

Gracias de nuevo.

Mándame un plano de tu pido, dime cuales son las áreas a aislar y como es el techo.

Gracias por su interés.

Este es un dibujo chapucero. A ver si encuentro el plano de la casa.

Lo urgente sería la habitación 1, donde dormimos. Luego, quizás la sala. La altura de la escayola del techo es de 2,70. Al pegar en ella no hace caja de resonancia, me da que está directamente contra el techo.

Gracias de nuevo.

No necesitaba el plano original. Fui poco explicito. Basta con lo que me has mandado y con tu explicación. Cabe pues montar un falso techo de pladur. La altura que tienes permite bajar el nivel 20 cm. Si no lo puedes hacer tu es facil y barato encontrar quien te lo haga. Pero ahi vienen los detalles:

1 - El pladur tiene que ser “fónico” y hay que pegarle encima previamente (la cara que queda hacia arriba), con pega de contacto, LAMINA DE PLOMO DE 2 mm de espesor. La encontraras en internet. Viene en rollos.

2 - Hay que extender encima manta de FIBRA DE VIDRIO DE 10 cm de espesor. Se va poniendo a medida que se monta el falso techo.

Procura vigilar al instalador pues para ellos lo que te digo les es una complicación pese a ser muy fácil, y si no se hace como te digo vas a perder tiempo y dinero.

Si necesitas alguna aclaración más, dímelo.

Estoy intentando encontrar instalador, pero cuando digo que es aislamiento de ruido por impacto, me dicen que no lo hacen. Voy a seguir mirando.

Me surgen dos preguntas:

1: se suele hablar del plomo como material tóxico.

2: En la parte de la fachada exterior se me ha olvidado indicar que también hay otra viga. Las vigas están a la vista. ¿Convendría también poner ahí pladur o algo o incluso aislar las paredes?

Realmente le agradezco su interés e información.

1: Es toxico si te lo comes
…😜

2: Mándame una foto. No entiendo a que te refieres.

Gracias.  Abusando de su gentileza, termino con unas preguntas:

-quiero decir que en las paredes laterales de la habitación están las vigas, estos es, los tabiques tendrán unos 2,20 de altura y luego hay viga hasta el techo, en total 2,70 m de altura. A lo mejor las vigas transmiten las vibraciones.

-¿Este tipo de aislamiento puede hacer que la habitación sea más calurosa? El piso tiene orientación sur y calefacción central, y ya resulta caluroso.

-Respecto al material, ¿alguna marca en concreto?

Ya no le molesto más y le agradezco mucho su asesoría. Me pongo a buscar quién lo puede hacer.

¿Cómo puedo dejar constancia de su amabilidad y asesoría?

Muchas gracias.

Te contesto en el mismo orden.

1 - El sonido se transmite más por grandes superficies planas.

2 - No afectaría en lo más mínimo. Podrías pensar en aislar esta pared. Podríamos hablar de esto como tema aparte. Explícame en todo caso como es

3 - Pladur es un nombre genérico, pero también es una marca. El plomo es plomo, simplemente. Y de fibra de vidrio hay de varias marcas: Knaut, Isover, etc. pero todas son lo mismo. Hay también la lana mineral (rock wool), que para el caso viene a ser lo mismo.