Montaje friso en techo abuhardillado antiguo

A ver si alguien puede echarme una mano.

Tengo un techo abuhardillado con vigas de madera

Donde quiero montar un friso sobre rastreles de abeto que quería montar en los laterales de las vigas. Tengo un par de preguntas:

1. Si es válido atornillar directamente el rastrel a la viga (la parte vista de la

Viga son 3 metros de longitud con una sección de unos 15x15cm) sin dañar la estructura, y si es la mejor manera. Cogí tornillos de 35mm de longitud y 3mm de diámetro. La parte de rastrel a atravesar serán 20mm.

2. Al ser el techo irregular y con tela asfáltica por encima ni puedo atornillar el techo, de ahí que quiera atornillar los rastreles a viga, ni puedo tomar referencia de la altura exacta a la que colocar los rastreles porque además son vigas irregulares y no están muy bien niveladas entre ellas. ¿Cómo podría conseguir ese nivel que me permita colocar el friso en condiciones? No llego a encontrar una buena solución.

Espero haberme explicado bien, es que trataba de resumir un poco.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero es tirar una cuerda separada de 3 o 4 centímetros en la parte más alta del tejado de una punta a otra lo mismo en la parte más baja esperando que las otras bigas estén por debajo de la cuerda pones los rastreles calzas donde no llega a la cuerda y zepillas donde sobre no más de 1 centímetro con la ayuda de una cuerda o una regla de 3 metros que son los que tienes vas poniendo los otros rastreles estos los puedes separar de medio metro una vez acabado pones rastreles en los tres metros que tienes hacia abajo separados por 30 centimetrosque es donde vas a clavar el friso si quieres aislar puedes poner entre el tejado y el primer rastrel forespas o lana de rocaespero haberte ayudado

Hola Jose Luis,

Lo primero darte las gracias, muy útil tu respuesta. Estaba justo pensando alcanzar la nivelación con cuerdas. Si entiendo bien, en la parte alta y baja tiro una cuerda midiendo respecto al tejado y pegándola a la viga, para tener una referencia de donde anclar el rastrel, y cepillo o pongo una calza donde haga falta. Los rastreles en lugar de ponerlos de manera continua los 3 metros, separo en trozos el rastrel dejando un hueco de 30cm? Esto es para la circulación de aire?

Es la única parte que me falta por entender un poco.

Muchas gracias de nuevo!

Adjunto foto, la perspectiva es un poco rara desde abajo, pero son las vigas inclinadas y el aislante que ya he puesto. Las vigas están restauradas y encima del aislante hay lamas de madera de aglomerado un poco irregulares

Conque dejes 10 centímetros el aire circula lo que tienes que pensar y acer es no dejar una zona incomunicada

Es mejor entonces en lugar de poner un rastrel largo de 3 metros a lo largo de la viga, cortar tramos menos largos separados 10 cm cada uno entonces¿? Y nivelar uno con otro claro

Aver el consejo y la forma más correcta seria que pusieras el primer rastrel atrbesado a las vigas arriba y abajo sacando la línea para poder poner los intermedios con una regla o cuerda los siguientes los pondrás como la vigas poniendo entre las vigas 2 más para que la distancia entre ellos no sobrepase los 50 centímetros aparte de que no te ara falta separar los 10 centímetros pues ya tendrías todo el tejado para que circule el aire

Vale me parecido que querías tapar las vigas en ese caso la cosa cambia y mucho el friso es más complivado de poner pero si más bonito entonces tienes que poner rastrel de 3x3 para tener superficie para después clavar el frisoy con la ayuda de un cartabón recortar el frisopara que se ajuste lo más posible a la viga más trabajo pero más bonito

Si eso es, al fin y al cabo lo estoy haciendo sin prisa y a un ritmo bajo por aprender y sobre todo que quede bien, no es algo urgente de terminar. He marcado la linea en la que colocar los rastreles para hacer una prueba entre dos vigas, y ahora tengo que ver si divido  los tres metros en 3 rastreles por ejemplo dejando algo de separación y anclados con tornillo y con cuidado

Como el rastrel ya lo tenia comprado y la parte donde voy a clavar las grapas del friso son 2cm, algo menos que la grapa de montaje, es necesario dejar para un trozo tan corto de friso de 40cm una pequeña junta de dilatación? Si es así si que tendré que cambiar todos los rastreles a 3x3

Pones un rastrel encima del otro donde lo necesites

Respuesta

Mete unos tirafondos mayores, que luego coge mucho peso el friso. Además de tener unos cuantos más largos para donde tengas que calzar.

Y como te dice Jose Luis, a tirar de cuerdas como un loco.

Gracias Roberto,

me dijeron en la ferretería que era suficiente 35 pero es verdad que había leído que deberían ser el doble de longitud del rastrel, en este caso de 40, pero me daba miedo dañar la viga.

Crees que si pusiera algun tipo de escuadras para montar el rastrel apoyado en la escuadra en lugar de clavarlo directamente a viga mejoraría algo el soporte del peso?

Muchas gracias!

El peso es el mismo.

¿Has calculado lo que pesa la madera que le vas a meter?

Lo del peso no lo he calculado, al ser MDF (que creo que es un aglomerado más ligero) y poner que era válido para techo supuse que no iba a ser un peso exagerado, cada lama va a tener de longitud 40 cm como mucho y el espesor son 6mm. Cubrirá esos 3 metros entre viga y viga.

Crees que tendrá un peso exagerado para esos rastreles?

Cuantos metros cuadrados tiene ese paño.

Son unos 12 metros cuadrados, cada hueco entre vigas será unos 300x40cm. Hay como 10 vigas

Valora poner los rastreles sobre las vigas longitudinalmente.

El peso total no es exagerado, unos 70 kg.

Si la idea de colocación de rastreles es longitudinal porque quiero dejar las vigas vistas. El friso solo va colocado entre ellas. Quizá no me expliqué bien, pero de ahí que empezara ‘restaurando’ las vigas

No se, quizá no tengas que poner rastreles y con poner un junquillo clavado a las vigas te sirva.