Insonorizar local o piso de arriba si son de la misma persona?

Tengo una cafetería que no está insonorizada debajo de mi piso, y las voces de la gente están por todas las habitaciones.

Por otro lado, estoy pidiendo presupuestos para cambiar las ventanas de mi piso y he de reformar el suelo.

La pregunta es: Si además de las ventanas adecuadas insonorizo el suelo, solucionaré las molestias del bar o debería insonorizar el local,, ¿en cualquier caso?

La cafetería la tengo alquilada.

2 respuestas

Respuesta

Una cosa es el ruido aéreo, que se corrige (distinto a “soluciona”) con ventanas de doble cristal. Otra es el ruido por transmisión, y esto tiene raíces más profundas: poco peso del edificio en sí. Te preguntaría como es la placa que separa tu piso del local de abajo pero, salvo que la obra sea reciente y pudieses acceder a los planos en corte vertical, o tu mismo hubieses visto como la hacían, es imposible de saber. Dime lo que sepas pues de esto, y seguimos conversando.

El piso está separado del local con una costrucción de bigas y tochanas. Tiene un falso techo con bigas de madera y láminas de madera en forma de arcada. En medio, entre el suelo y el falso techo  hay un vacío. El caso es que tiempo atrás no habíamos tenido problemas con los ruidos aéreos (voces) y sí se oía movimiento de mesas o si se arrastraba algo.

Consulté en una tienda especializada y me dijeron que se disminuiría mucho el ruido poniendo corcho en los suelos y encima parquet (tengo que reformar el suelo en cualquier caso). Si optara por insonorizar el local, según me dijeron, resultará mucho más caro. ¿Qué te parece?

Tienda especializada”. Me abstengo de entrar en detalles. Mándame algunas fotos de este local y, si tienes por donde acceder al plenum, me gustaría ver también como es esto de una placa “con vigas y tochanas”.

Dónde te envío las fotos? Puedo mostrarte ls bigas y tochanas del desván, sin mover el falso techo del local.

Estoy preocupada porque ahora mismo no puedo vivir en casa con el ruido. Y tengo que tomar decisiones sensatas.

Gracias,

Laura

Al contestar, en la parte de arriba del recuadro, hay una hilera de iconos. En el primero de la izquierda hay algo que parece una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos que se indican,

Por cierto, me gustaría que hicieses una prueba desde tu vivienda: pega el oído al suelo y a las paredes, y dime qué oyes cuando hay ruido abajo.

Hola,

Oigo el eco de la gente. Lo percibo como si hablaran alto, aunque solo haya dos personas. Cuando hay muchas, es molesto, constante. Y lo detecto sentada en el sofá, por ejemplo.

En cuanto a la radio, la tienen que poner a un punto más bajo del que tenían, porque la vibración es muy molesta desde la apertura al cierre.

Por otro lado, si arrastran mesas y corre por la sala un triciclo de niño pequeño, se oye mucho también.

Esta foto es del techo inclinado del desván. Los materiales son los mismos que los del techo del negocio. Antes era un garaje. El edificio tiene más de 30 años.

Esta otra es la entrada de casa. Las escaleras van al piso. Lo que ves a la izquierda es un intento desesperado por cubrir la puerta que comunica con el negocio, porque la percibo como una fuente de ruido.

Te agradezco el interés.

Laura

La segunda foto me da a pensar que la cafeteria colinda con la pared de la escalera. Puede ser un elemento más a tener en cuenta pues seguro que esta pared es de tabique mondo y lirondo. No sé que has pretendido hacer con la puerta pues en la foto no se aprecia. ¿Me lo explicas? Por la foto del techo deduzco que las vigas son de madera y el entrepiso también lo es. ¿Me equivoco? Entrando pues ya un poco más en materia, habría de actuarse en varios frentes. Yo no lo haría todo de golpe. Es preferible hacer una cosa y después otra, o sea seguir o no seguir según la mejoría que se vaya notando.

Como empezaremos por el piso de tu vivienda, necesito que me aclares lo que te pregunto. Después seguiremos conversando. Te advierto que el tema es largo.

Mándame también de una vez el plano de las dos plantas del edificio. Si pueden ser los planos de arquitectura mejor.

Hola,

Sí, una pared colinda con la escalera y esa zona es un foco de ruido considerable.

En la puerta puse ropa y una madera fina encima para aguantarla. No sirve de nada, creo.

Te enviaré esta noche dibujos de todas las plantas y fachada, ya que no localizo los planos.

Gracias por tu ayuda una vez más.

Laura

Hola, aparece LA imagen del primer piso duplicada, pero son cuatro:

Fachada

Planta baja

Primer piso

Segundo piso

Lo siento. Los dibujos que envías son totalmente ilegibles. Dada la complejidad del problema tendríamos que disponer de los planos de arquitectura. Intenta conseguirlos en el ayuntamiento. Me gustaría también ver algunas fotos de la cafetería.

Hola,

Te envío las fotos del local. Empiezo desde la parte izquierda (si lo miramos de frente):

Esta perspectiva es de la pared izquierda, con la puerta que da a la escalera.

Siguiendo la pared izquierda. Detrás del pan hay espacio donde va el horno. Se ve el falso techo de esta parte.

Sigue la pared. Se ve la puerta que va a la cocina y la unión del falso techo con el otro que predomina en el local de bigas de madera.

Sigue pared.

Y llega a la unión con la pared de la parte de atrás del local. Se ve la continuación del falso techo de esta parte.

Pared trasera. Puerta que da a terraza interior.

Tabique tras el cual están los baños. El otro falso techo que he comentado y que ocupa toda la sala desde la entrada principal.

Perspectiva de la sala. Pared derecha, falso techo de bigas de madera y láminas de madera.

Este es el suelo de todo el local.

Baño de chicos

Baño de chicas.

Techo de los baños.

Cocina. Falso techo de placas de pladur.

Hola,

He escaneado los planos para que se vean mejor, pero al parecer no se permite  PDF. Sería posible enviarlos a un correu electrónico? Si no, haré fotos.

Plano local

Mitad plano local (1)

Mitad plano local (2)

Plano planta baja

Mitad plano planta baja (1)

Mitad plano planta baja (2)

Plano vivienda

Plano vivienda 1

Plano vivienda 2

Plano vivienda 3

Hola,

Te he enviado antes los planos del local y ahora los de las dos plantas. Tienes las imágenes generales y divididas para que se vea mejor.

Gracias!

Te felicito por el esfuerzo que has hecho en mandarme fotos y planos. Mi conclusión te va a sorprender. A este edificio le falta peso.

Hay dos cosas a hacer, y yo las haría por partes. Vale la pena intentarlo.

Empezaría por la más sencilla, aun a riesgo de que seguramente pueda ser la menos efectiva. A veces hay sorpresas en eso, pues interviene algo tan subjetivo como el "umbral de molestia auditiva". Sería largo de explicar y difícil de entender. Se trata de reducir la resonancia del local para reducir el efecto tambor. Tenemos en contra que creo que hay poca área sobre la que actuar (posiblemente solo los espacios entre las vigas). Este tipo de trabajo es el que se usa en cines. Necesitaría, para concretar, que me dijeses cuantos metros cuadrados ocupa esta superficie en comparación con los metros cuadrados del local. En las fotos esto no se ve. Sería estupendo que me hicieses un plano, aunque no sea muy perfecto, de este techo (como si lo estuvieses viendo tumbada en el suelo), en donde se aprecien las distintas superficies: los plafones donde están las luces empotradas, la zona de las vigas, etc. Si lo acompañas de algunas fotos (ya veo que se te da bien...), tanto mejor.

Después, si lo que hagamos no es del todo satisfactorio, acometeríamos a trabajar en el piso de tu vivienda, la parte que está encima del negocio. De esto ya hablaríamos.

¿Cómo lo ves?

Hola,

Confío en el especialista, pero desconozco en qué consiste. ;)

Le envío la información que me pedía:

El falso techo con vigas y revoltones: 70 m2

Falso techo de pladur de encima de los mostradores: 31 m2

Placas de 60x60 en cocina: 21 m2

Fotos de los falsos techos:

Techos con luces (son los círculos no especificados), altavoces, etc.

Gracias!

Laura

No sé como te parecerá la idea. Adjunto foto sacada del catálogo de PLADUR. Se trataría de montar un cielo-raso de planchas PLADUR FON+ TR 13 DE 600 X 600 MM sobre armadura metálica visible, a ser posible cubriendo toda la superficie del local. Encima le pondríamos MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 10 CM DE ESPESOR + pladur liso + una segunda capa de manta de F de V.

¿Cómo lo ves?

Habrían otros detalles a explicarte. Ya me dirás.

No muy bien, creo, porque me huele que es caro, y no quiero asumir ese posible coste, teniendo en cuenta que otra alternativa sería alquilar el edificio a una misma persona, por ejemplo.

Ese techo, el actual, costó mucho dinero. Entiendo que habría que modificarlo completamente. Además, si no estamos seguros de la efectividad...

Qué se tendría que hacer en casa?

Te comprendo, pero no olvides que el sol no se puede tapar con un dedo. O trabajamos desde abajo, a trabajamos por arriba. Y, por arriba, aún va a ser más traumático y, de barato, nada.

De hacerlo desde abajo, al menos tendrías que pensar en actuar sobre el área de 70 m2 del techo que tiene las vigas y revoltones. Pero claro, barato tampoco sería, y las probabilidades de éxito se reducirían. Todo es mal que mata... que decía mi abuela.

Me sorprende lo que dices ahora que la solución sería alquilar el edificio a una misma persona. Por el título de tu pregunta siempre pensé que ya este era el caso, ya fueses tu la propietaria o una inquilina. Por tanto, el que venga detrás va a tener el mismo problema, ¿no?

Para que no creas que te dejo en la estacada, te explico a grandes rasgos lo que tendrías que hacer si el trabajo de insonorización se hiciese por arriba. Tendrías que extender en toda la superficie del piso un par de centímetros de un aislante (del que ya hablaríamos) y encima poner una placa de hormigón de otros 5 cm. El acabado podría ser un parquet flotante o baldosas tradicionales.

Cualquier otra solución que te ofrezcan no serviría de nada. No hay "aislantes" milagrosos contra la transmisión de ruidos. Ya te dije en un principio: el problema en este caso es "falta de peso" del edificio.

Si en algo mas te puedo ayudar, dímelo. Lamento no poder darte noticias mejores.

Hola,

Exacto. Si una persona explota la actividad de abajo y vive arriba se soluciona el conflicto. No obstante, aún no lo he planteado a la inquilina del negocio porque esperaba tener más información. El problema lo tengo yo porque vivo arriba y sufro los ruidos desde hace un tiempo, o al menos se han incrementado los que toleraba porque tienen más clientela y por el cambio que hicieron con la radio.

En efecto, si alquilara el piso a otro, se encontraría el marrón que tengo ahora.

Una pregunta: Y si interviniera en una o dos estancias de arriba con la insonorización del suelo? Sería imprescindible en toda la planta en cualquier caso?

Esto es muy complejo...

Laura

Me estás proponiendo un "parche".

El cielo-raso que te propuse, si abarcaba la totalidad del local, tenía muchas probabilidades de éxito; pero comprendo que te asustase. Tratar de aislar por arriba tiene visos de ser más efectivo, pero comprendo que también implica una obra de cierta envergadura, bastante traumática por cierto.

Me dices ahora de aislar una parte solo. Estamos en lo mismo: cuanto menos superficie tratemos, menos probabilidades de conseguir un resultado que se note. Ya ves pues que, incluso para mí, se me hace de difícil aconsejarte.

Para hacerte un símil: vas al médico, te receta tomarte tres pastillas diarias de un antibiótico por siete días, y te las tomas sólo tres, o reduces la dosis a la mitad. ¿Cómo lo ves? Tampoco el médico está absolutamente seguro que aún tomándote las tres pastillas diarias durante los siete días se te va a curar el mal. Si no funcionó, te recomienda que te tomes éstas u otras pastillas por más días. ¿Me entiendes?

La decisión pues es tuya. Haces lo que te propongo, haces solo una parte, o no haces nada.

Respuesta

El problema se encuentra en saber por donde se está filtrando el sonido a su vivienda, si existen puentes acústicos entre su vivienda y la cafetería, y no son tratados adecuadamente, ya puede gastarse el dinero en unas ventanas cojonudas, que si el ruido no se filtra por ahí, no habrá logrado nada.

Lo más conveniente, es siempre que se pueda, proceder a aislar la fuente sonora, no los locales receptores.

Mi recomendación, haga que le estudien la cafetería, y vea la mejor forma de aislar el ruido.