¿Cómo mejorar la insonorización de un piso particular?

Tengo problemas de ruidos en mi piso nuevo.
Os explico, hace dos meses mi novia y yo nos hemos ido a vivir a un piso que compramos de 2ª mano, tiene unos 14 años. La cuestión es que hemos descubierto que el piso tiene paredes de papel (y no lo parece la verdad), y oímos bastante a los vecinos ya que compartimos toda una pared a lo largo de todo el piso.
Cuando digo oímos bastante me refiero sobre todo a la TV y a la música/radio cuando la ponen, que imagino la pondrán a toda castaña, en el salón. También algo en una habitación del fondo, conversaciones etc...
No es algo muy exagerado, aunque creo que no lo es por que no lo hacen muy a menudo, ya que creo que esa pared no esta nada insonorizada y si lo hicieran a menudo seria insufrible. Te puedo decir que puedo reconocer los discos que ponen (menos mal que tiene buen gusto) o que partido de fútbol esta escuchando por la radio.
Quizás el problema este en que tienen el equipo de música en esa pared... No lo se.
A los vecinos de arriba también se les oye mucho (incluso más), los pasos, música, al niño pequeño, incluso conversaciones, ruidos de armarios... Aquí hay cosas que yo personalmente las encuentro extrañas.
¿Cómo puede ser que oiga la conversación por teléfono de mi vecina de arriba? ¿Por dónde entra ese ruido?
Los pisos son bajos, no llegan a 2.50m de altura y no tienen falso techo, es decir es el hormigón directamente. ¿Tan poco aísla ese hormigón? ¿O pasa el sonido por las columnas? A mi me da la sensación que el piso tiene un problema de reverberación, o de eco, por que noto que hay sonidos que se trasmiten por los tabiques interiores así como por las paredes exteriores, así como si pego un grito en una habitación me da una sensación de eco. La pared que da a la zona comunitaria esta hueca y a mi me da la sensación que mucho sonido entra por ahí, ¿puede ser que el hormigón no llegue hasta la pared externa y solo llegue hasta el tabique? ¿Puede ser que a capa de aire comunique todos los pisos? (A mi me suena a burrada pero que se yo). También me da la sensación que por las cajas de persianas podría entrar ruido/sonido. Como te digo me resulta demasiado extraño que oiga clarísimamente el sonido de un carrusel de esos de niños.
A los de abajo no se les oye nada de nada, cosa que también me sorprende. ¿Por qué siempre se oye a los de arriba y no a los de abajo?, y no solo me refiero a pasos y demás.
Me planteo insonorizar, pero claro ¿cómo insonorizar un techo que ya esta a 2.45 o 2.50 de altura?, bajarlo más me parece una locura. Yo tengo la sensación que rellenando el hueco de aire de las paredes externas mejoraría. Pero no se
si valdría la pena.
Necesito consejo y alguna dirección en Barcelona, ya que a los que he tanteado nunca hacen pisos particulares.

1 respuesta

Respuesta
Vaya pregunta...
Muy completa, por lo que veo lo has examinado a conciencia.
Voy a ir comentando cosillas.
Para que el ruido no se transmita a través de los forjados lo que se realiza hoy en día es una capa de compresión (hormigón + mallazo) de 5 cm. Es decir, al realizar un forjado primero hacemos los pilares, sobre los pilares apoyan las vigas, sobre las vigas apoyan las viguetas, entre las viguetas colocamos bovedillas (hormigón, cerámica o porexpan), sobre todo esto se coloca el acero (mallazo, negativos, etc). Luego se hormigona el forjado (entra el hormigón en las vigas y viguetas y recubre el acero.
Ahí está la clave, para evitar la transmisión de sonidos esta última capa de hormigón debe ser al menos de 4 cm de espesor. Si es menor oiremos todo lo que haga el de arriba.
En las viviendas antiguas los forjados no se hacían de esta manera, si no que se rellenaba el entrevigado con una material poroso (que con el tiempo pierde cuerpo y no aísla) Tampoco existía la capa de compresión, con lo cual más de lo mismo.
Por ahí va el tema en cuanto ha forjado.
A los vecinos los puedes escuchar como tu dices debido a que el ruido se transite entre la cámara de aire del cerramiento (también ocurre a veces que se cuela por los conductos de ventilación)
Lo más probable es que no exista separación entre la cámara de aire del de arriba con la tuya. Por eso se transmite también por las cajas de persiana.
Posibilidades:
1º Para evitar el ruido del de arriba y/o abajo que se cuela por el cerramiento: Podemos inyectar arlita u otro material aislante en la cámara de aire a través de un agujero o bien desmontando la caja de persiana.
2º Para evitar el ruido que se transmite del tabique de separación entre las dos viviendas lo mejor sería realizar un trasdosado de pladur. Sobre el tabique colocamos un armazón metálico que nos sirve de anclaje para las planchas de cartón-yeso (entre el pladur y la "estructura" metálica podemos introducir planchas de fibra de vidrio, lana de roca o cualquier otro aislante.
3º Para aislar el ruido "del techo": Teniendo en cuenta la poca altura de la disponemos lo mejor sería pegar unas planchas de corcho u otro material artificial aislante.
Si necesitas algo más, ya sabes.
Excelente respuesta, pero leyéndola me surgen más dudas. Ahí van.
He de suponer por lo que me comentas que el forjado de nuestro piso no esta hecho de una manera "correcta" u optima. ¿Habría manera real de averiguarlo? Por planos, ¿o viniendo un arquitecto a echar un vistazo? (Los planos no los tengo pero podría mirar de conseguirlos).
Siendo un piso del año 90, no se puede considerar un piso viejo, ¿no?
¿La sensación de eco en las habitaciones porque se produce? Se que los tabiques intreriores son de esos ridículos, del ladrillo ese fino (debe ser de 3 o 4 cm), y suenan a hueco (si pones el oído oyes el sonido casi casi como aumentado).
Lo que me propones del corcho, ¿seria efectivo? Me da la sensación que no se conseguiría nada de nada, demasiada poca cosa, ¿no?.
A mi me recomendaron inyectar espuma de lana de roca a la cámara de aire, ¿es factible? ¿Se notaria en algo? ¿Realmente crees que pueden estar comunicadas las cámaras de aire? ¿Afectaría al aislamiento térmico? (Vamos que a ver si por solucionar una cosa me voy a achicharrar o congelar).
Las ventanas son de madera de las vieja, un solo cristal. ¿Puede afectar eso a la trasmisión de ruido ente los pisos?
Y ya como curiosidad, ¿por qué oigo las conversaciones de arriba y no las de abajo?
Gracias por todo.
Fijo que te merecerás el cinco que te daré.
¿No me contestas a la aclaración de antes?
Merecido al 100%
Creo que ya soy medio arquitecto.
Hablare con algún amigo para que venga a echar un vistazo por aquí. A ver si hay suerte.
Un saludo y 1000 gracias.
1º La única manera de verlo es rompiendo y observando lo que nos encontremos. Con un plano se podría saber, pero a lo mejor el plano está bien y posteriormente en obra lo ejecutaron mal para abaratar costes o vaya usted a saber. Lo mejor es que lleves a un aparejador a verlo "in situ" y te concretará lo que hay.
2º Un piso del año 90 es un piso nuevo.
3º Si el sonido no es absorbido por la masa del material produce eco. Me explico, el sonido son ondas que se esparcen a través del aire, si rebotan con una superficie compacta están ondas van disminuyendo (son absorbidas) Al ser tan finas las paredes absorben poco ruido y por eso produce reverberación.
4º Más que corcho te recomiendo las planchas acrílicas de material ignífugo que te comente, verdaderamente son eficaces. Se usan mucho para los pubs y discotecas.
5º La espuma inyectada da buen resultado si se puede expandir bien a través de la cámara de aire.
6º No creo que estén totalmente comunicadas pero si debe estar comunicado por varias zonas (cajas de persiana, algunas uniones de ladrillo, bajantes, conductos de ventilación)
7º Si inyectas la espuma no alteras el aislamiento térmico, es más lo incrementaría.
8º Las carpinterías viejas aíslan muy poco tanto térmica como acústicamente. Ya no sólo por los vidrios, sino también por el propio sellado de las carpinterías y las holguras que se crean con el paso del tiempo. Si pones una carpintería de PVC con acristalamiento "climalit" evidentemente vas a ganar en aislamiento.
9º Vaya cosas que preguntas, te voy a tener que poner un consultorio personal y cobrarte por horas. Sinceramente no se por que escuchas solamente a los de arriba. El ruido de impacto se transmite con mayor facilidad y puede que el fallo esté más en el cerramiento que une tu casa con la de arriba que en el forjado o en el cerramiento de abajo.
A parte del cinco creo que me merezco que me añadas a tus expertos favoritos.
Es un placer aclarar las dudas que os surjan en esta materia. A mi me viene bien de vez en cuando consultar a otros expertos en otras.