Quería insonorizar una vivienda de estructura de madera pero en las paredes no quería quitar más de 3 cm y medio por pared

Me han dicho que poner sinemblock lana de roca y 2 placas de pladur y en la pared poner una omega con lana de roca de cm y medio de 150 de densidad

2 Respuestas

Respuesta

¿Que entiendes por "insonorizar? ¿Evitar que los ruidos del exterior entren en la vivienda, o que los ruidos que se produzcan en la vivienda salgan al exterior?

Yo lo que quiero conseguir es minimizar un poco los ruidos del piso de arriba

Es estructura de madera un piso antiguo y se oye todo

Quería saber que poner en el techo y en la pared pero no quería ganar más de 3 cm sino se me queda muy pequeña la habitación gracias por vuestra atención

¿Estamos hablando de una casa de madera, o es solo este entrepiso el, que es de madera? Y otra pregunta: ¿Ambas plantas son vuestras o la superior es de un vecino?

Es todo el edificio de estructura de madera quitando las fachadas el piso superior es de un vecino que atiende a razones

Son muy antiguos como se hacían antes en los cascos viejos de las ciudades

Quería darle las gracias por su interés y predisposición

Por tu nombre de pila asumo que eres del Pais Vasco. Si es así, ello me ayuda a imaginar como es la casa donde vives, pues me estás dando a cuenta gotas la información que necesitaria. Ten en cuenta que tampoco aclara mucho cuando dices de que los edificios "son muy antiguos como se hacían antes en los cascos viejos de las ciudades". Comprende que no en todas partes, en el pasado, se construía igual. Paso pues a decirte como lo veo y, si me equivoco, corrígeme.

- Las paredes exteriores son de piedra y, de pared a pared van unas vigas de madera que soportan un entarimado también de madera.

- En el piso de arriba tienes un vecino con el que te llevas bien, lo cual hace suponer que podríamos pensar en que el trabajo de insonorización podría hacerse en su piso, aunque lo pagases tu.

¿Voy bien? Si es así, dímelo, y si no, corrígeme. Despues seguiremos conversando.

Un saludo. Francisco

Si van vigas de madera entre pisos y las escaleras del portal son de madera pero no me llevo bien con el a cuenta de los ruidos

Con más que lo intentado hablar con el vecino pero no quiere hacer obra en su vivienda si soy del país vasco de santurce

Entonces me confundí, pues me dijiste textualmente: "... el piso superior es de un vecino que atiende a razones". Siendo así, o sea todo lo contrario a lo que supuse, la cosa se complica, y se agrava al ser únicamente la fachada la que es de piedra.

El problema viene de que una casa hecha de madera tiene poco peso, y la falta de peso es fatal a la hora de querer evitar la transmisión de ruidos. De haber podido actuar en casa de tu vecino, en su piso (que es tu techo) habríamos aumentado el peso ahí de algún modo (plomo, seguramente, combinado con otros materiales); pero no siendo ello posible, te lo voy a decir francamente: olvídate de encontrarle una solución, salvo gastarte tu una fortuna en hacer la obra en tu casa.

Si alguien te dice lo contrario, amigo mío, te estará engañando. Para solucionar un problema como el tuyo no hay materiales milagrosos.

Un saludo. Francisco

Y no se puede hacer nada para mitigar un poco el ruido

Ya se que milagros es imposible ya me habían dicho algo me habían aconsejado 1 forrar el techo con lana de roca bajar los techos volver a poner lana de roca con silemblock y poner doble placa y las paredes omega y lana de cm y medio de 150 de densidad

Quiero algo económico pero por lo menos no oír las pisadas suaves o su despertador jiji quitar todo se que es mejor cambiar de piso

Mas que nada porque voy a reformar toda la casa y bajar techos que son de 3 metros de altura aprovechar y hacer algo que podría valer pero si me dices que no voy a conseguir nada de nada .si se te ocurre algo te lo agradecería de verdad y muchas gracias por ser tan amable y por toda tu atención prestada

Mándame un plano de tu piso aunque sea a mano alzada pero lo más detallado posible. Detalla bien cuales son las paredes de piedra, sus espesores, y las de madera. Algunas fotos del interior y del exterior ayudarían.

¡Gracias! Las fotos por donde te las mando las paredes de piedra es la fachada luego los tabiques serán de 5 cm ya te voyba pasar el plano de la vivienda y fotos

Los tabiques son de ladrillo son de 6 cm muy delgados lo que las vigas del edificio son de madera tendrá unos 55 metros según entras por la puerta un pasillo de 4 metros por 80 cm de ancho a la izquierda una habitación de unos 20 metros y en frente la sala mas adelante a la izquierda esta la cocina y en frente de la cocina una habitación y según entras por la calle al final del pasillo esta el baño

Las paredes maestras son las que dan a la calle lo demás son tabiques de ladrillo entre la cocina y la habitación se ve una viga que cruza desde el baño por todas las habitaciones lo que son de madera son los forjados

En las escrituras pone estructura de muros de carga y forjados de madera año de construcción 1920

Sigo necesitando lo que te pedí: plano y fotos. Puedes hacerlo perfectamente por aquí mismo. Al contestar, en la parte de arriba del recuadro hay una serie de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue las instrucciones.

Yo le doy a responder pero no me salen los iconos

Donde dices que sale lo del sol yo le doy a contestar pero no me sale ningún icono

Mándamelo a fpginzo@gmail,com

Recibidas las fotos. Una pregunta más: ¿El piso es alquilado o es un edificio en propiedad horizontal?

Es en propiedad

Cada vecino tenemos nuestra vivienda tiene 3 plantas y 2 pisos por planta

Habría preferido que me dijeses que era alquilado... Ya te dije que he visto el plano y las fotos que me enviaste. Sinceramente, lo veo muy mal, y perdona la franqueza. El poner algún tipo de aislamiento en las paredes no serviría absolutamente de nada. Quedaría por hacer algo en el techo, pero debido a lo compartamentalizado que está el piso, el hacer lo que alguien te propuso de "forrar el techo con lana de roca bajar los techos volver a poner lana de roca con silemblock y poner doble placa y las paredes omega y lana de cm y medio de 150 de densidad" sería muy complicado, costoso y serviría de tan poco que no puedo aconsejártelo. Se habría podido hacer algo en el piso de arriba, pero no en el tuyo.

No sé cuanto tiempo hace que vives ahí, y cuanto tiempo hace que sufres estas molestias pero, asumiendo que no haga mucho, pienso que lo mejor que podrías hacer es acostumbrarte. Te parecerá ridícula esta aserción, pero la experiencia me ha confirmado muchas veces a lo largo de mi larga vida profesional que este tipo de problemas se mitiga con el tiempo.

¿Cómo lo ves? Sin embargo, pese a lo que te he dicho, y conociendo como sois los vascos (¡ No lo tomes como una ofensa ! ... Mi mujer tiene familia vasca, y su madre era de las que presumian de los "ocho apellidos vascos"), si insistes en hacer algo dímelo y te explicaré con detalle todo lo que podrías hacer.

Algo si me gustaría hacer aunque sea en los techos los voy a bajar por estética así que si se podría conseguir algo aunque sea poco estaría bien

Quería agradecerte el tiempo dedicado en mi problema muchas gracias

Me encanta ayudar. Dame un par de días, y te contesto.

Ok gracias otra vez un saludo

En la pared también quería poner lo de la omega por estética porque están todas las pared dobladas y con gotelé

Mientras te contesto lo del techo... El pladur también se puede pegar directamente en las paredes con unas masillas especiales que venden. Con ello evitarías perder el espacio de las omegas.

¡Gracias! Mejor igual si dices que aunque le meta lana de roca no le gano nada de nada

Si le pones lana de roca detras del pladur, en las paredes, no gararás absolutamente nada. Aparte de lo estético, que naturalmente no discuto, lo único que contaría es que le añadirías peso a estos tabiques, y ésto es bueno para disminuir la transmisisión del ruido. Procura que el pladur no toque el techo, ni que sea con una separación de milímetros. Y repito: no necesitas montarlo sobre rieles metálicos ni listones de madera; puedes pegarlo.

Y que le puedo añadir al tabique para que cogieran peso

Y que dejo un poco horgura entre el tabique nuevo y el techo nuevo

Lo limitado del tiempo que puedo dedicar a contestar las preguntas que se me hacen en este blog no me permite, muchas veces, dar las explicaciones con el detalle que quisiera. Las razones que tengo para aconsejar una solución u otra están basadas en muchos años de experiencia, y agradezco cuando se me aceptan tal cual. No quiero con ello quiero decir que me molesten tus dudas, pero espero que comprendas porqué no puedo profundizar en algunas cosas.

Simplificando pues, valga decir que todo el problema en tu caso viene de la falta de peso de la casa en sí. Lo habríamos solucionado, como ya lo he hecho en ocasiones anteriores en construcciones de este tipo, extendiendo una capa uniforme de hormigón, reforzado con malla gruesa de hierro para añadirle peso, sobre toda la superficie del piso superior. Pero eso no pudo ser, y estamos buscando "apaños".

Volviendo pues a los tabiques, estoy aceptando que, como beneficio extra a proporcionar un acabado decorativo, les añadas peso y, no te lo voy a repetir, el poner un aislante detrás del pladur no serviría de nada. No puedo, por las razones que te dije antes, explicarte el porque. Acéptalo así. Pero entonces me haces otra pregunta que sí puedo contestar: ¿Y qué le puedo añadir al tabique para que cogiera peso? Pégale lámina de plomo de 3 o 4 mm de espesor con pega de contacto por dentro al pladur antes de aplicarlo a la pared.

Quedo pendiente de explicarte lo que tienes que hacer en el techo. Lo haré en cuanto pueda. Estos dias estoy contestando una avalancha de preguntas.

¡Gracias! Esperare tu respuesta y muchas gracias por atenderme

Ya puedes perdonar donde se compra las laminas de plomo y sale muy caro Respóndeme cuando puedas que se que estas muy ocupado gracias por todo un saludo

Creo que en mala hora te mencioné la lámina de plomo. Olvídate; se usa solo en casos extremos, y el tuyo no lo es, créeme.

¡Gracias! Bueno pues si se te ocurre algo coméntamelo gracias

Voy a intentar aclararte algunas ideas sobre acústica. Contra lo que se supone, la principal característica de los materiales aislantes acústicos es que dejan pasar el sonido, lo cual no deja de ser sorprendente para el no versado en la materia. La fibra de vidrio y la lana mineral son un ejemplo, y son blandos y poco pesados. ¿Por qué se les llama "acústicos"? Porque, encerrados entre dos paredes o superficies duras, el sonido los atraviesa, rebota miles de veces en ese espacio en fracciones de segundo, y sus fibras amortiguan su intensidad. Hay otras aplicaciones, pero ésta es la que más se puede entender. ¿Ves por qué, por si solos, no sirven para nada para evitar que el ruido que produce tu vecino te siga molestando?.

Solución pues, en tu caso: montar por debajo del actual techo un cielo-raso suspendido de un material lo más sólido posible, poniéndole encima un "material acústico" con el fin de que las ondas sonoras procedentes del piso de arriba "reboten dentro de esta cámara miles de veces hasta perder intensidad".

Entrando pues en detalles, haz montar un cielo-raso de pladur del más grueso que consigas (lo hay que es de más densidad, que por algo lo llaman "acústico") y encima hazle poner una manta de fibra de vidrio o lana mineral de más de 10 cm. Mejor si, conforme se hace el trabajo, se van extendiendo planchas de pladur (no importa sellar uniones) para que aplaste el aislante (con ello se mejoran su absorción del sonido), Y si encima de estas planchas le ponen otra capa de aislante, mejor.

No se perdería nada, aunque tampoco sería tan importante, que los colgantes de que penderá el cielo-raso tengan unos "silent blocks", y que el cielo-raso en sí no toque las paredes circundantes (unos milímetros de separación bastarían); pero tampoco es fundamental.

¿Ves ahora porqué el poner fibra de vidrio en las paredes detrás del pladur no sirve de nada?

Si no lo ves claro, dímelo.

¡Gracias! Bueno más o menos entonces el cielo raso es un techo normal lo que no tengo que poner son los que van en el perímetro de la pared

Poner una placa atornillada y fibra encima

Y en la pared la placa sin más

¿Es qué este cielo-raso te lo quieres montar tu?

¡Gracias! Si con un amigo que trabaja en pladur

Por eso si me lo puedes explicar mejor como hacerlo te lo agradecería las cosas no están muy bien en el trabajo gracias

No puedo enseñarte a instalar in cielo-raso de pladur, al menos por correspondencia. Se supone que tu amigo, si se dedica a ello y le dejas leer lo que te he explicado, sabrá perfectamente que es lo que hay que hacer. De todos modos, en YouTube hay multitud de videos que os pueden ilustrar sobre el asunto, aunque no sea exactamente lo que especifico. No veo la forma de decirte más. Sin embargo, si tenéis alguna duda, dímelo pero, repito, no puedo enseñaros desde la A a la Z.

Y en la pared no pongo nada entonces

Si no es por estética o decoración yo, al menos por ahora, no pondría nada. Creo que con lo del techo conseguirás la mejora que esperas.

Lo que no entiendo es montar la estructura encima la lana de roca y el pladur atornillado y encima de ese pladur pegarle lana otra vez y poner otra placa voy bien

https://youtu.be/SLj6AC9dgew

Bájate este video. En realidad hay muchos en YouTube. Podrás ver lo fácil que es, a medida que se monta el cielo raso, ir poniendo encima la manta de fibra de vidrio; y tampoco resulta tan difícil ir poniendo la segunda capa de pladur suelta como te expliqué. Piensa que solo es cuestión de hacer un sandwich de pladur + aislante + pladur + aislante + cámara de aire (visto de abajo para arriba). Hay que tener un poco de paciencia y "manitas"...😛

Y las vigas con que lo sujeto con varilla roscada y silemblock o con cachos de perfil

Mejor con varilla roscada y silent blocks.

Para que me entienda pongo la lana como en el vídeo luego las placas de pladur y luego ese aislante como lo sujeto o lo a tornillo directo a la otra placa el aislante y pladur a la vez y la segunda capa de que espesor la pongo gracias por todo te estoy volviendo loco jiji

Por las preguntas que haces me temo que el amigo tuyo que "trabaja en pladur" no tiene mucha idea de como se instala. Si es así, lo tienes mal y yo no me veo capaz de ayudarte a distancia. No obstante voy a intentar contestarte a las preguntas que me haces.

Primero deben montarse los perfiles metálicos a los cuales se atornillarán después las placas de pladur. Dichos perfiles (te remito al video que te mandé) hay que colgarlos de unos tirantes (en tu caso varillas roscadas) para que queden bien a nivel. A continuación se coloca una primera placa de pladur atornillándola por debajo a los perfiles. Encima de esta, conforme avanza el trabajo, se va extendiendo la manta de vidrio de vidrio, más una nueva placa de pladur solo para por su propio peso presione el aislante, y la otra capa de aislante que quedará suelta encima. Estas operaciones hay que seguir haciéndolas a medida que vas cerrando el cielo-raso pues, una vez cerrado, no tendrias como ponerle encima el aislante + pladur (que va suelto, no atornillado a nada) + aislante (tambien suelto).

Más no te puedo decir. Un oficio, y el de instalador de pladur lo es, no se aprende de la noche a la mañana. Créeme, deberías recurrir a alguien con experiencia quien supiese interpretar y ejecutar el trabajo a realizar siguiendo las especificaciones que te he dado.

¡Gracias! Por todo según lo vaya haciendo ya te enviare fotos y agradecerte la atención recibida de tu parte un saludo

Hola Francisco hoy he ido a por el material y me han dado la opción de hacer el cielo raso poner lana de roca como dijiste poner una placa de pladur luego en esa placa pegada una goma como la tela asfáltica y atornillar otra placa como verías esta opción

Y luego en ese techo para poner halógenos mal no o como podría hacer

Haz lo que te dije. En cuanto a los halógenos, nada más sencillo. Unos agujeros en el cielo raso, y ya está, El ruido no se va "a colar" por ahí.

Lo que me habían dicho nada

Desde luego.

Hola tenia una pregunta que hacerte la segunda capa de lana de que grosor se la pongo y en las paredes no le hago nada

Las dos capas de lana de vidrio pueden ser del mismo espesor. Deja las paredes tranquilas; lo, que hicieses ahí, desde el punto de vista de la acústica, no serviría prácticamente de nada.

Gracias de unos 12 cm cada capa estaría bien

De 10 cm también serviría.

Pero hay fibra de vidrio tan gorda o hay que ponerlas a capas

Que es mejor lana de roca o fibra de vidrio

La hay hasta de 12 cm, pero no habría problema en que usases varias capas. Y no sé si ya te lo he comentado, pero yo prefiero la fibra de vidrio en tu caso.

No no me habías comentado nada

Gracias por tu atención un saludo

Hola buenas tardes he ido a comprar al almacén la lana de vidrio y no tenían se podría sustituir por lana mineral o de roca en mi caso

Da lo mismo.

¡Gracias! Es lo mismo la lana mineral que la de roca

Te lo explico mejor: la lana mineral, llamada tambien lana de roca o rockwool, resiste mayores temperaturas que la fibra de vidrio, por lo que se recomienda mayormente para aislamientos térmicos de hornos o casos similares. Pero, para acústica tienen ambas las mismas propiedades. Te aconsejé la fibra de vidrio por que yo la considero más "limpia"; pero es solo algo personal.

¡Gracias! Hola Francisco ya he montado el cielo raso y si se ha quitado algo el ruido aunque no tengo echo los agujeros de los focos se perdería por hay el ruido

No te preocupes por estos agujeros. No vas a notar ninguna diferencia. El sonido "no se cuela" por un agujero como pasa con el agua de un depósito.

Se ha conseguido bastante di que más no merece la pena en ese piso porque saldría un dineral gracias por todo

Hola quería preguntarte me ha dicho un montador que tirar una placa encima aplastando la lana que no tenía sentido que era mejor poner la lana y atornillar las 2 placas juntas que opinas porque se va hacer como tú me aconsejes solo era por preguntar gracias por todo y perdona las molestias

Pues que este "montador" no tiene ni idea de acústica ...

¡Gracias! Muchas gracias

Se hará como me dijiste a lo único la placa que va encima cerrarla lo mejor que se pueda

No te preocupes demasiado por las "rendijas" que queden entre lámina y lámina (me refiero a la que irá arriba) pues el sonido no se "cuela" por ellas como lo haría el agua de un deposito con agujeros. Lo que cuenta es el área cubierta por el aislamiento. Recuerda lo que te dije sobre los agujeros de los focos. Es más; conviene que dichas planchas de pladur, al ir apoyadas sobre la fibra de vidrio, vibren y absorban una buena parte de la energía sonora que incida sobre ellas.

Hola ya le dicho al montador que pondría las placas tiradas encima como me dijiste aunque me dice que no tiene sentido pero lo esta haciendo como dijiste porque la obra va lenta me podrías dar una explicación para que se convezca jiji y otra pregunta en el suelo podría hacer algo sin que me suba mucho

Perdón por la tardanza en contestarte. Estuve de vacaciones. No creo que sea cuestión de convencer a nadie pues una explicación técnica no conduciría a nada. Lo que no entiendo es lo "del suelo"...

Lo del suelo es para no oír al de abajo lo único que tengo poco margen sino tendría que levantar el suelo entero

Ganaríamos el Guinness con lo largo que ha resultado el desarrollo de tu pregunta😜...

Desde el principio (repasa mis respuestas) tu problema es la "falta de peso" de la casa: paredes, techo, pisos, etc. Hemos intentado corregirlo como hemos podido. Pero ahora me añades un problema más: el de los ruidos procedentes del piso de abajo. La mejor solución: después de poner un aislante (ya hablaríamos de ésto) montar una placa de hormigón de al menos 5 cm de grosor. ¿Estás dispuesto a ésto? ¿La estructura del edificio aguantará?

Respuesta

Lo que trato de conseguir es minimizar el ruido proveniente del piso superior