¿Es legal la posesión de fósiles en España?

¿Es legal la recogida de fósiles?
En caso de que sea ilegal una u otra ¿Qué multa conlleva la posesión o recogida?

2 Respuestas

Respuesta
La posesión de fósiles claro que es legal, en caso contrarío sería difícil de encontrar tiendas especializadas en minerales y fósiles.
La recogida de fósiles lógicamente es otra cosa. Todo depende del lugar donde se encuentren. Si se encuentran dentro de tu finca, puedes hacer lo que quieras (siempre y cuando no se enteren las autoridades o no hagas un expolio excesivo). Te lo digo porque no sé si eres consciente de que al tener un terreno, tu eres dueño de la superficie pero no del subsuelo (por ejemplo, se debe pedir permiso para hacer un pozo e incluso hay muchas empresas mineras que alquilan el subsuelo, es decir, le pagan altas cantidades a los dueños del terreno para así extraer el mineral. Una vez acabada la extracción, le devuelven la finca 'restaurada'. En Madrid hay una empresa de zeolita que hace esto y en Granada otra que utiliza suelo municipal, en esta última posteriormente harán una restauración vegetal y un parque de recreo).
Si el suelo pertenece a la administración publica o propiedad privada, puedes arriesgarte a que la Guardia Civil (SEPRONA) te pille, es difícil pero a veces ocurre. Conozco el caso de un amigo que le pillaron recogiendo minerales en una mina. Lo que les sucedió fue lo siguiente: Fotografiaron coches, recogieron material extraído, recogieron martillos y otros materiales que llevaban, los fotografiaron a todos y posteriormente recibieron una sanción económica (aunque desconozco la cantidad, imagino que dependerá de la cantidad expoliada y de la importancia o relevancia de este. No es lo mismo expoliar un ammonites que un diamante en bruto!).