Insonorización del dormitorio principal de ruidos aéreos

El problema que planteo es la insonorización de la habitación de matrimonio de un piso. Leyendo otras preguntas que se han respondido en el foro he podido identificar una posible solución que parece adecuada pero todavía tengo alguna duda en el tintero. Empecemos...

Tipo de vivienda. Para dar respuesta adjunto el plano de mi vivienda, ver Fig. 1, ya que he visto que esta información resulta de utilidad. También incluyo el plano de la vivienda junto con el tipo de tabique usado en cada una de las instancias, ver Fig. 2. He usado un código de color para facilitar la identificación.

Planteamiento del problema. Mi vecino del piso superior, cuando se reúne con tres o cuatro personas y elevan el tono de voz o ser ríen de forma descontrolada, generan ruido aéreo que se transmite a mi salón y a la habitación N.º. 3 (dormitorio de matrimonio). Es curioso porque sólo es ruido aéreo procedente de sus voces. No escucho su televisión u otros ruidos (como otros casos planteados en el foro). Eso sí, el suelo, al ser de tarima flotante, transmite el ruido de impacto del calzado. Este problema no me preocupa porque mi vecino en este sentido es bastante silencioso y usa zapato con suela acolchada para estar por casa. El problema es básicamente el ruido aéreo que en el silencio de la noche se percibe mucho más.

Solución a través del diálogo. Es la mejor opción y trataré el tema con él si continúan las molesticas. Lo más seguro es que tenga en consideración mi petición, pero si no fuese el caso me gustaría tener una vía alternativa ya estudiada.

Como es el techo de mi vivienda. El techo está formado por bovedillas de poliestireno que descansan sobre las vigas de hormigón. Sobre las bovedillas del salón y los tres dormitorios descansa inmediatamente la placa de escayola, ver Fig. 3.

Posible solución técnica. Colocar planchas de aislante acústico de tipo COPOPREN Plus de 40mm pegado a una membrana acústica tipo DANOSA M.A.D. 4, para hacer las mismas funciones que el plomo, y debajo, una placa de yeso laminado tipo PLACO PLACOPHONIQUE, especiales para los problemas acústicos. La perfilería debería de ir fijada a las paredes con cinta de insonorización, tipo CHOVA ELASTOBAND 50 o similar. Con esta solución obtendría una atenuación teórica máxima de 23 dBA. La estructura de la solución se puede ver en la Fig. 5.

Creo que la solución es la correcta conforme al planteamiento de los fabricantes y a los consejos previos del foro

¿Qué resultado podría tener con esta solución? Esta es una pregunta que me hago constantemente. Entiendo que eliminar por completo el ruido será imposible, pero si me gustaría atenuarlo a un nivel que en el dormitorio no escuche esas conversaciones molestas por la noche. Como dato objetivo decir que en el pasillo apenas escucho estas conversaciones, seguramente porque el pasillo tiene un falso techo de escayola a una altura mucho más baja que el resto de las habitaciones, ver Fig. 4. Además por ahí están ubicados los conductos del aire acondicionado, que algo atenuarán.

¿Pregunta sobre desolidarización de tabiques? No me ha quedado claro si es aconsejable abrir una pequeña franja a lo largo del tabique que separa el salón y el dormitorio de matrimonio para que el tabique no toque la viga superior, ver Fig. 5. Como se observa, esta franja permite introducir una banda desolidarizarte tipo CHOVA BANDA DESOLIDARIZANTE 100/500. Creo que esta medida permitiría reducir la transmisión de ruido de una habitación a otra.

Disculpas por la extensa pregunta en el foro, quería explicarlo bien y dar toda la información posible.

Muchas gracias por la ayuda.

****** PLANOS ******

1 Respuesta

Respuesta

Antes que nada te devo aclarar que el ruido que percibes no es aéreo. Aéreo es el que entra por una ventana abierta, por ejemplo. Lo que pasa es que la intensidad de las voces, que es de lo que tu te quejas, hacen vibrar las paredes y la placa que separa ambos habitáculos, y esa vibración se convierte en ondas sonoras nuevamente, que es lo que tu percibes. Evidentemente el edificio tiene poco peso, pero ello no es algo que tu puedas reclamar a nadie.

Se podria "corregir" el defecto "añadiendo peso" a esta placa pero esto tendria que hacerse por arriba, o sea en casa de tu vecino lo cual acostumbra a ser imposible.

Lo que hay que tratar de aislar en tu caso es el techo del dormitorio si bien siempre quedarán los sonidos por transmisión que puedan llegar por las paredes. Hazte cargo pues de que la solución que te voy a proponer reducirá el nivel de ruidos pero no los eliminará. Tratar también las paredes seria más complicado por lo que recomiendo actuar solo si el resultado de aislar el techo no fuese el deseado.

Si te parece bien dímelo, y entraremos en detalles de como hacer el cielo-raso.

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta. Es de agradecer que haya dedicado tiempo en responderme.

Aclarado que este tipo de ruido, en el argot acústico, no se puede llamar ruido aéreo.

En lo que si estaremos de acuerdo es que en este caso en concreto la voz humana se transmite por la estructura del edificio desde el piso superior al inferior. Comparto contigo que hoy en día las estructuras son muy ligeras y por tanto, la frecuencia de resonancia de las paredes, techo y demás elementos estructurales se localizan dentro del espectro audible.

¡Por supuesto! me gustaría saber la propuesta que me aconsejas para aumentar el peso de dichos elementos. Como bien apuntas, añadir peso a ciertos elementos supone un coste que no quiero asumir. Como mucho podría modificar el techo para hacerlo más pesado. El hecho de tirar tabiques y volverlos a subir lo tengo descartado.

Si tiene algo de tiempo, mire mi pregunta anterior porque seguramente le ayude para responderme ya que planteo una posible solución.

Hablaremos solo de la habitación de matrimonio que entiendo es la que te preocupa, y en concreto de aislar el techo. En ningún momento he mencionado nada sobre tumbar tabiques.

Necesito ver con más detalle los cortes que aparecen en los planos (marcados 3, 4 y 5) pues los que me mandaste no tienen la definición suficiente para ver los detalles.

Con respecto a lo que me dices que "mire tu pregunta anterior porque seguramente me ayude para responder ya que plantea una posible solución", mejor te olvidas.

Después seguiremos hablando.

A continuación adjunto los planos con un nivel superior de detalle.

Partiremos del plano nº 3 correspondiente al techo de los dormitorios y del salón. Para que entiendas donde está el fallo ahí, acústicamente hablando, es que excepto el solado y capa de compresión, muy delgada a mi gusto - faltaría saber de qué son -, los demás componentes NO son una "barrera" del sonido.

Las piezas preformadas de poliestireno expandido son un AISLANTE TÉRMICO pero no acústico. Su función fue, en el momento de vaciar la placa, solo de ENCOFRADO. Su función como AISLANTE ACÚSTICO es prácticamente nula, como lo son también las presuntas CÁMARAS DE AIRE que no tenían otra finalidad que AHORRAR MATERIAL al fabricar esto moldes. Describirlas en el plano como AISLAMIENTO DE POLIESTIRENO EXPANDIDO da a entender lo que no es. ¿Qué pintaría ahí un AISLANTE TÉRMICO?

Nosotros hemos de colgar de ahí un CIELO-RASO, o doble techo como se le quiera llamar, BARRERA AL PASO DEL SONIDO hasta donde sea posible, y hacerlo fijando los tacos y tornillos en la capa de escayola seria exponernos a que todo se nos viniese abajo después. Hay que llegar pues a las vigas. Dudo que en un plano de arquitectura nos lo diga con precisión. Hay que hacer perforaciones con una broca larga y fina para localizarlas.

Es más fácil de lo que parece pues lo que hay que atravesar es solo una fina capa de yeso o escayola y la espuma de poliestireno.

Ahora viene la composición del cielo-raso suspendido. Lo haremos de pladur fijado a sus viguetas metálicas, pero al pladur debe pegársele antes por su cara interna (la que va a ir cara arriba) un fieltro (cualquiera sirve) y una lámina de plomo de al menos 1.5 mm de espesor. Se pegan ambos con pega de contacto. Encima, conforme se van atornillando las placas de pladur, va una manta de FIBRA DE VIDRIO DE 10 MM DE ESPESOR. No hay necesidad de pegarla.

Con ello bajarás el nivel del techo unos 15 cm. La función de BARRERA SONICA la coseguirás con la sucesión de pladur + fieltro + plomo + fibra de vidrio + cámara de aire.

Los colgantes, generalmente de alambre grueso galvanizado, deben "aislarse" convenientemente de los perfiles metálicos con unos pequeños trozos de plancha de goma.

Es todo lo que se puede hacer. Nos quedará la duda de si los ruidos del piso de arriba se transmitirán también por las paredes, pero ahí entra tu "humbral de molestia auditiva" por debajo del cual al ser humano dejan de molestarle los ruidos.

Si necesitas alguna aclaración, dímelo.

Comento tu explicación:

  • Párrafo 3: "Hay que llegar pues a las vigas. Dudo que en un plano de arquitectura nos lo diga con precisión. Hay que hacer perforaciones con una broca larga y fina para localizarlas".

Los Planos 3 al 5 los he dibujado yo tomando medidas reales hechas por mi. Estas medidas se han verificado también con el plano de arquitectura.

  • Párrafo 5: Descripción de la solución

¿Me aconseja plomo o algún material similar a DANOSA M.A.D.4? Creo que este último es el sustituto del plomo. La estructura que me plantea sería similar al Plano 5. ¿no es así?

  • Párrafo 8: "Nos quedará la duda de si los ruidos del piso de arriba se transmitirán también por las paredes"

Para asegurar que la pared divisoria entre el salón y el dormitorio no propaga ruido... ¿no cree conveniente introducir entre la viga y la última fila de ladrillos de la pared una goma gruesa de 1 cm? De esta forma, reduciremos bastante la propagación de ruido en esta divisoria. Esto no puedo hacerlo con las paredes periferias pero si con esta divisoria.

Gracias por sus consejos y ayuda.

Me gusta tu profesionalidad. Te contestaré en el mismo orden.

Párrafo 3 - Lo que quise puntualizar es que hay que “colgarse” de las vigas, no del revoque de yeso.

Párrafo 5: Tu dibujo coincide con lo propuesto en cuanto a la fijación de los colgantes a las vigas, pero estamos hablando de montar un cielo-raso suspendido no de pegar un material aislante al revoque de yeso existente. La verdad es que no veo la función de los SilentBlocks ahi, y menos la efectividad de un material milagroso pegado del techo.

Por descontado que puedes usar SilentBlocks en vez de los colgantes de alambre grueso galvanizado, pero me parece innecesario si se cuida en separarlos fîsicamente con una plancha de goma en su unión con los perfiles metálicos a los que se atornilla el pladur.

No creo en el Danosa ni en ningún otro material parecido. Hasta ahora no se ha inventado nada mejor que el plomo.

Para terminar insisto que debemos tener una cámara de aire donde el sonido rebote mil veces en el plomo y sea amortiguado por la fibra de vidrio.

Párrafo 8: No me molestaria en hacer lo que propones. No vas a mejorar en nada el problema. En todo caso deberiamos tratar este tabique si viésemos que el resultado de lo que hemos hecho en el techo no es del todo satisfactorio. Ya te dije que de las paredes hablaríamos después, si fuese necesario.

Muchos años de rigor científico moldean esa profesionalidad. Gracias por el halago.

Me ha quedado claro el techo y así se lo diré a los profesionales que me lo hagan.

Ahora bien, dado que me voy a meter de lleno en quitar la escayola que tengo, y por tanto, en una obra. Me gustaría saber cómo se abordaría el tabique. No tengo pensado quitarlo por ahora pero si me gustaría saber si hay algo que se pueda hacer una vez quitado el techo. Algo que no implique tirarlo pero que puede ayudar a reducir el sonido. ¿Tal vez desolidarizarlo del techo?

Aquí quiero comentarte que en el pasillo, donde hay falso techo a una altura de 2.20 m, muy por debajo de los 2.60 m del salón o la habitación de matrimonio, apenas escucho ruido procedente de las voces humanas. Sin embargo, los tabiques del pasillo están construidos con el mismo material que la divisoria entre el salón y el dormitorio. Esta divisoria, como verás en el esquema, es larga y apenas tiene peso, es decir, no tiene ventanas ni puertas que hagan pesar más el tabique y por tanto, no reducen la propagación del ruido al cambiar la frecuencia de resonancia.

Gracias por tu respuesta una vez más.

No entiendo. ¿Por qué vas a quitar la escayola?

Hablas del tabique. Déjalo tranquilo. No lo toques. No es una fuente de transmisión que justifique hacer nada en él. El ruido te viene en gran medida del techo, que actúa como un tambor. De ahi que en el pasillo apenas escuches ruido al ser un “tambor pequeño”. El techo de la habitación es un “tambor grande”. Recuerda las orquestas. Los tambores de grandes dimensiones son los que emiten sonidos graves, que son los más dificiles de tratar. Cuando se estrenó “La Guerra de las Galaxias”, que abusó de los tonos graves, muchos cines tuvieron problemas con sus vecinos, y tuvimos que resolverlo.

Ha sido una explicación poco técnica pero espero que entendible. La he usado muchas veces en mi vida profesional. También a veces, aunque puedas no creerlo, he tenido que recomendar el uso de tapones en los oidos. El “humbral de molestia auditiva” es algo muy personal y que en más de una ocasión explica muchos de los problemas. No todo se puede medir con un decibelímetro.

En primer lugar, disculpa porque esta semana no he tenido tiempo para contestar.

Contesto por partes:

1. ESCAYOLA. Entiendo que el cielo-raso que propones requiere quitar mi techo de escayola. Al fin y al cabo, lo que planteas es una composición sándwich formado por capas de: Pladur + Fieltro + Plomo + Fibra Vidrio + Cámara de aire. Esta composición irá anclada a las vigas o en su defecto a la capa de compresión o solado, corrígeme si me equivoco, ¿estoy en lo cierto?

Cualquier opción de la composición tipo sándwich con mi actual techo de escayola me obligaría a bajar mucho el techo y dejar una habitación ridícula (<2,5 metros).

2. TABIQUE. En cuanto al tabique entiendo el símil. Es bastante ilustrativo. Coincido contigo que la mayor parte del ruido se trasmite desde la capa de compresión y el solado al débil y frágil techo de escayola. En el pasillo al ser más corto, no ofrece la posibilidad de vibrar tanto. ¡Gracias! Es un alivio saberlo porque tocar más estructura no estaba en mis planes.

Gracias por tus consejos. Saludos

Contesto en el mismo orden:

1. ESCAYOLA - Nunca he hablado de quitar el techo de escayola. Tampoco seria conveniente pues es un elemento más que ayudará a frenar el paso del sonido. Para colgar el cielo-raso suspendido te basta con hacerle unos agujeros de 10 cm de diámetro en cada uno de los puntos en que van a ir los colgantes llegando hasta las vigas. Teniendo en cuenta el tamaño de la habitación no tendrás que hacer más de 10 o 12. Recuerda, debes llegar hasta las vigas, no hasta la capa de compresión o solado. Una vez puesto el taco, una alcayata redonda de buen tamaño y fijado el alambre puedes rellenar el hueco con espuma de poliuretano.

Teniendo en cuenta que no quieres, o no puedes, bajar mucho el nivel del cielo-raso puedes prescindir de la cámara de aire, y la fibra de vidrio ponerla apretada, comprimida a la mitad. Con ello bajaríamos el nivel solo unos 7 cm. Preferiría que hicieras lo propuesto en un principio, pero "a falta de pan buenas son tortas".

2. TABIQUE -

En primer lugar, perdona por tardar en contestar pero esta semana he estado fuera de casa por motivos de trabajo.

Entendido el tema de la escayola y seguro que lo haga como lo estás plantando para así no entrar en una obra más grande.

Sin embargo, imaginemos que puedo acceder a la estructura de vigas y ver la capa de compresión. ¿Sería buena opción poner fibra de vidrio pegada en la capa de compresión y también forrar las vigas? A continuación dejar la cámara de aire que resulta del hueco existente entre vigas y después, colgada de las vigas la estructura formada por la fibra de vidrio + plomo + escayola. Esta estructura iría justo por debajo de las vigas y a ras de ella. De esta forma se ganaría altura y se dejaría la cámara de aire entre vigas.

Con esto ya no le hago más preguntas. Creo que serían suficientes. No quiero abusar.

Saludos,

Pues sería buena idea pues las formas de poliestireno que sirvieron de encofrado no hacen nada ahí. Eso implica eliminar también el revoque de yeso, y volvemos al principio pues pretendíamos en cierto modo no hacer tanto escombro. Pero es verdad que ganarías en altura pues podrías fijar directamente a las vigas la armadura del pladur. Lo único que deberías cuidar sería interponer en cada fijación una almohadilla de plancha de goma para evitar el contacto físico metal/hormigón, y aislar también con arandelas de goma el contacto de los tornillos - con su correspondiente arandela metálica - con los perfiles.

Para acabar, deberías pegar a la "capa de compresión", cubriendo también las vigas lateralmente, MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 10 CM DE ESPESOR CON FORRO DE PAPEL KRAFT. El papel kraft te serviría para pegar con adhesivo de contacto el aislante a dichas superficies.

Faltaría solo atornillar la perfilería a las vigas, y el conjunto Pladur + Fieltro + Plomo a la perfilería. No sobraría que encima del pladur extendieseis una capa de la misma FIBRA DE VIDRIO cortada en tiras del ancho viga a viga. Quedará poca cámara de aire, pero eso ya no importa.

Sigo a tu disposición.