¿Como podría aislar acústicamente el techo lo máximo posible de los ruidos de los vecinos de arriba?

Te escribo porque he estado siguiéndote en muchas respuestas que has dado y doy mucho valor a tus opiniones y conocimientos.

Mi problema es el siguiente, ojalá me puedas ayudar. Me compré un piso en un edificio con estructura de madera. Antes de hacer la reforma ya se oían los ruidos de pisadas de arriba, pero ahora que estoy realizando la reforma y como he tenido que quitar el falso techo para ganar altura, oigo muchisimo más a los vecinos (pisadas, crujidos, voces...).

Estoy en el momento de hacer los techos y quisiera que me asesoraras, en tu opinión que materiales y de que forma debería pedir poner a quien me vaya a ejecutar la obra (ya que cada uno me dice cosas diferentes). Ya se que es muy dificil reducir sustancialmente el ruido de pisadas pero quisiera por lo menos intentar lo que este en mis manos y tratar de poner lo máximo que me pueda atenuar el ruido (dentro de un gasto razonable) .

Me han hablado de muchos materiales, copopren, fibra de vidrio, elastomero proyectado, PKB-2, membrana bituminosa, perfilería con banda acústica para minimizar los puentes acústicos...

También me han dicho que en Copopren hay varias densidades, que por ejemplo la de 160 que es mas densa se utilizaría para ruidos de impacto, y la de 80 que al ser menos densa se utilizaría para ruido ambiente.

Que la lana de roca no es aislante acustico, sino termico..

He leido tanto que estoy perdido.

Por ejemplo me han presupuestado este sistema:

"Realización de falso techo con dos lanas de roca de diferentes densidades (30kg/70kg) con estructura suspendida silentblock de baja frecuencia, a la cual se atornilla una placa de Pladur + membrana acústica de 4mm + placa de Pladur2

¿Qué te parece?

Bueno, perdón que me dirija a usted así sin conocernos.

1 respuesta

Respuesta

El problema al hablar de materiales acústicos es que se confunde absorción o reducción con transmisión. De ahí tantos fracasos al aplicar materiales acústicos en casos como el tuyo. O sea que, ¡Cuidado!, no te dejes convencer con materiales milagrosos que te puedan ofrecer.

Hablando claro, tu problema es de falta de peso. Antes de seguir adelante, dime de qué era el falso techo que tumbaste, y cuantos centímetros como máximo estás dispuesto a perder con el plenum (el espacio que va a quedar detrás del nuevo falso techo).

Mándame también alguna foto del techo tal como está ahora (que se vea una esquina) y un plano de tu piso.

Seguiremos conversando.

Buenas tardes Francisco, gracias por tu respuesta.

tengo dos tipos de techo, en el salón voy a dejar los solibos a la vista porque sino me quedarían los techos a 2,30 y me parece muy justo ya que mido 1,85cm. (Ahí no me molestaría tanto el ruido)

Y en dos dormitorios,  baño y hall, he dejado el cielo raso por lo que el plenum techo iría por debajo de un cielo raso bastante maltrecho.

Tengo en total 50 m2 repartidos entre dos tipos de techos.

1.- SOLIBOS 16,5 m2

El salón: Un espacio de 16,5 m2 con los solibos a la vista. Son 13 solibos de 3 metros de longitud cada uno. Habria que instalar el techo (plenum) entre solibo y solibo. (adjunto fotografía)

2.-CIELO RASO 32 m2

Hall, dos habitaciones y baño: Son 32 m2 de techo por debajo de un cielo raso, en algunos puntos con algunos agujeros.

HABITACIÓN INTERIOR ATRAVESADO POR UNA VIGA

El techo de la cocina no se ha tocado. Esta hecho. Me temo que sin ningún tipo de aislante (está pegando a la habitación interior.

No me gustaría perder más de 9cm de techo, sino me va a quedar por debajo de 2,35 el techo en habitaciones, baño y hall.

He intentado recopilarte la mayor información posible.

Un saludo

Releyendo todo lo que me has dicho concluyo que tu objetivo es evitar en lo posible el ruido de las pisadas de tu vecino del piso de arriba. Simplificamos así un poco la solución, pero te advierto que aún así me lo pones muy difícil. La solución ideal sería actuar en el suelo de tu vecino, pero es algo que pocas veces he encontrado que sea posible, salvo que la planta superior fuese también tuya. Pero vamos al grano.

Vuelvo a lo mismo: se trata de hacer lo posible desde abajo. Lo mejor, no ideal, sería montar un falso techo corrido en todo tu piso, pero comprendo la limitación de altura que dices. 2,35 m ya no es mucho.

En las estancias donde sea posible podrías poner un falso techo dejando poco espacio para el aislante. Y en la sala, donde tienes las vigas, podrían éstas quedar vistas y poner el mismo tipo de falso techo entre ellas. Lo primero es fácil, pero para lo segundo se necesitan "manitas". Hasta un profesional tendrá dificultades.

Se trata pues de pegar con pega de contacto al techo actual PLANCHAS ROCKSOL-E 501 (de Rockwool) de 4 cm de espesor (dos capas si es posible). Debajo montar el falso techo con planchas PLADUR FONIC. No importa que quede o no ninguna cámara de aire.

El que lo haga tiene que ser un profesional o tener mucha paciencia. Si necesitas alguna ayuda más, dímelo

Buenas tardes Francisco, ante todo pedir perdón por haber tardado en agraecerte la respuesta (he estado pasando el fin de semana fuera, sin conexión a internet). Te agradezco muchisimo la ayuda. Por lo que entiendo entonces, la solución que me han dado los que me han presupuestado el techo entraría dentro de lo que me has recomendado ¿verdad?:

'Realización de falso techo con dos lanas de roca de diferentes densidades (30kg/70kg) con estructura suspendida silentblock de baja frecuencia, a la cual se atornilla una placa de Pladur + membrana acústica de 4mm + placa de Pladur'

Lo único que les tendría que indicar es que las dos lanas de roca, en lugar de ser de 'diferentes densidades (30kg/70kg)', como me dicen, tendrían que ser ROCKSOL-E 501, de Rockwool, de 4 cm de espesor, ¿verdad? y el pladour que sea Pladour Fonic.

¿Es correcto?

¡Muchas gracias!

La pregunta no admite más respuestas