Eliminar ruido de impacto del vecino de arriba

Tengo problemas de ruidos con los vecinos de arriba. Principalmente pisadas y voces. He instalado una solución de pladur y Copopren y he conseguido eliminar casi por completo el ruido aéreo, pero el ruido de impacto (las pisadas) las sigo oyendo igual. ¿Si modifico la instalación bajando el techo y dejando una cámara de aire de 20 cm forrada de Copopren, conseguiré algo?

4 respuestas

Respuesta

No sé qué entiendes por "ruido aéreo" y qué has hecho para amortiguarlo. Me gustaría que me lo explicases pues tiene relación con el consejo que te pueda dar sobre el ruido de impacto de que hablas.

El ruido aéreo es el que se produce por las voces o la televisión. El ruido de impacto son los golpes sobre el suelo o los paramentos, que se transmite directamente a los techos y paredes colindantes. Cuando instalé el Copopren y el Pladur no dejé cámara de aire y conseguí eliminar el ruido "aéreo" proveniente del vecino de arriba. Pero no he logrado eliminar ni un ápice los golpes que se generan por la costumbre de estas personas de andar descalzos, ya que esta forma de andar implica necesariamente golpear con los talones, y se oye un estruendoso "pum, pum, pum", más audible en mi casa, si cabe que en la suya. La pregunta es si bajando la estructura de Pladur unos 20 ó 30 centímetros y creando una cámara de aire, conseguiré algo, o me quedaré igual que antes.

El problema está en el edificio. Te parecerá una tontería lo que te voy a decir, pero el edificio pesa poco, y esto no lo puedes solucionar. Pero no me contestas lo que te pregunté: ¿Qué has hecho hasta ahora? Dices que “cuando instalé el Copopren y el Pladur no dejé cámara de aire”. ¿Dónde lo pusiste y como?. También mencionas que lo que te molestan son “los golpes que se generan por la costumbre de estas personas de andar descalzos”, lo que me confirma que la placa que te separa de tu vecino es muy poco sólida y que tu tienes un “humbral de sensibilidad acústica” muy bajo lo cual aun hace más difícil la solución. Cabria que montases un falso techo con las especificaciones que te daría, pero creo que el costo no justificaría los resultados.

Espero que me aclares lo que te he preguntado antes de seguir con el tema.

Pues lo que he hecho es poner Copopren de 4 cm en el techo, sujetado por los montantes a los que van atornilladas las placas de pladur de 1cm. Después he pegado al Pladur unas placas de lana mineral prensada decorativa, para que amortigüe los ecos. En total han sido 4 cm de Copopren + 2 cm de los montantes, + 1 cm del pladur + 2 cm de las placas = 9 cm de materiales junto al techo.

Lo de la cámara de aire se me ocurrió porque yo, que vivo en un 2º,  no oigo al vecino del 4º, lógicamente por que hay un espacio entre ese y yo (el 3º piso). Por tanto, por lógica, si yo rebajo mi techo y creo artificialmente un espacio, se supone que mitigaré el ruido de alguna manera.

Ya sé que no se eliminará al 100%, pero quizá sea suficiente para no despertarme sobresaltado a media noche por que oigo un estruendo en mi habitación proveniente de un "oso" que se dedica a golpear el suelo con sus talones.

No hagas nada más. Lo que hiciste podía haberse hecho mejor pero no por ello habrías ganado en mucho. En un edificio como el tuyo, que repito "pesa poco", la transmisión te llega también por las paredes, que actúan como la caja de una guitarra. Seria el cuento de nunca acabar, y te gastarías un montón de dinero. Decirte que te olvides del ruido de las pisadas te parecerá impropio de un técnico en acústica, pero seria en tu caso la mejor solución. Con el tiempo dejarás de oírlo. Y no creas que, con lo que te voy a decir, te estoy contando un chiste: ¿Has probado de ponerte tapones en los oídos especialmente de noche?. A lo largo de mi vida lo he recomendado más de una vez, y ¡Funciona!

Respuesta

El ruido se retransmite por las paredes, si bajas el techo puedes reducir algo, pero no el 100 x 100

Ya sé que no voy a reducir el 100%, Pero si lo deduzco a la mitad, por ejemplo, ya sería un avance. Otra cosa sería, por ejemplo, que sólo me lo redujera un 30%

Te tienen que poner en los perfiles que toquen la pared y techos, banda anti.vibracion .

Luego manta de lana de roca, contra más gorda más absorbe .

Y Placa de Pladur .

Con esto ganas máximo 15 db, quiero decirte para comparar el ruido que hace una persona a respirar son 10 db .

Como ves no merece la pena .

Respuesta

Existen planchas de material sintético especiales para aislamiento acústico que se pegan en la pared

Perdón, quería decir "que se pegan en el techo".

Respuesta

Con los materiales con el coeficiente de absorción acústica 1 (como los de lana de roca ) puedes atenuar el ruido, pero tal como comentan otros foreros, como el ruido se transmite por las paredes... mejor invertir en tapones