Tengo 15 años con 11 meses y mido 164.5, ¿Creceré hasta llegar a medir 167-168?

La verdad es que con eso me conformaría sinceramente, mi hermano mayor mide 1,70 el más alto de la familia, mi papa mide 162 y madre 158, mi crecimiento ah sido constante y desde los 14 eh visto cambios de aumento en mi estatura hasta ahora, pero pues dicen que ya a los 16 se puede crecer en promedio hasta 5 centímetros, suelo alimentarme bien, y dormí unas 7-9 horas aunque unas pocas veces me da insomnio ¿esto afectara mucho?.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ignacio, no soy conocedor pero bajo mi punto de vista sí podrás llegar a un 1,70 porque los hombres solemos crecer en altura al menos hasta los 20 años, y se dan casos de varones que han crecido hasta los 21, pienso que puedes crecer seis o siete Cm todavía, de hecho estadísticamente los hermanos pequeños suelen ser más altos que sus hermanos mayores, aunque no siempre ocurre así, por supuesto.

Matizar con tu permiso, que considerando la estatura de tus padres, la altura que tienes ahora con casi 16 años es en mi ignorancia destacable, quizás tus tios y abuelos maternos/paternos sean más altos que tus padres o tal vez no, pero creo que la perspectiva final de tu estatura (1,70 o superior), tiene valor, por ejemplo yo sólo mido 1,77 con unos padres de 1,56 y 1,75.

El análisis carpal ("prueba de la mano"), es una radiografía de los dedos de la mano capaz de determinar qué tiempo le resta a sus huesos para seguir creciendo, podrías solicitarla en tu médico de cabecera o especialista habitual, es muy sencillla de realizar y puede ofrecerte valosa información sobre tu estatura final.

Aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, como decíamos, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque como tal no es una prueba capaz de confirmar la estatura final en centímetros.

Para crecer todo lo posible, como ya sabrás, puedes intentar llevar una alimentación variada, rica en fruta e incluir muchos alimentos lácteos dentro de ella, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes,

De esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Mucho ánimo y suerte.