Tengo 16 años y mido 1.56 cuanto puedo llegar a medir cuando termine de crecer

Tengo 16 años y 8 meses y mido 1.56 mi madre mide 1.53 y mi papa 1.73 mi familia materna es muy bajita pero en mi familia paterna algunos son altos y algunos son bajos y quería saber si puedo llegar a medir 1.75

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Josué, disculpa la demora en contestar. Aunque deberá responderte un experto, pienso que por desgracia parece imposible que alcances el 1,75 porque los hombres crecemos en altura hasta los veinte años, y considerando tu estatura y edad actuales, junto con la estatura de tus padres, supondría crecer 19 centímetros en tres años.

En este sentido, lamentablemente el factor genético es el que determina en un 95% la estatura final que vamos a tener, y este llega a ser sumamente aleatorio, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, no sólo de nuestros padres ni de nuestra familia más próxima, tambien podemos heredar de la lejana, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos, primos o bisabuelos, que de los propios padres y abuelos, como parece poder haber sido tu caso, es la llamada 'lotería genética', por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes entre ellos, por esta regla de tres, que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alta.. pero tal vez su hermano o hermana sí, al heredar ese rasgo concreto. Lamento no saber explicarme mejor y la respuesta tan extensa.

Te sugiero que si tienes lógicas dudas y te inquieta tu crecimiento, te dirijas a un médico endocrino, que es el profesional que mejor podrá aconsejarte e informarte a cerca de este tema.

Prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto los expertos como yo mismo.

Por comentarte mis impresiones, mi valoración particular, podrás llegar a un 1,67 final, pero, como decía, la analítica carpal será mucho más precisa, y comunicarte con un endocrino podría abrir una posibilidad de tratamiento incluso, por si tus niveles de Somatropina, la hormona encargada del crecimiento, fuesen más reducidos de lo normal.

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta lo más variada posible, practicar deporte con frecuencia, (ciclismo, baloncesto y natación), y a modo de complemento realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas.

https://youtu.be/RKIKEyB35ag.

Ojalá tengas suerte, mucho ánimo.