Puedo llegara a medir 1.75? Tengo 16 años y mido al rededor de 1.67-1.68cm

A decir verdad me siento muy inconforme y triste por que teniendo 16 años... A dos meses de los 17 mido 1.67 y la verdad es que me gustaría de menos medir 1.75 ya que es frustrante que mi padre mida 1.80 y mi madre no es super chaparra por que mide casi como 1.57 y me es muy frustrante por que a pesar de todo mi padre a mi edad me volaba casi media cabeza y no entiendo como es que mi padre siendo alto yo soy un enano, ademas como bastante sano y hago bastante ejercicio como para que me suceda esto.

Ustedes creen que de menos alcanze el 1.70

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandro, en mi caso quería comentarte que los varones por regla general solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, pero es variable en función de cada persona. Tras superar esta edad, el cuerpo realmente sigue creciendo hasta los 21 o 22 según he leido, aunque ya no en altura, sino 'a lo ancho' y a nivel de densidad ósea (aumenta). Por ejemplo yo dejé de crecer en altura a los 18 años, pero seguí desarrollándome en la anchura de hombros y caderas.

Mi valoración es que en estos dos años aún puedes crecer más, seguro, y aunque no puedo calcular cuánto, pienso que sí vas a poder alcanzar el 1,71 o 1,72, es mi estimación particular.. en especial si todo acompaña (alimentación, horas de sueño, genética, ejercicio, salud).

Según han comentado los expertos, a tu edad prácticar natación y baloncesto llega a representar un estímulo para el cuerpo, no significa que nos permita crecer varios centímetros más con certeza, pero si puede 'arañar' algún centímetro respecto a nuestra estatura predeterminada. Asímismo, domir bien, alimentarte de forma variada, potenciando los lácteos, (yogur, leche, queso), tambien será un empuje para fomentar todo lo posible el crecimiento.

Para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

La genética (herencia o factor hereditario), como sabrás puede llegar a ser muy caprichosa, imagino que por ese motivo mides menos que tu padre, que ha podido heredar su mayor estatura de algún otro familiar antepasado materno o paterno, (tus abuelos), o bien, ha salido a otra rama familiar... esto es posible ya que por lo general una persona no sólo hereda las características de sus padres, sino tambien de sus tios, abuelos, bisabuelos, primos del padre, primos del abuelo de la madre... por eso los atributos generales de una persona suelen llamarse "lotería genética", porque todo, hasta la inteligencia o tendencia de personalidad de un individuo, está ligado a millones de factores hereditarios, que pueden hacerse efectivos o saltar hacia otra variable.. (por ejemplo que una niña saque los ojos azules de su abuela materna, cuando la madre y el padre tienen ojos marrones)... es un tema complejo que no conozco bien, pero en todo caso, 1,71 o 1,72 es una altura muy aceptable, y permiteme decirte que he conocido a mujeres de 1,45 Cm y a hombres de 1,50, personas francamente bajas en estatura, y eran individuos brillantes.

Existen tablas de ejercicios específicas para estirar la columna y cada miembro, así como pautas de vida para estimular el crecimiento. Aunque los ejercicios sobre todo buscan corregir la postura corporal, también pueden sumar a la hora de estimular el crecimiento.

 https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Mucho ánimo.