¿Tengo 17años, soy varón, seguiré creciendo?

Siempre fui más pequeño que todos mis compañeros, a los 14 años medía 1.48m, de los 14 a los 16 llegué a medir 1.63m, no sé si eso se considera un estirón, pero los otros cambios cómo (ensanchamiento de espalda, etc) no eran casi notorios en comparación de mis amigos, mi padre mide 1.80 y mi madre 1.60. Desde los 16 hasta los 17 con 7 meses no cambió mi aspecto, sigo igual, no crecí. Considero que tengo un desarrollo tardío, pero me preocupa no haber cambiado nada en 1 año y 5 meses, ¿tendré un estirón? O ¿Ya me estanque?

Hoy en comparación de mi amistades parezco un niño de 14, a pesar que estoy a 5 meses de cumplir 18, oí sobre la edad ósea y que algunos adolescentes se desarrollan muy lento, toda mi vida siempre parecía 3 o 2 años menor que mis contemporáneos, pareciera que la pubertad me dió a medias.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Pedro Juan, por mi parte, sin ser conocedor, creo que si lo deseas podrías pedir una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables.. es siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento

Dándote un punto de vista personal, a los 17 años los huesos ya habran crecido o deberían haber crecido sobre el 85 o 90% de lo que llegarán a crecer. En base a tu edad y la estatura de tus padres y hermano, valoro que podrías alcanzar un 1,72 final, lograr una altura mayor en verdad lo encuentro dificil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí complicado a mi juicio particular, como siempre digo, sería útil ver qué opinión pueden decirte otras personas más puestas en este ámbito.

A nivel de progresión, un número de varones no específico llegan a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Al margen de las respuestas que puedan llegar, podrías valorar consultar a un médico endocrino, que es el especialista más apropiado para ofrecerte orientación. En ocasiones durante el crecimiento de los huesos puede llegar a darse una carencia o deficit de la hormona principal que dirige el desarrollo de los huesos, esta hormona se llama somatropina, desconozco por completo si pueda ser tu caso, o simplemente tu desarrollo obecede a motivos puramente relacionados con la selección genética, pero pienso que nunca está de más hablar directamente con un profesional.

Como sabrás, dentro de pautas habituales, cuidando bastante la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien, y practicando deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, fomentarás todo lo posible el crecimiento de tu cuerpo.

A su vez, podrías realizar estos estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional y a su vez estimularla.

Siento no saber darte una respuesta más concreta, mucho ánimo.

Muchas gracias por la respuesta, no sé si sea como una “prueba/evidencia” de mi desarrollo lento pero mi último molar de leche se retiró a los 16 años lo cual no ocurre en la gran mayoría de adolescentes. Estoy pensando, como usted recomendó, hacerme un examen para determinar mi edad ósea, solo espero que aún no haya concluido mi proceso de crecimiento, me preocupa no haber crecido nada en 1 año 5 meses, ojalá se me hayan acumulado mis estirones 😁

I. Hola Compañero, sin duda sería estupendo y deseable que se hubieran acumulado :)

Opino que el análisis carpal o carpograma es una prueba que llega a ser obligatoria pero sin duda el tipo de vida que llevemos lo será aún más, por esto creo es importante poner toda la carne en el asador y realizar a diario los pasos característicos, desde lo más evidente como la alimentación, hasta puntos que pueden parecer más secundarios como dormir bien, hacer los estiramientos específicos o coger la bicicleta casi a diario.

Los "estirones" que recuerdo haber visto en mis compañeros y luego en los hijos de mis amigos, se dieron a los 15 y 16 años, la verdad, nunca a las puertas de cumplir 18 años.. pero como bien apuntas, así como hay personas (yo mismo) que se adelantan en el crecimiento, y con 14 años son altos para su edad, tienen vello corporal y una voz más grave de lo normal, también se dá el caso opuesto, en el que se produce un aparente o teórico retraso que llega a ser importante en el tiempo, para en última instancia, crecer y desarrollarse en el tramo de edad que recorre desde los 17 hasta los 21 o 22 años.. y es que en esta misma comunidad algunos chicos comentaron que sus hermanos mayores y padres crecieron en altura hasta los 21 años, esto, en mi ignorancia es inusual, pero parece ser que son casos más numerosos de lo que parece en un principio.

Al mismo tiempo, dentro de una lectura menos optimista, la genética es caprichosa y podrías haber heredado un rasgo de altura correspondiente a un abuelo/a, ti@ o primo materno/paterno, que era algo más bajo que cualquiera de tus dos padres.. por desgracia me es imposible juzgarlo. Por ejemplo, para ilustrar esta realidad, mi abuelo materno media 1,64, era un hombre bajo en relación a la media de altura actual, su hermana mediana media sobre 1,53, sin embargo la hermana más pequeña de ambos, mi tía abuela Concha, media prácticamente 1,70 una estatura que en la España de aquellos años llamaba la atención para una mujer.

Ante la posibilidad de haber heredado un rasgo o otro, nada podemos hacer, ni existe dieta o ejercicio capaz de modificarlo, pero siempre será un factor que sume, y a pesar de tu edad, no descarto en absoluto que aún puedas crecer cinco centímetros o más, de hecho en relación a tu progresión de desarrollo, casi parece lógico que así ocurra.

Comentar cómo detalle que el crecimiento de espaldas y caderas (desarrollo "a lo ancho"), en muchos varones finaliza a los 22 o 23 años como algo normal, incluso en mi caso fué así a pesar de que dejé de crecer en altura a los 19 años. Mucho ánimo.