¿Seguiré creciendo de estatura? Tengo 16 años

Cumplí años el pasado 23 de mayo y desde esa fecha crecí 4 cm, apenas desde los 14 años y medio empecé a crecer (para entonces medía 147 cm). Actualmente mido 163 cm. Mi papá y mamá miden 160 cm y 151 cm respectivamente. Mis abuelos paternos y maternos ambos miden 170 cm, mi abuela paterna y materna miden 140 cm y 150 cm respectivamente. Mis mis tíos paternos y maternos van de los 167 cm y 171 cm. Además mis primos de entre 14 años y 17 años están entre 165 cm y 178 cm.

Mi hermano mayor (19 años) mide lo mismo que yo y apenas empezó el a crecer a los 16 años y, por otro lado mi hermanita de con 15 años mide 157 cm, ella empezó el año anterior para eso media 143 cm. Práctico algunas veces natación y balonmano. Y quiero saber si conseguiré llegar a los 170 cm.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alexis, ante todo muchas gracias por aportarnos tan numerosos datos.

Aunque no soy experto, deseaba comentarte que por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 20 años, o bien en casos concretos hasta los 21 años y siempre como edad límite, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura. Algunos hombres tienen la fortuna de crecer en altura hasta los casi 21 años, pero es poco frecuente, según sé..

Me cuesta bastante valorar o estimar con coherencia tu estatura final, pero lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... con 16 años esta radiografía es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento

Mi estimación particular coincide con la tuya, pienso vas a poder alcanzar 1,69 o 1,70.

Como sabrás, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien y practicando deporte como tal vez ya harás con asiduidad, (natación, baloncesto y ciclismo en especial), durante estos tres años, podrías crecer unos cinco o seis centímetros de estatura.

Junto con esto, también podrías realizar ejercicios de estiramientos específicos para crecer en estatura, en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez también sirven para fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente

Lamento no saber ser más preciso, mucho ánimo.