Tengo 14 años y mido 1.70 faltan 20 días para cumplir los 15 ¿A qué estatura llegare?

Quisiera saber cuanto voy a medir, mi padre mide 1.76 y mi madre 1.52, mis abuelos maternos son bajos mi abuela mide 1.30 y mi abuelo mide 1.65 o 1.66 y mis abuelos paternos, mi abuela mide 1.71 y mi abuelo 170 no tengo tíos muy altos el más alto mide 175 y pegue un estirón como a los 12 años

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Benjamín, muchas gracias por dirigirme tu consulta y disculpa la demora en responder,

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no el altura.

Imagino que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos) y practicando natación y baloncesto con asiduidad, durante estos casi cuatro años podrías crecer unos seis o siete centímetros de estatura, es bajo mi valoración personal muy difícil que puedas alcanzar una estatura más elevada de 1,76.. a pesar de que todo acompañe (dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud..).

Existen tratamientos médicos especiales para estimular la hormona del crecimiento, un médico endocrino puede orientarte sobre esta posibilidad que encuentro aplicable en mi ignorancia.

Para saber con mediana seguridad cuanto le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual.

La alimentación, el ejercicio, las horas de sueño, son factores que sumarán para que tu organismo alcance la mayor altura posible, que como digo muy bien podría ser de 1,76.

Sobre la alimentación, ha de ser muy rica en verduras y en lácteos, (queso, leche, yogures.. sobre todo estos últimos porque son los que se asimilan con mayor facilidad), tener un buen descanso es esencial tambien, tratando de domir siete u ocho horas todos los días, o siempre que te resulte posible.

Dentro del deporte, como ya sabrás, sin duda el básquet, la natación y el ciclismo son los tres reyes a la hora de buscar un estímulo para el crecimiento en estas edades, (15/16/17), pero seguro que deportes de cardio, o incluso hacer calistenia, serán tambien beneficiosos.

Existen una serie de ejercicios de estiramientos que pueden ser muy beneficiosos para ayudar de alguna forma al organismo a seguir creciendo, son los siguientes,

https://www.youtube.com/watch?=1&v=kJtGuQ4Pt6Y

Mucho ánimo.