Cuál es mi estatura correcta?

Al parecer en las mañanas cuando me levanto sobrepaso el 167 por milímetros pero al finalizar el día termino midiendo 165, lo que quiero saber cuál la puedo considerar como mi altura ya que, se sabe que es normal que Midas más en la mañana que en la noche y de paso quiero saber si llegaré a medir 180.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi ignorancia, y a pesar de que durante el día se pierde, creo que la estatura correcta o 'verdadera' es la que tenemos recién levantados, porque esta perdida de estatura -que no es tal en realidad- se debe al efecto de la gravedad sobre el cuerpo humano, que nos va 'prensando durante la jornada, (las almohadillas, las vértebras, los discos de los huesos), por tanto, a mi juicio la altura que tenemos recién levantados es mucho más verdadera que la que tenemos a las ocho o nueve de la noche.

Aquí podemos ver un artículo que explica este fenómeno.

https://hipertextual.com/2016/03/gravedad-estatura-scott-kelly

Sobre tu estatura final, no soy experto, pero por favor dinos qué edad tienes ahora y la estatura de tus padres, quizás un compañero conocedor o yo mismo podamos contestarte, ánimo.

¡Gracias! Mis padres son bajos, pero empecé a creer que podría llegar a medir 180 por empecé a crecer este año al inicio del año media 161 y ahora pues 167 .

Mis padres son de 168 mi papá y 150, mi mamá.

I. Hola Compañero, disculpa la demora en responder.

Perdón también por insistir, dinos por favor tu edad actual, ¿aunque imagino que puedes tener 16 años? ¿.

Siento las molestias.

¡Gracias! Tengo 15 ,5 meses para los 16

Aunque creo que no se debe al estiron lo que estoy creciendo si no porque también empeze hace unos 90 días ha hacer ejercicio deporte y duermo más de 9 horas cosas que el año pasado no hacía .

Bueno no estoy muy seguro , siempre he sido bajo,pero a los 12 años crecí 12 cm en un año y desde ahí disminuyó y pensé que posiblemente está vez sea lo mismo no sé si voy a dar otro estiron pero no pierdo la esperanza por tengo varios familiares altos por parte de mi abuela tengo un primo de 196 ,el mismo padre de mi abuela osea mi bisabuelo 180 ..

I. Hola, muchas gracias y disculpa tantas preguntas.

Como yo lo veo, aún puedes crecer unos ocho o nueve centímetros como máximo, llegando a un 1,75 o 1,76, que sin ser alto, está muy bien. Una altura mayor por desgracia no la encuentro posible, aunque por descontado me puedo equivocar. Sería bueno que llegarán más propuestas.

Creo que no llegará un estirón como tal, pero durante el año siguiente, (dentro de un año), podrías crecer varios centímetros, y luego desde los 17 hasta 19, crecer el resto.

Una analítica que puedes solicitar en tu médico de cabecera o pediatra/especialista habitual es una radiografía de los huesos de la mano llamada 'analitica carpal', es muy sencillla y de resultados claros. Sólo que en realidad no determina la altura exácta que vamos a tener, sino el tiempo que le queda al organismo para seguir creciendo.

Hasta los diecinueve años los varones crecemos en estatura, (hay casos como el mío por ejemplo, en los que se detiene antes, sobre los 18 años, pero siempre tuve un desarrollo muy rápido, de todo, voz, vello, y ese tipo de personas suele estancarse antes).

El factor genético, (heredar de abuelos, tíos y bisabuelos), en principio es imposible de conocer con precisión siendo importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.. por ejemplo que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alto.. pero tal vez su hermano sí.

Mi madre mide 1,55, mi padre 1,75 y yo 1,77.. (1,79 recién levantado pero dura muy poco) soy hijo único, nunca practiqué deporte, ni me alimentaba bien, ni estaba sano, seguramente si hubiese estado sano, me hubiera alimentado mejor y hubiese hecho deporte, ahora podría medir de uno a tres centímetros más.. o tal vez no, pero está comprobado que los factores externos sí pueden modificar (estimular) un poco la estatura final de una persona, sólo que depende de cada organismo.

Para fomentar el crecimiento al máximo, cono sabrás los consejos siempre son muy similares; domir bien y un mínimo de seis horas, estar bien de salud, (es un factor muy importante), consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), llevando al mismo tiempo una alimentacion sana y variada, practicar natación, ciclísmo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento mediante alimentos y hábitos concretos, de esta forma el organismo en principio podrá dar todo de sí para ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Como siempre, comento que existen tablas de ejercicios específicas para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, también puede suponer un pequeño empujón a la hora de estimular el crecimiento.

Muchas gracias , otra cosa un amigo y yo vimos lo que me respondiste y tuvo curiosidad por saber su altura el también tiene 15 años  en noviembre cumple 16 mide 173 quiere saber si puede llegar al 180 sus padres son de 147 su mamá y 170 su papá.. espero no sea molestia ..

I. Hola Compañero, no es ninguna molestia, al contrario, el problema es que en global no voy a poder aportar mucho más respecto a lo que te comenté.. además por desgracia no soy experto en el tema, solo comento mis estimaciones particulares.

Mi opinión es que el podrá llegar a quedarse muy cerca del 1,80 pero que en principio, su estatura final será de 1,78 o 1,79.. lo siento, no encuentro posible el 1,80 pero quizás con suerte a nivel genético y el factor de su esfuerzo personal, si pueda alcanzarlo.

El experto Daimon utiliza un sistema de tablas en principio más eficaz, quizás esté compañero pueda responderos. Mucho ánimo.