¿Tengo 17 años y mido 164, aún puedo crecer?

En 3 meses cumplo 17 años y no he crecido, desde que me pegué el estirón solo he crecido 4 cm, mi papá mide 168 y mi mamá 155, y mi papá siempre me ha dicho que toda mi familia siempre se ha estirado a los 17 unos 10cm ya que él siempre me a dicho que cuando tenía mi edad que son 16 años él medía 155, entonces quiero sabe si puedo crecer y como puedo hacerlo, soy bastante sano, no he tenido fracturas ni enfermedades graves, es muy raro que yo me enferme, como muchas verduras, frutas y todo tipo de carne, hago ejercicio a diario ya sea en un barra o saliendo a hacer deporte y solo bebo agua, mi mamá me dijo que yo nací prematuro por lo cuál siempre voy un año atrasado en mi crecimiento, el caso de mis tíos y mis primos que mi primo mide 180 y el papá mide 176 y la mamá 145, mis abuelos paternos miden mi abuelo 168 y mi abuela 154 pero mi tío llegó a medir 176 y eso que se le nota que estuvo bastante encorvado ya que tiene una enfermedad en la columna que no lo deja enderezarse por siempre tener mala postura, mi abuelos maternos miden mi abuelo 185 y mi abuela 155 entonces ya tienen todos los datos sobre mi genética y mi alimentación entonces quiero saber si todavía puedo crecer o ya me debería rendir

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, en humanos llegan a darse myuy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16 o 17 años.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al clásico chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 o 17 años, crece trece o quince centímetros de golpe.. es algo que ví en una serie de compañeros y amigos durante mi adolescencia.

Aunque debe responderte un experto, el varón medio crece en estatura hasta 19 años, no más, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 20 años.. incluso a los 21, cuando a esa edad los huesos aún están terminando de formarse, pero nunca en cuanto a altura.

Podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio fiables... con casi 17 años imagino que esta radiografía pierde un poco su razon de ser, pero es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento, como es tu caso.

En base a tu edad y familiares, valoro que aún podrías crecer unos tres centímetros, lograr una estatura mayor en verdad no lo considero, lo encuentro muy difíciu, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí dificil a mi juicio particular.

Algo que pienso podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes estiramientos,

Ojalá una persoma más conocedora pueda orientarte mejor, mucho ánimo.

Gracias! La verdad yo había hablado con un endocrinólogo y me dijo lo que tú me acabas de decir sobre la prueba de la mano y también un examen de sangre pero la verdad tu respuesta me ayudó mucho

I. Buenas Compañero, muchas gracias :) me alegra poder ser de alguna utilidad, ojalá tengas suerte, si bien la voluntad aquí es importante a mi modo de ver, en ocasiones es posible crecer un centímetro o dos extra por el hecho de estar sano, bien alimentado y llevar una vida activa a nivel deportivo, no siempre ocurre pero es una posibilidad que puede y debe intentarse. Ánimo y mucha suerte.

Respuesta

Quiero por favor preguntarte si puedo crecer más, yo mido 1.64 mi papá mide 1.70 y mi mamá 1.55 tengo 17 años y me preocupa que a los 15 años empecé a levantar pesas y no se si a producto de eso no he crecido más.