¿Se debe mover el diente de un niño que esta a punto de caer?

Me dicen que es bueno mover los dientes (niña de 5 años) para que se caigan antes y los nuevos tengans más espacio y no salgan torcidos. ¿Es cierto?

5 Respuestas

Respuesta

Lo más sensato siempre en estos casos, es hacer una radiografía

(Ortopantomografía) para poder valorar el estado de maduración de los dientes definitivos.

Si el diente definitivo que va a reemplazar a ese diente de leche que está moviéndose, está a punto de erupcionar ( está a punto de salir), no hay ningún tipo de problema en sacar el diente de leche.

Si al diente definitivo que tiene que sustituir al de leche aún le queda mucho tiempo para empezar a erupcionar, y el del leche se cae antes de tiempo ( puede ocurrir, por ejemplo, por algún golpe, por caries que provoque un flemón, etc), habría que poner un aparatito que se llama mantenedor de espacio, para evitar que se pierda el espacio del diente que tiene que salir.

A los 6 años empiezan a salir las muelas de los 6 años. Salen por detrás de las muelas de leche, sin que se caiga, por tanto, ningún diente o muela de leche. Y también empiezan a salir los incisivos centrales inferiores ( los dos dientes de abajo del medio). Esta edad es la media o standard, y puede variar en función del crecimiento de cada niño. De ahí la importancia de la Ortopantomografía para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Un abrazo!

Evidentemente, para que aparezcan los incisivos centrales inferiores definitivos ( los dos del medio de abajo), se tienen que caer los dos de leche. Sólo es en el caso de las muelas en el que no se caen dientes de leche, pues salen por detrás de ellos ( las de los 6 años, las de los 12, y, por último, las muelas del juicio)

Respuesta

Cómo te dicen hay que hacer radiografía. Si el nuevo esta a punto de salir y no se cae el de leche, el nuevo saldrá torcido.. pero si lo quitas antes de que el nuevo esté a punto de salir, es posible que pierda el espacio y de igual forma se tuerza. Lo ideal es que el dentista (en la seguridad social si eres de España te lo miran también) lo valore. De hecho cuando se rompen los dientes de leche a veces los pegan para que hagan el espacio hasta q salga el definitivo.

A mí de pequeña me dieron un golpe con un reloj de pulsera en una paleta y se me empezó a mover, y al no querer sacarlo empezó a salir el nuevo ligeramente torcido. Luego me pusieron ortodoncia (también te digo que no se notaba, lo tengo prácticamente igual). Es mejor quitarlo cuando te diga el médico.

Respuesta

No es Cierto.

Deja que la fisiología siga su curso...

Sólo preocúpate de que no enfermen.

Con Buena higiene y hábitos alimenticios bajos en azúcar

MOPE

Respuesta

Lo mejor es que dejes que se caiga solo pero si tu lo mueves no pasa nada ahora que es para que haya más espacio no es cierto.

Respuesta

Si hasta que se arranque el diente, recordar luego viene el ratoncito Pérez.