Estoy ansioso: ¿Cuánto median a los 15 y 16 años?,¿Cuánto miden ahora?

Quisiera que me respondan esto

Yo mido 165 y en dos meses cumplo 16, mi hermano mayor mide 195, mi padre 171 y mi madre 170. El promedio de altura en mi familia es como de180 en los hombres.

Ya hablo con vos más o menos gruesa y me sale vello púbico, quisiera medir 174 cm

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jose, por mi parte, en verdad no puedo contestarte con total exactitud pero creo que gracias a que mi abuelo materno me media con bastante frecuencia, estas serían las estaturas:

15 años: 1,72

16 años: 1,74

18 años: 1,77

37 años: 1,77

Es decir, que dejé de crecer por completo recien cumplidos los dieciocho años.. seguramente dentro de diez o doce (si vivo) comenzaré a menguar..

Creo que paso varios milímetros al 1,77 por la parte de la coronilla de la cabeza, -sería 1,77 con cuatro o cinco milímetros-, pero tampoco estoy muy seguro porque no tengo ningún aparato avanzado o profesional en caso y los pesos de farmacia me parece que no son del todo fiables.

La prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), es un método infalible para saber qué tiempo de crecimiento el queda a nuestro organismo, puedes solicitarla en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable aunque no nos dice la estatura final o definitiva... sólo que tiempo le queda al periodo de crecimiento.

Los hombres por regla general solemos crecer hasta los 19 o 20 años, pero es variable en función de cada persona.

Qué estatura puedes llegar a tener, lo desconozco, pienso que sí podrías alcanzar el 1,70.. sin embargo superarlo no parece taréa fácil en principio.. a menos que dentro de unos meses ("tal que yá"), se produzca un súbito incremento grande (primer o segundo "estirón"..), dada la estatura de tu hermano esto no parece imposible pero sí muy dificil a mi modo de ver, porque 1,74 significa alcanzar nueve centímetros en tan sólo dos años o dos años y medio a lo sumo...

Imagino que tu hermano ha podido heredar su elevada estatura de algún otro familiar antepasado materno o paterno, o bien (como suele decirse), ha salido a otra rama familiar... esto es posible ya que por lo general una persona no sólo hereda las características de sus padres, sino tambien de sus tios, abuelos, bisabuelos, primos del padre, primos del abuelo de la madre... por eso los atributos generales de una persona suelen llamarse "lotería genética", porque todo, hasta la inteligencia o tendencia de personalidad de un individuo, está ligado a millones de factores hereditarios, que pueden hacerse efectivos.. o saltar hacia otra variable.. (por ejemplo que una niña saque los ojos azules de su madre, cuando el padre los tiene marrones)... en este caso, lo frecuente es que las niñas tengan tendencia a heredar rasgos físicos del padre, y los niños hereden de la madre.. los varones con frecuencia suelen heredar la calvicie por rama materna (abuelo o bisabuelo), todo esto ocurre por el orden cromosomático (XY / XX).. pero en realidad te estoy hablando sin conocer bien el tema..

Los pasos o consejos que solemos dar para fomentar el crecimiento al máximo son siempre los mismos porque pienso que no existen muchos más, dado que la estatura (como tantos otros factores), ya viene predeterminada desde el momento en el que nacemos..

Por ejemplo pueden incluirse muchos alimentos lácteos en la dieta y tomar una gran cantidad de ellos al día -siempre con moderación-, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=kJtGuQ4Pt6Y

.

Hola, adri, Gracias por tu humilde respuesta.

te invito a que veas mi pregunta anterior donde doy todos los datos de mi familia desde tios hasta abuelos.

 gracias por tu ayuda

I. Hola Jose, muchas gracias.

Agradezco tambien tu ofrecimiento para que intentemos orientarte lo mejor posible, con franqueza, no creo que pueda afinar o precisar mejor mi respuesta por mucho que valore y estudie los datos de tus familiares, pero los revisaré durante la mañana por si pudiera ofrecer un punto de vista distinto o más preciso. Sería útil si un experto conocedor responde con propiedad, Ánimo.