16 años mido 164-5cm. Creceré más?

Mido 16 años y estoy entre 164/5 CM, nunca di el estirón, me mantuve como desde los 13 con esta estatura, mí padre mide 1,72 CM y mí madre 1,65. Mis abuelos/as con un rango de estatura de 1,63-1,78. ¿Seguiré creciendo?

Mí hermanastro menor a 1 mes de cumplir 14 años (mismo padre diferente madre) ya alcanzó el 1,70, siendo que su madre es 15cm menor que la mía. En altura me supera pero todavía aparento ser mayor yo.

Mí entrada a la pubertad significó la presencia de granos (si bien ya tuvo su auge todavía tengo pero más tranquilo) y bello. Generalmente a mis 13/4 años tenía más pelos en las piernas y así, que mis compañeros, ahora todos dieron el estirón y se asemejan, pero yo nunca cambie. A mis 15 años arranco un periodo dónde comía mucha soja y muy mal y dormía poco, duro medio año, creo que eso pudo haber afectado.

2 Respuestas

Respuesta
1

I. Hola Martín, aunque no soy experto en el tema, comentarte que los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura.

Aún tienes unos cuatro años para continuar creciendo, muy seguramente -pienso- alcanzando por lo menos la estatura de tu padre.. quizás incluso puedas superarla un poco a mi juicio.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a los huesos para crecer, es muy práctico solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra. Se trata de una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.