16 años mido 164-5cm. Creceré más?

Mido 16 años y estoy entre 164/5 CM, nunca di el estirón, me mantuve como desde los 13 con esta estatura, mí padre mide 1,72 CM y mí madre 1,65. Mis abuelos/as con un rango de estatura de 1,63-1,78. ¿Seguiré creciendo?

Mí hermanastro menor a 1 mes de cumplir 14 años (mismo padre diferente madre) ya alcanzó el 1,70, siendo que su madre es 15cm menor que la mía. En altura me supera pero todavía aparento ser mayor yo.

Mí entrada a la pubertad significó la presencia de granos (si bien ya tuvo su auge todavía tengo pero más tranquilo) y bello. Generalmente a mis 13/4 años tenía más pelos en las piernas y así, que mis compañeros, ahora todos dieron el estirón y se asemejan, pero yo nunca cambie. A mis 15 años arranco un periodo dónde comía mucha soja y muy mal y dormía poco, duro medio año, creo que eso pudo haber afectado.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Martín, aunque no soy experto en el tema, comentarte que los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura.

Aún tienes unos cuatro años para continuar creciendo, muy seguramente -pienso- alcanzando por lo menos la estatura de tu padre.. quizás incluso puedas superarla un poco a mi juicio.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a los huesos para crecer, es muy práctico solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra. Se trata de una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años... podría ocurrirte también si consideramos tu notable estatura actual con 16 años y la estatura de tus padres... de todos modos, aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, en mi opinión podrías llegar a crecer bastante más, porque a veces a los quince o dieciséis años se pega un nuevo "estirón"... como decíamos, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros), sólo en qué fase de edad se encuentra la placa de crecimento ósea.

Estimular el crecimiento a topo en edad de crecimiento, es posible al incluirse rutinas y comportamientos en la vida diaria, como consumir gran cantidad de alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como tal vez ya estes haciendo, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. La calidad del sueño, (horas dormidas), y una alimentación de calidad, son esenciales para que el cuerpo crezca todo lo que por naturaleza debe alcanzar.

En estos enlaces puedes ver pautas de alimentación y ejercicios concretos de estiramientos,

Suerte y ánimo.

Respuesta

Según las curvas de crecimiento de la OMS podría llegar a los 19 años a 1,69 aproximadamente