Piso desvalijado antes de herencia

Somos tres hermanos y mi madre viuda murió hace unos meses. Quedamos los tres hermanos en que nadie entraría en la casa de mi madre hasta que pudiéramos quedar los tres y ver qué objetos había y repartirlos. Mi sorpresa fue que cuando llego a la reunión con mis hermanos, ellos ya habían entrado y se habían llevado todos los objetos de valor, intuyendo las joyas de mi madre. Les explico que solo quiero las joyas que le regalé más por valor sentimental que el real. Me dicen que ellos no saben nada y que el piso estaba ya así, algo que es claramente mentira puesto que el piso está casi vacío. Les repito que si quieren alguna de esas joyas que lo entiendo, que las traigan y decidimos un reparto. Sin embargo vuelven a decirme que ellos no saben nada de las joyas. ¿Podría denunciarlos por llevarse las joyas? Entiendo que es un bien de los tres si no hay acuerdo. ¿Cómo debería proceder?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que describe es muy serio, dependiendo del valor de lo "desaparecido", pudiera tratarse de un delito grave. Para denunciar, imputárselo, a sus hermanos debe estar en condiciones de probar esa imputación, y no se trata de decir "es su palabra contra la mía", ya que si ellos niegan los hechos no están obligados a probar nada, y si usted los denuncia y luego no puede probar esa autoría, puede ser denunciada por calumnias.

Muchas gracias por su pronta respuesta. El problema es que son joyas de las que yo ya no dispongo de ticket de compra de muchas de ellas. Y aunque los tenga, la única turba que tengo de haber sido un regalo son fotografías de los eventos típicos. Prueba de que ellos se las han llevado ninguna porque entraron antes de la reunión pactada. Para cualquier persona es evidente saber que se lo han llevado puesto que como digo, casi que lo único que queda son muebles, ropa y algunos pendientes de plata que yo no he regalado. Hasta las joyas con las que entró en el.hospital se las han llevado, diciéndome que el hospital las ha perdido. Con la venta del piso no hay problema (supongo) porque no se lo han podido llevar... Entiendo entonces que no tengo ninguna posibilidad de denunciar y recuperar esa parte ¿Cierto?

Muchas gracias de nuevo.

Le reitero que puede denunciar, pero, para ello, debe estar en condiciones de probar los hechos que denuncia, las circunstancias que describe, desde luego, no prueban esos hechos.

Respuesta

Hay varias vías para obtener un resarcimiento. Se puede poner una demanda de impugnación de herencia para añadir el importe de las joyas, se puede poner una demanda de reclamación de cantidad, una querella criminal contra el heredero... Y si no logran llegar aun acuerdo con la parte del piso heredado puede vender su parte como se explica en proindivisoherencia.com le hacen una oferta por la herencia.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados