El testamento de mi padre fue una sorpresa

Cuando mi padre murió mi madre ya había muerto y heredaban el uno para el otro y después para mi hermano y para mí a partes iguales. La sorpresa fue cuando leímos el testamento, le trascribo lo que creo es más destacable: "a mi hijo POR le dejo la mitad de la casa Z; ya que por su parte sólo he recibido abandono y maltrato psíquico, pasando incluso un año sin saber ni importarle nada de mí. A mi otro hijo le dejo la otra mitad de la casa Z y el resto de mis propiedades (otra casa (casa X) nombrándole heredero universal. A mis nietas (hijas de mi hermana) no les dejo nada y no quiero ni siquiera un pequeño recuerdo, ya que jamás la iban a visitar ni la llamaban por teléfono, mostrándole, así, el poco cariño que sentían, a pesar de haberles criado durante toda la vida hasta que con el tiempo se fueron olvidando de ella de su marido (mi padre)".
Desde es momento todo han sido problemas: mi hermano quiso impugnar el testamento, pero el 50% de la propiedad que heredó era muy superior a lo que era la legítima, así que no pudo. Incluso mi padre le pudo desheredar, por lo del maltrato psíquico, pero no lo hizo. Intentaré ser breve: mi hermano se llevó las joyas que habían sido de mi madre mientras mi padre agonizaba en el hospital. Se lo dije y contestó con una tontería: "se lo habrá llevado alguna de las que iban a limpiar". Yo sé que eso no es cierto.
También se había presentado en una de las sucursales del banco (estábamos los tres como titulares) con su DNI pero sin libreta queriendo sacar todo el dinero. El empleado al ver que había un saldo retenido, por defunción, prefirió hablar con la oficina de la que mi padre era cliente. Allí, creyeron oportuno bloquear el dinero y llamarme a mí para aconsejarme que hiciera una carta solicitando: el bloqueo de la cuenta, excepto para pagar las domiciliaciones, a causa de desavenencias en el reparto de la herencia. A estas alturas la turbulencia que fue creando hizo que yo me negara a que entrara en ninguna casa, me dijeron que éramos propietarios los dos, pero él sólo del valor del inmueble y, con el antecedente de las joyas..., aunque difícil de probar, tenía derecho a proteger lo que había dentro de la casa dónde mi madre vivó hasta su muerte, (se tardan 5 años en poder venderla por el tema del impuesto). Para la venta de su parte de la casa Z de la que él es propietario de la legítima de mi padre (6,25 % vs 93,75 %) pone condiciones: no vender hasta tener las llaves de las dos casas -yo NO lo acepto-. Por otra parte, está el precio que me pide, superior al de la tasación que hizo el Colegio de Arquitectos, además cada vez baja más el valor de mercado y la casa se deteriora y yo no puedo hacer nada pero -ACEPTO el precio-. También quiere SU tercera parte del dinero que había, al morir mi padre, ¿en el banco unos 6000?/3= 2000?., esa era la cuenta que bloqueé y donde se siguieron pagando los gastos de la casa Z, pero el dinero se acabó hace tiempo así que yo me hago cargo de los gastos, él no ha pagado nunca nada. También me ha pedido que la alquilemos -yo NO quiero-; ya que el acondicionamiento de la vivienda cuesta un dinero y sé que él nunca pagaría nada, esto también hace que yo, igual que ella, no saquemos ningún dinero de la casa Z, paro no quiero tratos. He tratado de ser breve pero... ¿Qué le parece todo este asunto?

1 Respuesta

Respuesta
No me aclaro mucho. ¿Cuántos hermanos son? ¿Cuántos hombres y cuantas mujeres?
Esa cuenta que se bloqueó dice que estaban los tres de titulares.- ¿Quiénes eran esos tres titulares?
Tampoco entiendo eso de que el hermano solo heredara el 50% de una de las casas y que usted se negara a que entrara en ninguna. Porque según lo que dice su hermano es heredero de la mitad de una y de la otra no tiene ningún derecho. ¿No? Porque solo la hereda usted ¿no? Por cierto, ¿usted es mujer o es hombre? Eso no tiene que ver con el reparto de la herencia, pero es por aclararme con lo que pone.
¿Y que quiere decir con eso de que de la casa Z de que es propietario de la legítima de su padre (6,25% vs 93,75%) No entiendo esos números.
Que no acepte a darle las llaves de la casa de la que no hereda, es correcto. De la casa Z de la cual hereda el 50%, legalmente si que tiene que dársela, pero bueno, que reclame judicialmente si quiere. En principio no puede reclamar pues la herencia es un derecho. No es una oblligación, por lo que un heredero puede aceptar la herencia, pero también la puede rechazar. Osea, que si quiere tener derecho ha de aceptar la herencia, mientras no es propietario de nada.
Dice que le pide un precio superior a... ¿para qué? ¿Por qué usted quiere comprarle su parte? Pero dice además que usted acepta el precio. No comprendo entonces cual es el problema.
Quiere su tercera parte del dinero que había en la cuenta del banco. ¿Quiénes eran los titulares? Porque dice que eran tres. Pero si el dinero se ha gastado en los gastos de la casa (me parecen 6.000 euros muchos gastos) Pues están gastados y él tiene el 50% de la casa. Salvo que se haya gastado con los gastos de las dos casas.
Si usted paga ahora de su bolsillo, guarde bien todas las facturas. Las necesitará para reclamarle que pague su parte.
Respecto a alquilar, como parece que no son los dueños, pues no pueden alquilarla. Por supuesto, mucho menos venderla.
Lo que me parece es que se van a ver con muchos gastos y en juicio y posible venta en pública subasta de la casa "Z".
Perdón por mi mala redacción. Vivimos en Catalunya, somos dos hermanos. Mis padres tenían testamento "el uno para el otro y a falta de los dos heredábamos mi hermano y yo a partes iguales". Al morir mi madre, mi hermano se encargó de los trámites necesarios para llegar al notario y realizar la aceptación de la herencia de mi madre, ese día mi padre y yo nos enteramos que había hecho servir su derecho a heredar la legítima de mi madre (6,25%), a mí, sin preguntar, también me la adjudicó (6,25%). Firmamos la aceptación de la herencia. En el mismo momento y sin movernos del despacho, mi padre firmó su testamento, -nunca le pregunté pero siempre he creído que lo redactó mi hermano-. En él ponía que nos lo dejaba todo a partes iguales a mi hermano y a mí y 1 millón de pesetas para cada nieto (3 de él y 1 mío). Mi padre y mi hermano nunca se llevaron bien, aunque mi padre lo adoraba de forma evidente. Mi hermano siempre le pedía dinero. Mi padre me contaba todas sus trifulcas, yo fui su oído/oreja. El tema del dinero no me importaba, en serio, ya que mi padre podía hacer lo que quisiera con su dinero, pero sí lo borde que era mi hermano y los castigos tipo: no llamarle ni ir a verlo, entonces mi padre tampoco llamaba. Yo siempre tuve buena relación con mis padres, les quise mucho y ellos también a mí. Me comporté siempre como creo que se ha de comportar un hijo a medida que sus padres se van haciendo mayores y luego viejos, vigilando por ellos y su bienestar y dándoles siempre buen rollo. Hace unos pocos años mi padre me entregó un dossier donde ponía que, en caso de perder su raciocinio, quería que yo lo tutelara. Pero eso no llegó a suceder y el tiempo pasó hasta que mi padre murió. De nuevo mi hermano se encargó de gestionar el tema: pedir las últimas voluntades y otros. Fue entonces que mi hermano me dijo que mi padre había hecho otro testamento en otra notaría. La sorpresa vino cuando leímos el testamento, le trascribo lo que creo es más destacable: "a mi hijo mayor (mi hermano) le dejo solamente la mitad de la casa de Barcelona; ya que por su parte sólo he recibido abandono y maltrato psíquico, pasando incluso un año sin saber ni importarle nada de mí... Y para ser justo, a mi otro hijo (o sea yo) le dejo la otra mitad de esa misma casa. Y el resto de mis propiedades (otra casa en Girona) nombrándole heredero universal, ya que nunca pidió nada y nada recibió... A mis nietos Fulano, Mengano y Zutano (hijos de mi hermana) no les dejo nada y no quiero que tengan ni un pequeño recuerdo, ya que jamás lo iban a visitar ni lo llamaban por teléfono, mostrándole, así, el poco cariño que sentían, a pesar de haberles criado durante toda la vida hasta que con el tiempo se fueron olvidando de él y de su mujer (mi madre)".
Desde es momento todo han sido problemas: mi hermano quiso impugnar el testamento, pero el 50% de la propiedad que heredó era muy superior a lo que era la legítima, así que no pudo. Incluso mi padre le pudo desheredar, por lo del maltrato psíquico, pero no lo hizo. Intentaré ser breve: mi hermano se llevó las joyas que habían sido de mi madre mientras mi padre agonizaba en el hospital. Se lo dije y contestó con una tontería: "se lo habrá llevado alguna de las que iban a limpiar". Yo sé que eso no es cierto.
¿También se había presentado en una de las sucursales del banco (estábamos mi padre mi hermano y yo como titulares en la cuenta) con su DNI pero sin libreta queriendo sacar todo el dinero (al morir mi padre se presentó el acta de defunción en el banco con lo que el dinero que había se dividió en 3 partes y la parte de mi padre quedó retenida hasta presentación de aceptación de herencia del que heredara su parte (de mi padre) 6000?/3= 2000?, ¿Es decir el saldo disponible era de 4000?, 2000 de mi hermano 2000 míos. El empleado al ver que había un saldo retenido, por defunción, prefirió hablar con la oficina de la que mi padre era cliente. Allí, creyeron oportuno bloquear el dinero y llamarme a mí, me aconsejaron que hiciera una carta solicitando: el bloqueo de la cuenta, excepto para pagar las domiciliaciones, a causa de desavenencias en el reparto de la herencia.
Ahí, mediante un abogado amigo suyo, empezó ha intentar asustarme con denuncias por el bloqueo de las cuentas, llamadas al director de la oficina para denunciar al empleado del banco, también por lo del bloqueo. Un amigo me aconsejó que, siendo yo el heredero universal heredaba el ajuar es decir las cosas que hay dentro de las casas, cambiara las cerraduras ya que había el antecedente de las joyas, sé que se llevó las joyas que tenía mi madre y que mi padre guardaba (eso es imposible de probar, pero es como le digo).
A estas alturas la turbulencia que fue creando hizo que yo me negara a que entrara en ninguna casa, me dijeron que éramos propietarios los dos, pero él sólo del valor del inmueble y, con el antecedente de las joyas..., tenía derecho a proteger lo que había dentro de la casa dónde mi padre vivó hasta su muerte, se tardan 5 años en poder venderla por el tema del impuesto (95%). Para la venta de su parte de la casa de Girona de la que él es propietario de la legítima de mi padre con un 6,25 % él y yo con el 93,75 % pone varias condiciones: no vender hasta tener las llaves de las dos casas -yo NO lo acepto-. Por otra parte, está el precio que me pide, superior al de la tasación que hizo el Colegio de Arquitectos, además cada vez baja más el valor de mercado y la casa se deteriora y yo no puedo hacer nada pero -ACEPTO el precio-. Quiero acabar, por eso acepto, pero si tarda más habrá que bajar de verdad el valor que pide. También quiere SU tercera parte del dinero que había, al morir mi padre, ¿en el banco los 2000?., esa era la cuenta que bloqueé y donde se siguieron pagando los gastos de la casa de Barcelona, los gastos de la gasa de Girona los domicilié en mi cuenta en seguida que leímos el testamento. El dinero se acabó hace tiempo. Hasta la lectura del testamento estuvimos de acuerdo en pagar los gastos extras del entierro: urna, 2 pequeñas urnas, esquela en prensa, misa/funeral...... Todos los gastos están muy claros: luz, gas, agua, IBIs, comunidad propietarios, seguro de la casa... Así que desde que se acabó el dinero yo me hago cargo de los gastos, él no ha pagado nunca nada, no creas que es tanto 4000 ?/24 meses aprox. son unos 167?/mes y ya hace más de 2 años que murió mi padre. Me ha pedido que la alquilemos -yo NO quiero-; ya que la vivienda está de origen, unos 40 años, el acondicionamiento de la vivienda cuesta un dinero y sé que él nunca pagaría nada, esto también hace que yo, igual que ella, no saquemos ningún fruto de la casa de Barcelona, pero no quiero negocios. ¿Qué le parece todo este asunto? ¿Me podría aconsejar? No creo que tenga derecho a retener tanto tiempo la venta de su 6,25% de la casa de Girona. Y para entrar en esa casa con escusa de recoger los trastos que fueron dejando durante los últimos tiempos de vida de mis padres, cuando ya no iban, harían un asalto, como hicieron cuando con escusa de que entrara un tasador vinieron mis 3 sobrinos, un amigo suyo y él, gritando pestes de mi madre, dándome cuatro gritos desagradables, hacerme unos cuantos reproches infantiloides absurdos de cuando éramos niños, adoptar una actitud despectiva, pasear TODOS por la casa y pillar lo que pudieron. No sé cómo, pero mantuve la compostura, aunque me llevé un disgusto. Tampoco sé para que quiere entrar otra vez en esa casa ya que ya no hay nada suyo, si es que lo hubo alguna vez.
Perdón por la extensión y la redacción farragosa. De nuevo muchas gracias por su tiempo y prontitud.
Hasta ahora sólo puedo decir muy mal para mí y muy bien para mi experto. Entiendo que entendiera mi carta
Llevo más de media hora escribiendo y no se qué ha pasado y se me ha borrado todo.
Vuelta a empezar.
Bueno, intentaré ser breve. Que a veces me dice que tiene un hermano, a veces dice "ella", otras, habla de hermana, otras habla de las nietas y dice "hijas de mi hermana". Total, que tengo un lio. No se si sus padre tuvieron tres hijos o dos ni si su hermano es hermano o hermana.
Pero en fin, da lo mismo
En resumidas cuentas, que no son propietarios. Lo mismo que no pueden vender, tampoco pueden alquilar. Y si alquilan y no les pagan el siguiente mes, se exponen a no poder echar al inquilino en unos cuantos años. Y después, ya veremos, porque tendrán firmado un contrato ilegal.
Otra cosa que le quería comentar es que la tendencia en España es a anular el impuesto de sucesiones. En la comunidad de madrid ya no se paga. En la de Galicia, tampoco desde octubre pasado. Creo que hay alguna más. En la suya, le aconsejaría consultara en un notario de allí o en la oficina liquidadora. Vaya a ser que no acepten la herencia para ahorrarse los impuestos y resulte que ya no tengan que pagarlos.
Luegon habrán de sentarse a negociar. La mayor parte la tiene usted, por lo que tiene más fuerza, pero no tiene más derechos.
Intente llegar a un acuerdo, regatee un poco y aunque salga perdiendo algo y tenga que ceder, llegue a un acuerdo de darle un dinero y evite el pro indiviso.
Luego, van al notario, firman el cuaderno particional, le paga su dinerito y listo.
Si no arreglan ekl pro indiviso, calcule varios años, unos cuantos millones de gastos, demandas, juicios, abogados, procuradores, peritos tasadores, juicio... y como se descuiden venta en pública subasta de los inmuebles.
Aunque tenga que ceder, le aconsejo que ceda, pero evite el pro indiviso. Al final, saldrá ganando seguro. Aunque le diera el doble de lo que le corresponde. Fíjese.
En fin, que reúna certificados bancarios a fecha de fallecimientos, facturas, extractos de cuentas... todo lo que atañe al asunto, porque le hará falta un día.
También me pide consejo, respecto a que "no creo que tenga derecho a retener la venta de de su 6,25% de la casa de Girona.
Mentalicese. Mientras no acepten la herencia no son propietarios. No puede vender. Ni usted, ni él.
Solo pueden llegar a un acuerdo de reparto y firmarlo.
Bueno, si tiene algo más que añadir, aquí estoy. Ya se que son muchas cosas las planteadas, pero con lo dicho, vale para casi todas. Y los temas personales, pues tampoco puedo entrar en ellos.
Solo decirle que por desgracia no es la única. Pasa a mucha gente. Las herencias rompen las familias más que un pincho un globo. Y como el globo... roto para siempre.
Pues nada, un saludo y no olvide finalizar la pregunta.