Cómo pagar el Impuesto de sucesiones.. Sin heredar nada?¡

Somos cuatro hermanos y el año pasado falleció mi padre, en su testamento deja a los cuatro hijos la nuda propiedad de todo a partes iguales y a mi madre el usufructo vitalicio de toda la herencia (vivienda y dinero) con previsión de que al heredero que no respete esta voluntad sólo le corresponderá la legítima estricta. Antes de repartir la herencia (que sigue sin repartirse), mis hermanos como "lobos" además de apropiarse de todo lo de valor en el inmueble (joyas, electrodomésticos...) han intentado vender la casa repetidas veces (publicitando la venta por internet), se han colocado como autorizados en las inversiones bancarias y han incapacitado a mi madre que está en una residencia; la herencia sigue sin repartirse en términos legales porque me temo que ya se han apropiado de TODO, yo desconozco (1) si debo pagar el impuesto de sucesiones paradójicamente de una herencia de la que no he recibido nada, (2) si pueden apropiarse de todo el dinero del banco y (3) si pueden vender el inmueble con tanta desfachatez ya que como en el Registro de la Propiedad no está inscrito el testamento pueden engañar a cualquier comprador. No quiero meterme en juicios de reparto que son costosos y largos con estos vergonzosos hermanos impresentables;

1 respuesta

Respuesta

ESCOLAR ABOGADOS
Muy Sr.,/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su confianza en este despacho al formularnos su consulta. Antes de ir a juicio debe Ud exigir con firmeza a sus hermanos que le den cuenta de todos los actos que hayan realizado en la administración de los bienes de la herencia, dando rendida cuenta de todos los ingresos y gastos que hubieran incurrido, El asunto tal como lo describe es grave, pues ellos no pueden disponer de ninguno de los bienes si previamente no se ha formalizado la aceptación y adjudicación de la herencia. Sería muy extraño que pudieran vender el piso sin realizar este trámite en el que ud como heredero legítimo tiene que participar necesariamente. También es extraño que los bancos les hayan entregado todo el dinero sin que previamente se haya hecho la declaración sucesoria. Aunque la situación es muy anómala, no le evita ser sujeto pasivo del impuesto de sucesiones a no ser que formalmente renuncie a su herencia. Le recomiendo que reclame a sus hermanos lo que le pertenece evitando en principio acudir a juicio, aunque esa solución no es tan costosa como se cree cuando se tiene razón como entiendo que es su caso.
Web: www.escolarabogados.com