Pago de hipoteca por herencia

Eramos tres hermanos ya falleció uno de ellos, mis padres heredaron unas propiedades de mi hermana fallecida en la cual tenia una hipoteca, mis padres han estado pagando esa hipoteca, al fallecer mi padre hace 1 año no hemos hecho la aceptación de herencia por problemas entre nosotros 2 que quedamos, mi madre tiene sus ingresos. Mi pregunta es la siguiente.

¿Nos corresponde pagar parte de la hipoteca sin hacer aceptación de hipoteca ninguno de los dos hermanos?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.

Se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.

Desde luego, si se acepta o rechaza una herencia, se hace sobre la totalidad: Derechos y obligaciones. O sea, bienes y deudas.

Así pues, mientras ustedes no acepten la herencia, nada tienen que pagar.

El problema es que ese piso con esa hipoteca lo heredaron sus padres. Los dos.

Por lo tanto, ellos son los propietarios del piso, pero también los deudores de la hipoteca.

Si no pagan, el banco les embargará. Pero embargará ese piso y les embargará a ellos.

Esa es la contestación a su pregunta.

Solo han de pensar los dos hermanos en la herencia de sus padres del día de mañana.

Puede ser que sea una herencia "envenenada", con deudas pendientes.

Hasta otra.

¿mientras no aceptemos la herencia le corresponde a mi madre pagarla integra? mi madre tiene una paga que puede hacer frente a la hipoteca sin problemas. gracias

Ya se lo he dicho antes.

Si se acepta una herencia, se aceptas las deudas aparte de los bienes y derechos.

Por tanto, si su madre y su padre aceptaron la herencia de su hermana, también han de pagar las deudas.

Que por cierto no es lo mismo heredar, o sea, tener el derecho a heredar, que el aceptar la herencia. Y al ser cosas muy diferentes, hay que ver si sus padres aceptaron ante notario la herencia.

Si la aceptaron, pues también se lo he dicho.

La obligación de pagar la deuda es de su madre.

Mientras los dos hijos no acepten la herencia de su padre, no tienen que pagar nada, pues nada han aceptado.

Por eso no entiendo su nueva pregunta, porque creo que lo expresé muy claramente.

Por otro lado, les añadía que ese piso, si es de sus padres, formará parte de la herencia que ellos dejan al fallecer.

Y los dos hermanos, podrán aceptarla. No se si hay más bienes a heredar el día de mañana.

Así que si su madre no puede pagar, le embargarán. No solo ese piso, si no también otras propiedades o derechos que pueda tener.

Por tanto, la herencia de los dos hermanos, se verá "envenenada" por esas deudas o embargos.

Y cuando los dos hermanos quieran heredar, habrán de aceptar todo.

Y no se (usted lo sabrá) si hay más bienes o propiedades.

Todo lo de sus padres, será la herencia que dejen a ustedes dos.

Ustedes verán si les interesa que dejen una herencia libre o contaminada.

Eso es cosa suya.

Pero contestando a su pregunta, que creo que ya he contestado a ella, pero se lo repito, si su madre aceptó la herencia, pasa a ser dueña del piso y a tener que hacerse cargo de la herencia.

Mientras los dos hermanos nada acepten, nada tienen que pagar, ni responden de deudas con su patrimonio.