Se llevó la caja con las joyas

Somos 4 hermanos, y hace un mes que se murió nuestra madre. Estamos desalojando el piso, que es de alquiler, y no encontramos la caja con unas cuantas joyas que tenia mamá. Esta semana nos hemos reunido para ver qué quiere cada uno, pero mi hermana no vino porque tiene un huesecillo del pie roto, y en representación puede ir el cónyuge, nos dijo mi cuñado, y que la caja ya saldrá el día que tenga que salir. Parece ser, según versión de mi cuñado, ¿qué mi madre se las dio a ella y le firmó un papel y a un testigo (supongo que la mujer que la cuidaba) Qué podemos hacer? Mi cuñado traía una lista enorme de cosas que eran suyas, por haberlas dejado allí o por habérselas regalado a ella y lo querían recuperar. Le ayudamos a localizarlas y se lo llevó todo salvo 2 cosas que no aparecieron. ¿Puede mi hermana quedarse las joyas de mi madre? ¿Y si las reparte cómo las debe repartir? Cuando le hizo firmar el papel fue con premeditación y alevosía porque mamá era casi consciente total y no se cómo la convenció. ¿Nosotros cómo hemos de actuar? Gracias por vuestra ayuda. Espero impaciente vuestra respuesta. Desde-plus

1 Respuesta

Respuesta
Si tu hermana pudiera demostrar que esas joyas se las donó tu madre, su importe deberá valorarse como parte de su legítima, pues las donaciones hechas a los hijos son colacionables, esto es computan en su parte de legítima
Esa donación solo sería válida si con ella no se perjudica los derechos de ningún legitimario, habrá que valorar todo el patrimonio que deja vuestra madre, aplicar las reglas de partición teniendo en cuenta la legítima de los hijos y en función de ello valorar si esa donación ha de respetarse, reducirse o anulares