Herencia con deudas e hipoteca, como evitarla?

Intentare ser breve, en resumen mi padre ha fallecido, tenía muchos prestamos personales y por internet que conocimos hace solo unas semanas, no sabemos a cuanto puede ascender la deuda total, pero es bastante por las cartas que llegan a casa, esta apuntado en asnef y demás. También compartía propiedad de piso hipotecado junto a mi madre, del que mi hermano mayor es avalista. Somos 3 hermanos contando a mi hermano mayor, según tengo entendido si renunciamos a heredar, nos libramos de las deudas y la hipoteca, pero ¿cómo podría librarse mi madre?, en resumen tenemos un piso hipotecado, del que sacaríamos menos si lo vendemos que lo que queda de hipoteca, y muchas deudas que heredar, mi madre es dueña del piso y mi hermano mayor avalista. ¿Podríamos librarnos todos de heredar las deudas y el piso hipotecado?, ¿Qué tiempo tenemos desde que falleció mi padre para renunciar?, ¿Qué le conviene más a mi madre en caso de no poder renunciar ella por ser dueña del piso?, ¿Le conviene dejar de pagarlo?, la mensualidad es de 700 € y no vive en el piso puesto que es un cuarto sin ascensor y no puede subir por problemas de salud.

1 respuesta

Respuesta

La herencia es algo que nada tiene que ver con las relaciones contractuales que mantienen su hermano y su madre con el banco. Si renuncian todos ustedes a la herencia (lo cual parece lo más sensato) tanto su madre como su hermano seguirán debiendo exactamente lo mismo por hipoteca, pues esta no la recibieron por herencia, sino porque fueron a la notaría y se comprometieron personalmente a pechar con el pago. Dejar de pagar esa hipoteca pondría a su hermano en una situación de riesgo, puesto que le ejecutarían al aval. En cuanto a su madre, quizás tenga otras cuentas, incluso provenientes de la liquidación de la sociedad de gananciales (si ese era su régimen matrimonial) que le sobrevino con la muerte de su padre. Por lo tanto, renuncien a la herencia y no dejen de pagar la hipoteca.

Pero mi duda es sobre todo con mi madre, si ella renuncia qué pasa con la parte del piso de mi padre?, porque según tengo entendido no puede aceptar el piso y renunciar a las deudas, si todos renunciamos quién se queda ese 50% del piso?, ademas tiene una hipoteca superior al actual valor de venta, si perdemos ese 50% de piso, igualmente debemos pagar el 100% de la hipoteca?

Al parecer, su padre murió sin testamento, por lo que hablamos de una herencia intestada. Supongamos que el matrimonio era en régimen de gananciales y que compró una casa pidiendo una hipoteca, la cual fue avalada por uno de los hijos.

Llegada la muerte del marido, los únicos que tienen derecho a su parte de la propiedad son los hijos, puesto que existiendo estos, la esposa solo puede constituir un usufructo, y por tanto está excluida de todo gravamen patrimonial, además de que el usufructo es un acto voluntario, un derecho que puede ejercer o no; y por tanto la herencia no va con su madre.

Si los hijos renuncian pura y simplemente, lo hacen por toda su estirpe, es decir, por todos los descendientes del fallecido. Al no haber otros herederos forzosos, el piso seguiría a nombre de su padre hasta que alguien (vgr.: El Estado o en caso de subasta, quien se lo quede) lo reivindicase. La renuncia tiene que hacerse cuanto antes, porque existe la "aceptación tácita" a la que Hacienda y el Ayuntamiento están muy vigilantes.

La hipoteca se paga entera, porque entera se entregó. No se puede fracturar en tramos del 50% por el hecho de que uno de los deudores haya muerto. Por lo tanto, su madre (que es deudora solidaria) responde del 100% y eso fue a lo que se obligó. Así como su hermano: el 100%. Las herencias jamás modifican los tratos con terceros, en este caso el banco, porque una cosa es una herencia y otra muy distinta la obligación que firmaron su madre y su hermano, que han de cumplir con lo pactado, o les caerán todas las consecuencias del impago.

Muchas gracias, entonces si no entendí mal, podemos renunciar todos, incluida mi madre, mis hermanos y yo no tendríamos ni deudas ni piso evidentemente, pero mi madre si se quedaría con el piso al completo, pero sin las deudas de prestamos.

NO. Su madre y su hermano seguirán debiendo al banco aquello que se comprometieron a devolver (la hipoteca) con independencia de que ustedes renuncien o acepten la herencia.

Siento todo el trabajo que le estoy dando, queremos librarnos de los prestamos que pidió mi padre, ni sabíamos que los tenia, la hipoteca seguirá pagando mi madre, los hijos sabemos que renunciando quedamos libres, lo que no tenemos muy claro como librar a mi madre de los prestamos, ¿por qué ella si los hereda o no?

No. Su madre ni ustedes heredan ningún préstamo. Si renuncian a la herencia, los préstamos de su padre se quedarán sin cobrar. Pero la hipoteca no tiene nada que ver con la herencia. Su madre pidió (ella) ese dinero, y está obligada a pagarlo. Tenga en cuenta, además, que su hermano avaló ese préstamo (lo cual tampoco tiene nada que ver con la herencia) y por tanto está también obligado a pagarlo. Por ello le insisto en que todos ustedes tienen que renunciar a la herencia, y pagar la hipoteca.