¿Puede desheredar un padre a un hijo?

Mi abuelo ha fallecido hace unas semanas . Estamos esperando las "ultimas voluntades"... Sin embargo sabemos... Por gente, que mi abuelo ha dejado en vida dinero (unos 30000e) y sus dos propiedades (una casa y una finca urbanizable) a uno de los hijos. Dejando sin nada a los otros dos hermanos (uno de ellos indigente y la otra que es mi madre con una enfermedad crónica desde siempre). El hermano favorecido parece que cree que merece ese dinero y propiedades pues "cuido" del abuelo los dos últimos años... Aunque la verdad "no le dio ni un ruido pues no estaba enfermo y entrba y salia como uno más). Mi madre por su enfermedad y mi tío indigente ... Es evidente no podrían haberse hecho cargo del abuelo por lo que no le da derecho "moral" de quedarse con nada de más, ni mucho menos con todo como parece ser que pretende. Fíjense hasta donde llega la avaricia de este tío mio... Que los tres hermanos son herederos (a parte), de unas tierras por parte de la abuela y ahora que el abuelo ha fallecido se repartirán (como es lógico) entre los tres, a partes iguales pues no hay testamento en contra... Y quiere quedarse como "explotador" y guardian de la parte que le corresponde al indigente porque dice "que esta desaparecido " y probablemente muerto. Lo que quiere, es quedarse con su parte también porque sabe que nunca vendrá a por ella... Y on gente así ... Por el mundo ... Bueno por lo menos que de mi madre y de mi tío no se rían por eso les pregunto a ver que puedo hacer cuando llegue el momento ...

1 respuesta

Respuesta
Lo que han hecho desde luego que no se puede hacer (para desheredar hay que tener una causa legal y además probarla). Usted a través de un juicio de división de herencia puede reclamar todo lo que le corresponde (en este caso a su madre).
Respecto al desaparecido se aplicaría el régimen del código civil para la ausencia.
En definitiva les están intentando engañar.
Se que no se puede desheredar sin causa y que esta se tendrá que probar... pero el dinero "se lo regalo" en vida para arrelgar la casa de mi tío y por otro lado lo que la gente dice... que es lo que está por ver... es que la casa del abuelo y la finca urbanizable que tenía la ha puesto a nombre de mi tío también... Todo esto en vida por lo que no se hasta que punto se puede pelear por esto. Y desde luego que si puedo hacer algo lo haré por mi madre y por mi tío (desaparecido). Y si en vez de todo todo como dice la gente, le ha dejado en vida además del dinero (que esto ya lo se seguro) una sola de las propiedades... ¿dejando por ejemplo la casa del abuelo en herencia... y que hubiera puesto la finca a nombre de mi tío... Sería legal que hubiera puesto la finca a su nombre solo y le hubiera regalado además todo el dinero? ¿Podríamos reclamar la parte de mi tío (indigente) y mi madre en este caso también?
                                                                              Gracias
Si todos esos actos se consideran realizados en fraude de la legítima y se pueden impugnar.
La parte de su tío se reserva (reserva del ausente) hasta la declaración de fallecimiento.
Si aparece se le entregan si no se dividen entre los otros 2 hijos a partes iguales.
Le sugiero que empiece cuanto antes con la reclamación judicial, puesto que cuanto más tiempo pase más difícil le será recuperar los bienes.
Si necesita mi ayuda no dude en llamarme.
Gracias... lo que pasa es que tengo que esperar aun las ultimas voluntades y hasta entonces no sabré con exactitud cómo ha quedado todo y no podré iniciar ninguna reclamación. Tomo nota de su teléfono y a esperar... Entre tanto lo dicho: muchas gracias y un saludo de Ana