Piso heredado por tres hermanos, uno quiere su parte y el otro dejársela al otro hermano

El tema es el siguiente: mi abuelo facelle en 1997 dejando en testamento un piso a favor de mi madre y mío (soy nieta hija de la primera) y el usufructo a mi abuela. Ésta fallece en 2017 dejando su parte del piso a su hija (mi madre que es hija única) y a mis dos hermanos. El tema es que me gustaría quedarme con el piso por lo que hemos llegado al acuerdo de que mi madre me donará su parte, a uno de mis hermanos le compensaría económicamente por su parte a través de disolución de bienes comunes y el problema surge con mi otro hermano pues él no quiere su parte, es decir, quiere dármela a mí pero no puede renunciar porque tiene dos hijos menores y la donación entre hermanos genera unos impuestos altos puesto que no está bonificada. ¿Cómo lo podríamos hacer? ¿Qué opciones hay?. He de decir que la vivienda se ubica en Canarias y que aún no hemos hecho la aceptación de la herencia aunque sí hemos liquidado impuesto de sucesiones, bueno ellos porque por la parte de mi abuelo ya está preescrito. ¿Cuál sería la forma más ventajosa a efectos fiscales y cuál sería el impuesto por el que tributaría?.

1 respuesta

Respuesta

Pueden simplemente hacer una compraventa de la parte indivisa por el valor mínimo fiscal, el notario puede informarle cual es en Canarias.

Por otro lado, puede vender sus derechos hereditarios, o sus partes indivisas, a empresas que compran en herencias como Elegant Luxe. Puede encontrar más información en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados