¿Antena del vecino en mi trozo de fachada?

Resulta que a mi pareja y a mi nos han donado un piso dentro de una comunidad de vecinos. Nuestro piso es el ultimo, y estamos reformandolo, ahora tienen que empezar con el cerramiento de la terraza y nos hemos dado cuenta que el vecino del primero tiene su antena de la tv enganchada en la barandilla de la terraza.

El tejado del bloque esta muy mal y hace tiempo se prohibio por junta que alguien pudiera subir arriba, y mucho menos colocar antenas, ya que mi techo esta rajado y abombado por el mal estado del tejado, teniendo incluso que haber pagado un refuerzo del mismo, por lo que no voy a permitir que suba nadie arriba sin haber arreglado el estado del tejado. El caso es que hemos hablado con los vecinos para que retiren su antena de nuestra barandilla, pero en su trozo de fachada ya nos ha dicho el antenista que si coloca la antena no se les va a ver la tv por estar muy baja, que la unica solución es colocar la antena en la fachada de mi terraza, con el problema de que claro ahora cada vez que haya un problema en la antena o si alguien mas necesita, querrán conectarse a la misma antena teniendo que entrar por mi casa.

¿Estoy obligada a permitir esto? Porque entiendo que la fachada es de la comunidad de propietarios pero claro es mi trozo de fachada y tienen que acceder a ese trozo desde mi vivienda. ¿Estan permitidas las antenas individuales en fachada? Porque entiendo que la solución seria pagar la reparación del tejado y que se pusiera una antena comunitaria arriba, pero lo veo dificil, ¿hasta qué punto yo puedo negarme y reclamar que eso es un problema de la comunidad por una omisión en la reparación del tejado?

4 Respuestas

Respuesta

Lamento decírselo per han empezado ustedes con “mal pie”, yo veo dos problemas distintos, por una parte esa antena, supongo que es comunitaria, que como le han dicho está colocada en un elemento común de la finca, sin embargo eso no significa que usted deba soportar las molestias por el mantenimiento de la misma.

Por otra parte el tejado, siendo usted el propietario del último piso, debe usted exigir que sea reparado, si hay un temporal y se inunda su vivienda, el seguro se negará a pagar la indemnización por las condiciones en que se encuentra el tejado, según lo describe usted.

Deberia usted requerir formalmente al presidente para que convoque una junta extraordinaria con el fin de resolver ambos asuntos conjuntamente, si no lo hace, deberá acudir usted al juzgado, el asunto me parece grave.

Hemos solicitado una junta extraordinaria con los vecinos que se celebrara en breve, para exponer las condiciones del tejado y su reparación, pero quieren votar si se repara o no, y yo considero que como comunidad debe de haber algún articulo que les exija por seguridad esa reparación.

No existe antena colectiva, unicamente individuales, una colocada en la fachada de mi terraza por lo que tienen que acceder desde mi casa y el resto en el vecino de enfrente pero el piso esta vacío. El resto tienen cableworld o similares.

Yo entiendo que lo lógico seria exigir la reparación del tejado y una vez esto hecho poner una colectiva arriba, porque yo a eso no me niego.

La reparación del tejado es obligatoria para la Comunidad lo único que pueden debatir y decidir son los presupuestos para ello.

Respuesta

¿Qué significa donarle la vivienda?

Se va a escriturar a su nombre.?

Hay que partir de la base que ninguna fachada es suya, es comunitaria. Otra cosa es que para acceder a esa fachada se deba realizar por la vivienda donada.

¿Usted ha solicitado permisoa la comunudad para realizar el cerramiento de la terraza?

¿La antena es una parabólica o es la antena normal para coger los canales españoles?

¿Existe antena colectiva en su edificio?

La vivienda ya esta donada y escriturada, si se solicito permiso para el cerramiento y se pidió además licencia en el ayuntamiento. La antena es una antena normal para ver la tv. Y no no existe colectiva, solo individuales para los que usan antena y los que no cableworld o similares.

El problema entiendo es que en ese edificio no existe antena colectiva. Cuando ese propietario puso la antena, la puso en una zona comunitaria que hoy es privativa.

Si a usted le han permitido el cierre de la terraza y ese propietario no ha puesto objeción alguna (cosa un poco extraña) al cierre de la terraza y a la donación de la vivienda (cosa que no llego a entender dado la complicación que ello conlleva al tener que hacer todas las escrituras privadas y la escritura de división horizontal nuevas). Es que por omisión da el permiso para quitarla.

Existe una cosa claray dado que la comunidad ha sido extremadamente generosa con usted, a cambio de tamaña generosidad sería justo y eso le enobleceria, sería que la antena se ponga en la otra fachada y usted permitir el paso.

Si la comunidad ha tenido gesto tan grande con usted, haga usted lo mismo, sea consecuente y demuestre su agradecimiento

No sé sino me he explicado bien, a ver conmigo la comunidad no ha sido generosa en nada. El piso es una donación de mis abuelos a mi por lo que la comunidad ahí no tiene que autorizar nada, es un bloque de pisos donde mi piso es el ultimo, el tejado del bloque esta mal y la comunidad no ha puesto medidas en todo este tiempo. Y esa antena estaba puesta porque llegaron a ese apaño mis abuelos con el vecino que había por entonces en el primero para colocar esa antena en la barandilla de la terraza de mi piso, que por entonces era de mis abuelos, no era una zona comunitaria que luego se ha hecho privada, sino que se llego a un acuerdo particular para no soltar dinero en la reparación del tejado, entonces cualquier cosa que le pase a esa antena yo tengo que estar abriendo mi casa para que se acceda a la terraza. Además la terraza ya tenia un cerramiento previo que se esta cambiando por otro por estar en muy mal estado el antiguo, y otros vecinos tienen sus terrazas con cerramientos hechos por lo que tampoco podían negarse a que yo modificara el ya existente, cuando encima era por seguridad. El tema es que el tejado esta mal, mi techo se agrietando porque la comunidad no ha hecho nada en todo este tiempo, y la antena como no podían ponerla ahí porque se viene abajo el tejado si sube alguien, pues hicieron este apaño mis abuelos y el vecino, que ahora ese piso no pertenece ni a ese vecino que estaba, pero siguen usando esa antena los nuevos propietarios.

Las cosas cuando se quedan a dos aguas a decir, puede llegar a confundir, como ha sido mi caso,

Con el tema de la donación, por lo cual lo dicho anteriormente carece de todo sentido

Respuesta

La fachada es zona comunitaria. Si la comunidad aprueba poner ahí una antena tu no puedes ejercer más oposición que votar en contra, pero recuerda que la mayoría gana.

Es que el tema es que pasan por mi vivienda para colocarla en ese trozo de fachada, y mi vivienda no es de uso comunitario. Cuando aparte esto viene por una no reparación del tejado del edificio que deberia haber asumido la comunidad antes y que me esta causando problemas ya de por si en en el techo de mi vivienda.

Esto es harina de otro costal. Tu no debes permitir el paso por tu vivienda para instalar la antena. Asunto aparte es el de la reparación del techo. Deberías proponerlo en firme en la próxima asamblea. Pídeselo por escrito al presidente.

Respuesta

Quítela. Crea un problema. Y la comunidad tendrá que buscar una solución adecuada, no la de hacer las cosas mal, abusando. Si no la quita, a la comunidad no le importa nada, le da igual

Han de buscar una solución que no sea adecuada. Usted no está en contra de que la comunidad busque una solución adecuada, usted está en contra que de hayan abusado de su casa.

Segura que hay soluciones para hace las cosas bien.