¿Puedo hacer un cerramiento de aluminio en una terraza Solarium de uso y disfrute particular?

Todos los vecinos de mi comunidad tenemos una terraza-solarium en la parte superior del edificio de uso y disfrute, incluido en escrituras. Cada solarium-terraza tiene sus paredes (no tejado) y su puerta con llave. Varios vecinos hemos decidido poner un techo de aluminio (para que pueda ser desmontado), en otras un tejadillo, en otras todos, etc. En algunos casos, como el mío, hemos puesto el techo de alumnio y cerrado con puerta de cristal, dejando parte sin techo, abierto, para tender. Esto no afecta en nada al resto de los vecinos ya que cada uno tenemos el nuestro. Lo usamos de trastero. Lleva así desde el 2007. Ahora hay un vecino que quiere poner un piso turístico y como el resto de los vecinos nos negamos, nos ha dicho que entonces nos va a denunciar por hacer un cerramiento en el Solarium (insisto que no es de uso comunitario sino particular. Es más, si no hubiera sido confiada con esta persona y le hubiera enseñado lo que tenía, ni se hubiera enterado que que no se ve desde la zona común, pero somos una comunidad pequeña en la cual hay buena convivencia y nunca hubieramos pensado que ahora pasaría esto). Yo cuando lo cerré, la persona que me lo hizo me dijo que no necesitaba ningún permiso y que era legal ya que no era un cerramiento fijo, que no afectaba a la estructura del edificio y que no era de uso comunitario. Ahora, aún creyendo que está todo en orden, estamos preocupados y no sabemos dónde informarnos. ¿Nos podrían

1 Respuesta

Respuesta

A ver si puedo ayudarte un poco.

Me queda la duda de la escrituración ya que este tipo de terrazas sí que suelen ser propiedad de la comunidad pero de uso exclusivo y excluyente de cada vecino. Eso significa que podrían opinar en cuanto a lo que se puede y no se puede poner en ellas o por ejemplo, en caso de tener que hacer alguna reparación sería toda la comunidad la que debería pagarla, aunque al tener uso exclusivo solo puede acceder cada vecino a su terraza. Si es este el caso de estas terrazas sí que debería haber habido una consulta o votación previa respecto a lo que se puede o no poner en ellas, aunque si como dices no es algo definitivo (de obra), tampoco habría mayor problema.

Si las terrazas están escrituradas como parte de vuestra propiedad (como podría ser una plaza de garaje) solo presentaría problemas si lo que añadís es obra mayor (y no habéis solicitado permiso al ayuntamiento) o si modifica la fachada (si se ve desde la calle o afecta a la estética del edificio). En este caso deberíais consultar la ley de urbanismo o acudir al ayuntamiento para preguntárselo a algún técnico.

Si están escrituradas como parte de cada vivienda (de vuestra propiedad) y no afectan a la estética, no se ve desde la fachada y hablamos de cosas menores (no de reformas) TRANQUILA, no hay ningún problema.