Modificación necesaria de la fachada

Hace 2 años compré un piso en planta baja de 61 años en condiciones infrahumanas (llenas de cucarachas, humedades, lozas que se caían, enfoscado arenoso, tuberías de plomo y desagües de uralita, electricidad de 2 hilos, techos de escayolas colgando, ventanas antiguas rotas y que ni se abrían, la fachada toda picada y desprendida con humedades...), pero era lo único que me podía permitir (142 € de letra). Yo mismo tiré todo y lo volví a poner todo nuevo (lo importante lo hicieron profesionales claro). La casa está en perfectas condiciones. Pero por la fachada siguió entrando humedad y me volvió a llenar las paredes que daban a la fachada de humedad. Los albañiles me dijeron que por mucho monocapa y enfoscado que pusiera volvería a entrar y me aconsejaron poner plaquetas. Eso hicimos. Mortero antihumedad y plaquetas por 180 € todo el material. Quedó preciosa. Los vecinos de otras calles haciendo tours turísticos para verla ya que es una zona muy dejada y descuidada y en malas condiciones estéticas. Puse un aire acondicionado que compre en bricodepot por 120 €. Se me ocurrió con bloques de hormigón hacer un banquito de 4 bloques pegado a la fachada y alicatada igual que la fachada y una piedra encima igual que la de las ventanas. Hoy me ha venido la vecina para decirme que si alguien se monta encima del banco llega a la ventana de su casa. El Banco está a 50 centímetros del suelo, por lo que una caja de frutas hace la misma altura. Curiosamente, al rato me viene el presidente de mi piso (que no del bloque, ya que el bloque es la union de los 4 pisos de 3 plantas cada uno y dos vecinos por cada una, es decir, en total 24 viviendas en la calle) y me dice que ha recibido queja de varios vecinos de la calle quejándose de la fachada y del banquito. También me dijo que en su momento me tendría que haber dicho lo del aire (habiendo más de 10 ya instalados) y lo de la fachada en su momento (actualmente todos tienen enfoscado pintado de blanco y amarillo, y yo he puesto plaquetas a media altura imitación piedra y cotegran por encima). También me hizo en su día quitar una antena de tdt del tejado que no molestaba a nadie y cableé hasta la planta baja porque decía que tenían un sistema de antena que va de vecino en vecino, sin que me llegara a mi señal apenas. Hoy me ha dicho que quite el banco para que la cosa no vaya a mayores. ¿Qué puedo hacer? Aquí todos hacen lo que les da la gana sin pedir permiso a nadie (y además no creo que estén constituidos de ninguna manera) y a mi no dejan de molestarme.

2 Respuestas

Respuesta

Según la LPH cualquier modificación de la fachada tiene que estar probada por unanimidad de los vecinos, con lo que según le indican, el banquito que usted creó no es legal. Sin embargo, puesto que la comunidad ha permitido otras actuaciones en la fachada de índole similar, y no ha reclamado nada a los otros vecinos, yo en su lugar lo utilizaría como baza indicando que usted está dispuesto a modificar o suprimir el banco del aire acondicionado siempre y cuando el resto de vecinos hagan lo mismo, con el fin de que toda la finca cumpla la LPH. En caso contrario, como la propia comunidad ha cerrado precedente al no retirar los otros aires acondicionados, usted permanece en su derecho de mantener dicho aire.

Tenga en cuenta por otro lado, que si su banco ocupa la acera, puede perfectamente el ayuntamiento obligarle a quitar dicho elemento, puesto que está invadiendo usted un espacio público. Cualquier vecino, de su casa o de otra, puede poner una reclamación en el ayuntamiento, y éste en su pleno derecho obligarle a quitarlo.

En este caso, para evitar incidentes, yo intentaría hacerles entender que todos los vecinos están incumpliendo la ley de propiedad horizontal, y por tanto, que la mejor solución sería llevar a la azotea todos los aparatos de aire acondicionado y tirar por la fachada (de nuevo, con consentimiento de toda la comunidad) los tubos hasta cada piso. Si hay patinillo interior, siempre mejor hacerlo por ahí, porque en la fachada queda bastante anti-estético. De esa manera todos los vecinos pasarían a cumplir la LPH sin peligro de denuncias por ningún vecino, ya sea de ese portal u otros.

Respuesta

Creo que no es un problema de arquitectura sino de abogados. No puedo sino indicarle que formule la pregunta en la sección correspondiente para que un experto en leyes le indique los pasos a seguir. Por su versión de los hechos, de la cual no dudo en absoluto, más parece un problema personal con los vecinos que un tema de normas estéticas.

Muchas gracias por su atención, y si, más bien parece "aquí no hay quien viva", pensaba que era una exageración esa serie pero me siento la pija y el resto de vecinos que no tienen vida propia donde meterse. En fin. Muchas gracias :)