Rehabilitación completa de instalación de comunidad, ¿Cómo?

Intentaré ser breve aunque es complicado y después de varias visitas de fontaneros la solución sigue en el aire.

Actualmente tenemos un cuarto de contadores en los bajos del edificio con 2 depósitos inaccesibles que acumulan agua de la red para luego bombearla (con 2 bombas sin variador) a través una batería de contadores arcaica hacia la azotea (36 tuberías individuales) por patio interior.

En la azotea se acumula el agua en depósitos individuales por vivienda (36 de 400L de fibrocemento) y se sirve a estas por gravedad. Las tuberías són de hierro y PPL (algunas no alimentario), todas vistas y por el sol se rompen las uniones constantemente.

Estamos buscando la forma de simplificar y mejorar el sistema, principalmente deshacernos de los depósitos individuales y bombear directamente a las viviendas.

Problemas:

- Roturas constantes de boyas, uniones y todo muy antiguo y deteriorado

- El cuarto de contadores es de 350x160 cm y puerta de 60x160 con lo que no se pueden meter depósitos y en general es pequeño para almacenar agua, además hay instalaciones de telecomunicaciones que limitan el espacio (fibra)

- Depósitos con amianto, sin mantenimiento y al aire libre con altas temperaturas, la mayoría no herméticos y con pájaros que beben de ellos

- La entrada de agua a las viviendas se hace por unas chimeneas de ventilación en la azotea y a corto plazo es inviable cambiar esto (seria ideal poder entrar por el patio interior a las cocinas y evitar que el agua hiciera todo ese recorrido.

Ha habido varias propuestas, entre ellas:

- Hacer un aljibe de obra en el cuarto de unos 4000L

- Mover la batería de contadores a la azotea para simplificar la subida de agua y ramificar allí

- Poner depósitos comunitarios en patio interior (habría que calcular cargas) y mantener el cuarto para rehacer la bateria de contadores y quizá instalar un descalcificador si hay espacio

- Cambiar bombas normales por bombas con variador

- Aprovechar de alguna forma la presión de la red obviamente sin aspirar ya que no está permitido

Pero en resumen nadie see moja con una solución definitiva, ¿qué opináis al respecto?

Respuesta
-1

Lo recomendable sería informe técnico o perito que certifique la necesidad de la obra. Y después ponerse de acuerdo para las derramas. Será la única forma de realizarlo. Por otro lado vean subvenciones y posibilidad de pedir un préstamo al banco. Un saludo.

Pd: si hablan con su administrador este les indicará los pasos a seguir.

Buenas, en este caso soy el administrador. Ya contamos con un informe pericial de un arquitecto y además las incidencias constantes hacen evidente la necesidad (y el he hecho de que hay elementos tóxicos). A nivel de financiación no sería un problema tampoco. Ahora bien, el problema es encontrar la solución correcta, aquí nadie está seguro de ello.

Perdón entendí que pedían el consejo por parte de la administración, efectivamente el tema técnico se lo tiene que dar o el arquitecto que hizo el estudio o cualquier otro profesional de la fontanería. Asimismo es conveniente que sea un arquitecto de su zona que conozca la ordenanza municipal.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Hay cortes de agua o falta de suministro?

¿Cuál es la presión de la red?