Poca presión en vivienda

Bueno explico el tema primero, vivo en una bloque de vecinos de 9 plantas, somos 4 vecinos por planta, y en mi vivienda y en la de la vecina de al lado, no nos funciona el agua caliente debido a que no llega presión. Se lo comente el presidente, y me dijo que seria problema nuestro, de instalación, que sino se quejaría más gente. Pues bueno hice hasta obra para cambiar las tuvieras viejas por nuevas y el fontanero que me lo hizo me dijo que de todas formas no iría, que no entraba presión suficiente y que llamara a aguas de barcelona que es la que lleva ese tema. Pues eso hice llame y me dijeron que ellos garantizaban presión hasta la 7 planta, que si más arriba había problemas habría que instalar una bomba. Agua fría llega muy flojita, y claro el calentador no me arranca o si arranca cuando un vecino coge agua, se me apaga y así llevo ya mucho tiempo.
Concretando, que la comunidad no quiere poner esa bomba, y yo tampoco puedo ponerla individual en el cuarto de contadores porque tendría que coger la luz de la comunidad.
¿Tiene qué poner la comunidad una bomba para mi y la vecina, que somos las más alejadas del cuarto de contadores de agua?, y en caso que me la ponga yo, ¿podría dejar de pagar comunidad hasta igualar el precio de dicha bomba?.

1 Respuesta

Respuesta
Son varios los factores que intervienen aquí y que seria conveniente aclararlos bien.
En primer lugar: ¿Es nuevo el edificio?. Si el edificio es nuevo, si la presión no es suficiente para los vecinos de las plantas superiores, es la promotora-constructora quien debe asumir la responsabilidad de hacer llegar a todos los propietarios el suministro de agua.
Si el edificio no es de reciente construcción, la falta de presión no debe ser nueva. Si lo es, parece claro que el problema esta en sus tuberías, o que el calentador de agua que han puesto no es el idóneo. (Suele pasar).
En segundo lugar: Vea lo que dice el Articulo 11 de LPH
Artículo 11
1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

Como ve no puede exigir una bomba de presión si desde la constitución de la comunidad no la había.
Puede solicitar a la comunidad permiso para su colocación, claro esta que los gastos corren por su cuenta.
Acláreme por favor las siguientes dudas.:
¿El agua es comunitaria o cada propietario tiene su contador.?
¿Tiene depósitos de agua en la azotea y desde esos depósitos les llega el agua.?
¿En dónde tiene la llave de paso general del piso?
¿El agua caliente le falta presión en todos los grifos?
Espero sus aclaraciones, un cordial saludo

Saludos de nuevo, bueno te digo, el agua cada uno tiene su contador, no tenemos deposito en la azotea, falta presión en todos los grifos del piso, también te aclaro, que el el edificio es viejo bueno tendrá unos 35 años, supongo que harían obras porque yo lo compre y tienen el motante de cobre, pero a mi me llega un tuvo de 18 nada más, también se que muchos vecinos modificaron los baños, y cocinas y lo han desplazado pasando a ser la distancia desde su contador más grande.
También quería saber si hay alguna presión mínima por vivienda, me vienen a mirar la presión mañana, con un manómetro según me dijo el fontanero.
Si pusiera un calentador de baja presión igual me funcionaria, pero el fontanero me dijo que de todas formas tendría poca presión, de echo los bloques de vecinos colindantes, ya la pusieron por la comunidad, y en la mía no quieren ponerla. ¿Tendrá qué haber una presión mínima por vivienda no?, y sino la tengo tendría que solucionármelo digo yo.
Gracias por su contestancion tan rápida, me alegra saber que hay personas como usted, dispuestos a ayudar.
El contador, supongo, lo tienen en las viviendas y por eso tendrán un montante común para todos los vecinos.
Si es así puede solicitar que se compruebe si el montante tiene reducida su diámetro interior por las cales, suciedades, etc.
Sobre la presión mínima del agua, no se establece nada en la LPH, cada empresa de suministro la establece, quien le puede dar más información es el fontanero.
Parece ser que el problema esta en que los vecinos no quieren gastar el dinero. Quizás sea por desconocimiento del coste que pueda tener.
Pida un presupuesto para la instalación de 2 bombas de presión y puesta en funcionamiento. No debe suponer mucho para cada propietario ya que sois 36. ¿No debe pasar de 200? Cada propietario, si no hubiera complicaciones.
Dígale al presidente que en la próxima junta ponga en el orden del día su petición de colocación de las bombas.
Trate de buscar vecinos que apoyen su petición. Creo que una concienciación a los propietarios sobre las necesidades y problemas que hay puede ayudar más que la exigencia, aunque no hay que descartar las acciones legales en base a la imposibilidad de realizar una vida normal con las deficiciencias que tiene dicha instalación. Siempre habrá que demostrar estas irregularidades.
Saludos de nuevo, bueno el montante es individual, tenemos una batería de contadores abajo. Bueno te cuento que ayer vino de nuevo el fontanero, y dice que hay que poner una bomba, que todos los bloques colindantes ya la tienen puesta, porque a los pisos altos no tienen presión, pero claro los pisos altos solo somos 2, 3 o 4, sobre 36 o 40 que seremos no tenemos mucha fuerza, bueno espero lo solocionemos por las buenas, porque sino me dijeron en el ayuntamiento que denunciara.
Gracias por tu tiempo, de verdad, un agredecimiento muy grande, espero tu consejo para denunciar o no, de echo la valoración por mi parte por tu atención, sera la mejor, gracias de verdad.
Como anote anteriormente los propietarios no pueden exigir un servicio nuevo. Por tanto si no había bomba de presión es que la instalación funcionaba correctamente. El tiempo puede haber reducido el diámetro del montante. Pero la instalación a partir del contador es de su propiedad. Haga una medición de presión en la entrada al contador. Debe ser la presión que dice la suministradora de agua que tiene en la red.
Creo que debe intentar la colaboración de la mayoría de los propietarios, ya que si usted tiene ese problema, también deber haber bastantes propietarios con el mismo problema.
Esgrima que las instalaciones están preparadas para un determinado consumo. Los avances en electrodomésticos exigen actualmente un mayor caudal de agua. (Lavavajillas, lavadoras, columnas de hidromasaje, etc.), por lo que la misma tubería no da el mismo rendimiento que antes.
En caso de no conseguir la instalación de las bombas, exponga el caso a un abogado con todos los antecedentes y el deberá sopesar la conveniencia de la denuncia. Si no quiere realizar el gasto de abogado, realice la consulta en un organismo de ayuda al ciudadano.
Saludos de nuevo, mire la presión arriba en mi piso y sube a 1,3 o así, creo que es suficiente, pero mi montante es de 15 de cobre, lo cual puedo creer que es que con esa presión pero con poco caudal es el problema, me han dado un calentador de 5 litros, porque el que tengo es sde 11 o de 15, igual con este lo soluciono, ¿tu qué crees?
Gracias y perdona toda esta molestia, pero es que estoy un poco desesperado, con esto.
Perdona pero me pierdo ante esa pregunta.
Encamina esta ultima pregunta por otro foro - Fontanería de Casa Hardin
No desesperes, márcate el objetivo y el medio. No desestimes la oficina al consumidor, quizás tenga casos parecidos en tu ciudad.
Consigue la implicación de los otros propietarios que sufren el mismo problema y el apoyo de otros que sean solidarios con el tema. Busca el compromiso individual de ellos y si no van a la Junta que te den la representación.