Fontanería. By pass en bidones azotea o cubierta. Problema agua estancada en bidones.

Hemos puesto 4 bidones en la azotea (cubierta) de un edificio de 4 plantas. Hemos hecho un bypass entre las tuberías que alimentan los bidones (viene de la red pública, con suficiente presión), con las tuberías que salen de los bidones que alimentan las viviendas (hemos puesto una válvula antirretorno o de clapeta), por la presión por gravedad no era suficiente. Lo que veo es que una vez lleno el bidón, ese agua quedará estancada hasta que haya un corte en el suministro de agua, es decir, mucho tiempo. ¿No se pone mala esa agua? ¿Cuándo haga falta consumirla creo que habrá altas probabilidades de que NO será potable?

¿Qué opinan?

Otra cosa, además, alimentado directamente de los bidones (sin bypass), el chorro de agua que sale es mínimo en los grifos. A parte de la presión (ya se que la altura no es mucha) creo que el caudal es muy poco. Las tuberías son de 1/2 ". Con unas tuberías de 3/4" creo que saldrían con poca presión, pero con algo más del caudal.

¿Qué opinan?

2 respuestas

Respuesta

La forma de hacerlo es con un grupo de presión, con éste se puede cerrar de vez en cuando el bypass y utilizar los depósitos para renovar el agua.

Cuidado con los depósitos, no creo que sanidad permita cualquier depósito y con el agua sin renovar a diario, Puede ser un foco de enfermedades. Si no va servir para cuando hay cortes de agua mejor no ponerlo. Te dejo un enlace sobre el tratamiento de los depósitos dedicados al consumo. Un saludo

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/2_leg.pdf

Respuesta

El agua tarda mucho en estropearse, ( con los depósitos limpios y tapados) Si pudieras tendrías que hacer una bajada de los depósitos hacia alimentar un inodoro, una lavadora etc. Para que el agua se renueve constantemente. Por otro lado, la entrada a los depósitos ¿llevan bolla?

Sí, el llenado de los depósitos está controlado por un flotador.

Los depósitos tienen su salida de agua por la parte inferior, lo que pasa, que aún con la llave abierta, el by pass que hay entre la tubería de alimentación al bidón (de la red pública) y la salida del mismo, anula la salida del bidón debido a que la presión del agua de la red no deja que se abra la válvula de retención, y solo se alimenta la vivienda desde la red, quedando el agua estancada en el bidón hasta que haya un corte del suministro, momento en que la válvula antirretorno podrá abrirse y deja salir el agua del depósito.

¿No hay forma de hacer la instalación de forma que el agua del depósito se renueve continuamente estando el by pass en funcionamiento? es decir, que se alimente la vivienda desde la red y del bidón a  la vez.

¿De dónde parte la tubería que asciende a los depósitos?

¿Hay un depósito por cada vivienda?

Hola, la tubería que alimenta los depósitos viene de los contadores que están en la planta baja, y están alimentados directamente de la red pública.

Sí, hay 4 bidones, uno por cada vivienda. Los bidones son de 500 litros cada uno. Es un edificio de 4 plantas.

Un saludo

¿La tubería de entrada alimenta a todos a la vez? ¿Y dónde has puesto la válvula antiretorno?

¿De cada depósito sale un tubo a cada vivienda individual?

Creo que ya lo pillo. Quieres que si falta el agua de la calle, baje el agua de los depósitos hasta abajo y vuelva a subir por los tubos normales de las viviendas ¿verdad?

Si es así, cuando abra el agua el 1º, se llevará todo el caudal y no subirá al resto de viviendas.

Los contadores son individuales, al igual que los depósitos. De cada contador sube una tubería hasta la cubierta que alimenta a su depósito correspondiente, y cada depósito tiene una salida de alimentación a su vivienda. Entre la alimentación a cada depósito y su salida,  como la presión por gravedad  no era suficiente, se ha realizado un bypass con una válvula antirretorno de clapeta.

El problema es que el bypass anula la salida del bidón, debido a que la presión del agua de la red no deja que se abra la válvula de retención, y solo se alimenta la vivienda desde la red, quedando el agua estancada en el bidón hasta que haya un corte del suministro, momento en que la válvula antirretorno podrá abrirse y deja salir el agua del depósito.

¿No hay forma de hacer la instalación de forma que el agua del depósito se renueve continuamente estando el by pass en funcionamiento? es decir, que se alimente la vivienda desde la red y del bidón a  la vez.

Cerrando la llave de paso a la vivienda, el agua bajará del depositoy alimentará la vivienda . El cierre de esa llave se puede hacer manual, o con una válvula motorizada mediante interruptos eléctrico. Esa operación se puede hacer de vez en cuando para renovar el agua del depótsito

O bien la válvula motorizada la colocas en el tubo que asciende al depósito. Una por cada tubo mandada por la vivienda correspondiente.

El problema es que si suministro directo del depósito no les llega apenas presión ni caudal, un hilo muy muy fino de agua. Si no, no hubiera puesto by pass, y trabajaría con el depósito. Veo que el depósito no sirve prácticamente para nada, ya que el día que corte el agua la compañía suministradora, igualmente apenas tendrán agua, a parte el tema de que el agua quedará estancada y puede volverse no potable.

No entiendo porque sale un hilo de agua. Quizás el problema esté en que la válvula antiretorno no se abre bien .