¿Que es el conmutador en el motor eléctrico

¿Podría alguien proporcionarme el esquema de un motor universal y el de inducción jaula de ardilla?

Me interesaría saber que es el conmutador en el motor y en que parte de este funciona.

Las escobillas son las que recogen, toman la corriente de los cable de alimentación para pasarl al rotor, pero ¿que función cumplen el colector y las delgas. El colector esta unido al rotor es como una extensión del rotor ¿cierto?

1 respuesta

Respuesta

El tema da para mucho. Aquí tienes esquemas de ambos tipos de maquinas.

https://www.google.com.ar/search?q=esquema+de+motor+de+induccion&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjCi-y5_JDLAhV

https://www.google.com.ar/search?q=esquema+de+motor+de+induccion&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjCi-y5_JDLAh

El motor de inducción tipo jaula de ardilla es la más común de las maquinas de corriente alterna. La acción motriz se produce al ser arrastrado el rotor por el campo rotante generado por el estátor. O sea su respuesta esta siempre referida a la frecuencia de este campo giratorio, que será tanto menor cuanto más polos tenga el arrollamiento inductor estatorico.

Los motores universales son motores indistintamente utilizables para corriente directa y alterna. Son maquinas bastante semejantes a los motores serie de corriente continua y utilizan un rotor bobinado con sus bobinas conectadas eléctricamente a las " delgas" o laminas metálicas del colector... Este elemento colector es una especie de rectificador mecánico mediante el cual se logra que en el momento exacto de estar un bobinado frente a un par de polos de la maquina el sentido de la corriente sea el correcto para asegurar el desplazamiento del rotor en el sentido elegido. La inyección de la corriente continua es a través de las escobillas o carbones fijos a la estructura del motor que tendrán polaridad fija.

En este motor serie las bobinas del estátor (suelen llamarse " de campo") y las del rotor ( se llama " armadura".) Es conectan en serie ... y es lo que llama motor serie a este tipo de maquina.

Al invertir la corriente continua de alimentación del motor serie c.c. ( es decir cambiando +/- por -/+ ), el sentido de rotación permanece constante, porque cambian los dos sentidos ( rotor y estátor) a la vez. Si se aplica ahora una tensión alterna a un motor serie c.c., igualmente el flujo de corriente en la armadura y en el campo se van a invertir simultáneamente ( p. ej. a 50 ciclos/seg.) y el motor seguirá girando en el mismo sentido.

P. Ejemplo: Normalmente un motor serie de c. continua ( 110 volts)de 1.5 CABALLO conectado a una tensión eficaz de c.a. de 110 volts. Daría la misma potencia al eje. Es el principio del motor UNIVERSAL.

Normalmente hay que efectuar algunos cambios y ajustes para asegurar una maquina Universal con un rendimiento aceptable... pero en lo conceptual es como te estoy comentando.

Me tomare tiempo para estudiar tu explicación.

Con respecto a los esquemas, yo había estado viendo esas imágenes, pero hay tantas que no sabes cual elegir. Yo quisiera ver el esquema de un motor universal. Pero aparecen 1000 imágenes diferentes ¿Cómo sabes cual es la correcta?

Saludos

http://es.slideshare.net/10estalin/motor-universal

Revísate este enlace. Esta bastante claro.