¿Para qué sirve la chapa magnética en el rotor JAULA DE ARDILLA?

El rotor llamado Jaula de ardilla tiene una configuración especial. Una serie de barras de cobre cortocircuitadas en sus extremos por anillos conductores. Entiendo que constituyen la bobina que se verá inducida por el campo magnético del estátor.

Sin embargo rellena la "jaula" con un apilamiento de chapa magnética. ¿Por qué se hace esto? No sería suficiente con la bobina ( ¿la jaula)?

2 respuestas

Respuesta

Normalmente la chapa magnética que constituye el núcleo del rotor sostiene o soporta las barras de cobre o aluminio de la jaula de ardilla rotorica. Pero además es el sostén de las líneas de fuerza magnéticas que genera la corriente inducida en las barras cerrando el circuito magnético de la maquina. Su presencia es obligada en toda estructura electromagnética.

Normalmente al troquelarse las chapas de la maquina se obtienen las chapas de estátor ranurado y las chapas del centro(rotor) también ranuradas para contener las barras... simple, doble, o de la forma que se diseñe.

Toda la corriente inducida circula por las barras. El núcleo prácticamente no conduce corrientes inducidas... pero si cierra el circuito magnético. Por otra parte. Las corrientes inducidas rotoricas con motor en marcha normal, son de muy baja frecuencia... aproximadamente un 5% de la nominal de la maquina. Por ello es que hay motores chicos cuyo núcleo rotorico no se construye laminado sino macizo, dado que los campos magnéticos inducidos tienen perdidas magnéticas despreciables con frecuencias rotoricas tan bajas.

Muchas gracias antes de nada por la respuesta y la calidad de la misma, pero si no es molestia, me gustaría terminar de aclarar unos conceptos.

Supongamos que la máquina trabaja cómo motor

El campo magnético generado por la corriente inducida no se opondría al que produce el estátor (Ley de Lenz), ¿reduciendo así su valor? Es decir, ¿Por qué nos interesan las fuerzas magnéticas que genera la corriente inducida?

Gracias de nuevo

Por un lado el campo inductor generado por el estátor produce en el entrehierro un campo de inducción magnética ... girando a w/p ( w= 2 x pi x frecuencia... y p= pares de polos)... Pero de acuerdo a Lenz ... las corrientes inducidas que circularan por las bobinas- barras cortocircuitadas- del rotor jaula tenderán a desplazar al rotor para contrarrestar el cambio de estado magnético que el estátor le impone.

Piensa como reacciona una bobina aplanada recorrida por una corriente y sumergida en el campo magnético de un imán... La misma girará y orientara su plano de modo de que su campo magnético siempre tienda a ser perpendicular al del imán.

Respuesta

Cuando energizas el estátor se crea un campo magnético y con el un flujo magnético. Como ya te has de estar imaginando a mayor y mejor paso de este flujo mejor transferencia de potencia habrá. Esta es la razón por las que se busca incluso un pequeño entrehierro (espacio entre la chapa del estátor y la del rotor).