Como hacer el circuito de sentido de giro de un motor

Tengo un motor de 12 vdc y quiero diseñar el circuito de cambio de giro del motor con transistores mosfet... Que gire en sentido horario y antihorario

2 respuestas

Respuesta

Para conseguirlo tiene que utilizar un puente de 4 transistores en forma de una H. El motor se dispone en la rama central de la H, y la alimentación del mismo entre los extremos de arriba y los de abajo.

Un montaje de esta clase presenta dificultades en la excitación de los dos transistores que caen en la parte de arriba, dificultad que se puede superar utilizando transistores de diferentes polaridades arriba y abajo (P arriba y N abajo) tanto si son MOS-FET como bipolares, o completando el montaje con circuitos adicionales.

Vea la multitud de variantes en el montaje en esta página:

https://www.google.es/search?q=puente+en+h+con+transistores&espv=2&biw=947&bih=622&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CB8QsARqFQoTCKzj1uLStMgCFck6FAod5z8K0g#imgrc=bCD0XY45_EPrBM%3A

No obstante, si el motor es de poca potencia, se pueden utilizar circuitos integrados especialmente preparados para la función, como el circuito L293.

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/l293.pdf

Respuesta

Aquí te envío un pequeño esquema con transistores bipolares, pero si quieres que sean FET, los cambias en los finales y ya lo tienes, un saludo de Juan.