Como hacer un oscilador regulable

Quiero hacer un oscilador regulable entre 20 y 100 khz... Más o menos.. También valdría entre 50 y 150 khz.

El caso es que quiero hacerlo con uno de estos dos integrados y no encuentro ningún esquema por internet.

Que sea regulable a través de un potenciómetro la frecuencia de salida.

Con el cd4047b que tiene en la pata 10 la salida de la onda cuadrada y en la pata 11 la salida de esa misma onda cuadrada pero invertida.

También me valen esquemas con el sg3525.

Haber si alguien me puede ayudar y sabe como hacerlo.

Actualmente uso un tanque resonante LC que trabaja a 100khz fijos y no me vale porque no puedo regular la frecuencia de salida a través de un potenciómetro, por eso lo quiero hacer con uno de esos dos integrados.

2 Respuestas

Respuesta

Sobre el tema podrá asesorarte mucho más adecuadamente el Ing° Botijo ... ¿pero pregunto... no te serviría algo más simple valiéndote de un versátil 555..? Te envío algo que visualicé:

https://www.google.com.ar/search?q=oscilador+de+frecuencia+variable+con+555&safe=off&espv=2&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&

Suerte.

Respuesta

Primero agradecer al Sr Albertx su gentileza al calificarme. Por esto y porque tiene razón: El 555 puede hacer esto.

De todas formas si desea utilizar el 4047, puede hacerlo con la ventaja, que Vd. cita, de tener dos salidas invertidas.

Según las características de este circuito (versión europea):

http://www.nxp.com/documents/data_sheet/HEF4047B.pdf

Y en el apartado 11.2.3 cita que la resistencia de oscilación puede variar entre 10k y 1M, lo que significaría una variación máxima ajustable por medio de esta resistencia de 1000/10 = 100 veces, mucho más amplia de la que Vd desea de 100/20 = 5.

La gráfica de la fig 12 le ayudará a determinar el condensador necesario.