¿Dónde empieza y termina el cable neutro?

En nuestros domicilios tenemos la llegada de un cable grueso, el FASE, que nos trae la corriente (generalmente es de color negro o marrón o gris), y nos llega con unos 230 Voltios. Pero también nos llega otro de color azul, el NEUTRO, que no tiene corriente.

A) Este cable azul que termina en nuestras casas, ¿tiene su origen en las Bobinas (uno de sus dos extremos) del Generador Alternador que hay en la Central Eléctrica, o lo colocan después durante el recorrido?

B) Un Generador Alternador en la Central Elect. Creo que produce generalmente corriente trifásica. Pero si es corriente trifásica de 4 hilos (tres fases y un neutro), ¿se convierte el neutro también en fase puesto que es corriente alterna? Sin embargo en nuestros domicilios no tiene voltaje...

4 respuestas

Respuesta

El neutro como las fases tienen circulación de corriente, lo que el neutro no tiene y la fase si es tensión a tierra, la misma que de fase a neutro.

El neutro se usa en distribuciones secundarias de BT, empieza en el transformador y termina en el aparato mas lejano conectado. En las distribuciones primarias o de MT y AT no se usa neutro por que no es necesario, pero tampoco es imposible, en USA existen líneas de MT con neutro.

En España tenemos red trifasica de 230/400V, de donde salen 230V fase-neutro, y red trifasica de 133/230V, en este caso una instalación monofasica estaría conectada a dos fases.

El neutro dice usted empieza en el transformador. ¿Cómo lo crean?

El transformador lleva 3 bobinas de salida. De cada bobina sale un extremo que es la fase y el otro es el neutro. Los neutros de las 3 bobinas se unen en un solo cable.

Es la conexión en estrella.

Respuesta

A nivel generación los generadores no entregan su energía directamente a la distribución sino que se intercalan centros de transformación ( transformadores) para reducir la tensión generada y también para definir las áreas de cada distribución en B.T. Todos estos transportees de energia generada se canalizan en media tension mediante lineas aereas o cables subterraneos.

Como norma universal la energía electrica es generada y distribuida como trifásica. Toda la distribución lo es hasta que llega a ti. Lo que pasa que si eres cliente de modalidad monofásica te entregaran la energía con dos hilos... uno de fase ( aquí le decimos " vivo") y elo otro de retorno o neutro. ... ¿Cómo qué el neutro no tiene corriente?... cortalo y te vas a dar cuenta si conduce o no ... El neutro constituye el retorno común de las tres fases de toda distribución trifásica sea equilibrada o desequilibrada... El neutro corre como hilo físico real desde la subestación hasta tu casa... Podrá tener menor diámetro que los hilos de fase pero existe siempre... Lo que pasa es que su tensión es siempre muy cercana a cero Volts.

El hilo neutro es neutro y las fases son fases... ninguno se convierte en el otro,,, son tres fases + un neutro... Este hilo neutro se conecta regularmente y en la mayor cantidad de sitios a tierra. Luego los hilos de fase ( vivos ) son tres y el neutro es uno.

Pasa vista por el enlace.

https://www.google.com.ar/search?q=distribucion+electrica&espv=2&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjc_LvizrvJAhVTqpAK

Respuesta

El neutro no se origina en el generador, sino que parte del transformador de distribución más cercanno a tu casa

Respuesta

Estás muy confundido, tienes que leer más