Consumo Motor sincrónico

Estoy intentando encontrar como puedo calcular el consumo eléctrico de un motor sincrónico. El problema es que este trabaja con corriente alterna y directa al mismo tiempo. Así que no estoy seguro que se calcule como un motor jaula de ardilla normal.

1 Respuesta

Respuesta
El motor se alimenta de 2 tipos de corrientes. La Continua se utiliza para la excitación del rotor y generar el campo magnético. La alterna se utiliza para inyectar corriente en el estátor y generar así el campo magnético rotatorio que hará girar el motor. En la carcasa de la máquina tiene que haber una etiqueta o placa en la que vendrán todos los parámetros de consumo y régimen nominal del motor. Tendrá un apartado para excitatríz o rotor y otro para estátor. De forma manual, puedes obtener el consumo de forma independiente haciendo medidas y sumando sus resultados, sin más. Supongo que la excitación al rotor venga de un rectificador adosado al propio motor, algunos lo llevan, o quizás venga de una fuente externa de corriente continua. De todas formas. El consumo en watios es independiente del tipo de corriente y sigue siendo VxI en continua y VxIxcos fi, por nº fases en alterna.
En un motor jaula de ardilla, el rotor está cortocircuitado ya que funciona por inducción eléctrica y no es necesario alimentarlo con corriente, por lo que el consumo se limita a lo que entre por la alñimentación al estátor. En el síncrono, el consumo del estátor y del rotor se suman. Si la alimentación a ambos es única y accesible (en el caso de rectificador incorporado), lo mejor es medir corriente en la entrada general y tensión, y con esos datos sacar la potencia absorbida por la máquina.
emilio muchas gracias,
por lo que entendí puede haber dos opciones: una conexión única, por ej. trifásica y adentro del motor se se divide y se transorfma para alimentar el estátor y el rotor, pero la potencia se calcularía con la entrada principal (V por I por cos fi por raiz3). Y la otra opción es que sea alimentado con una linea de corriente alterna por un lado y aparte por una linea de corriente directa, se calculan las dos potencias y se suman. En este caso debería haber en el sitio una linea de corriente directa, ¿no? ¿Es muy común esta segunda forma?
De nuevo muchas gracias!
Eso es. El tipo de instalación depende siempre del entorno en el que se encuentre el motor. Si se trata de una empresa en la que haya tiradas de líneas tanto de alterna como de continua, por necesidad de la producción, pues lo más fácil es sacar 2 alimentaciones, una de cada tipo de corriente. Sin embargo lo más común es que haya una caja de alimentación al lado del motor al que le llegue la trifásica alterna y dentro de ella se derive en 2 tipos de alimentaciones para estátor y rotor. Además en la caja estarán las protecciones de la máquina así como los pulsadores y disyuntores de mando. Esto es lo más común. En este caso, en la entrada de trifásica puede hacer las medidas y obtendrá la potencia total del conjunto. El rectificador también tendrá un consumo, así como los transformadores. Si resta el consumo de estos aparatos, que vendrá en su placa de características, o haciendo medidas a su entrada, obtendrá el consumo del motor en sí.