Al cambiar los contadores de agua a individuales ¿Pagaremos cada vecino una cuota fija?

En mi comunidad ( de la cual soy presidente) hay una sola acometida general de agua. El recibo del Canal de los 24 vecinos se paga de forma conjunta en la cuenta corriente comunitaria. En junta de vecinos, el administrador nos informó de la obligatoriedad de instalar contadores individuales, (manteniendo el general para limpieza y jardines), y contratar a una empresa para su lectura y distribución del consumo, pero la mayoría se negó alegando el incremento de los recibos debido a la cuota fija. Como quiera que el contrato con el Canal no varía, sino que es otra empresa la que nos lee los contadores y distribuye el gasto, ¿es cierto que pagaremos cuotas fijas individuales o seguiremos pagando como hasta ahora la cuota fija de la comunidad?

2 Respuestas

Respuesta

Es imposible contestar con la información que facilita. Lo único que le puedo decir es que pregunte en base a que es esa cuota fija. Por otro lado en muchos ayuntamientos ya es obligatorio que cada propietario tenga su contador independiente de agua.

Al decir cuota fija me refiero al mínimo que te cobra la empresa distribuidora, consumas agua o no. La cuota variable corresponde a los metros cúbicos de agua que se hayan consumido. Algunos vecinos consideran que el Canal (Madrid), si ponemos contadores individuales, nos cobrará 24 cuotas fijas en lugar de una sola cuota como se está pagando hasta ahora pero yo tengo dudas de que sea así pues la comunidad mantiene una única acometida de agua y el contrato con el Canal de Isabel II no varía en absoluto.

 Como bien dice, en Madrid es obligatorio la instalación de estos contadores individuales desde el año 2006, cuando dieron tres años de plazo para su instalación. Por tanto en el año 2009 tenían que haber estado instalados, pero en mi comunidad se aprobó en junta el no ponerlos. Resulta que hace tres días recibimos la visita de los inspectores para comprobar su instalación, pero al no estar puestos los contadores nos hicieron un acta de inspección y estoy esperando notificación del Ayuntamiento al respecto. Como tengo que convocar junta extraordinaria me gustaría despejar esta duda. Gracias

No le conteste la última vez, lo siguiente, efectivamente lo que buscan con individualizar los consumos es recaudar más, ya que como bien dice cada uno tiene que pagar el fijo. Esto ya nos había surgido en una comunidad en Vigo (Pontevedra) que tenía un contador hasta que llegaron los inspectores y lo individualizaron, para poder cobrar un fijo por contador. Esto está recogido en la ordenanza municipal de aguas del ayuntamiento. Debieran consultar la de su municipio para ver que dice.

Respuesta

Muchos edificios de viviendas antiguos, tan sólo disponen de un contador central de la comunidad, donde se refleja el consumo realizado por todas las viviendas y, como resulta injusto que se paguen los recibiso dividiendo ese consumo por el número de viviendas dado que, esa práctica -que antaño era muy habitual- daba lugar a que, todos pagaban lo mismo pero, no todos gastaban lo mismo. Por ello, hay que poner un contador individual en cada vivienda, a fin de que, una Empresa autorizada pueda realizar la lectura del consumo real que hay en cada vivienda y así cada vecino paga o que ha consumido. La suma total del consumo de cada vivienda en los pasos que marquen sus contadores, eso se suma y tiene que coincidir más o menos con los pasos totales que corre el contador central de la Comunidad.