Gastos de luz en edificio con un único contador

Vivo en un edificio de seis plantas y 34 apartamentos en Las Palmas de Gran Canaria, el cual los últimos años se ha destinado en su mayoría a explotación turística (además, una pequeña parte de propietarios residimos en el mismo). El hecho es que existe un único contador de luz para todos los apartamentos y ahora, a raíz de la crisis sanitaria, y el consiguiente cierre de hoteles, se me pretende reclamar que yo asuma la mayor parte del recibo de electricidad. Quisiera refrendar lo que a todas luces parece una injusticia, porque resulta imposible comprobar realmente lo consumido por cada apartamento. La justificación de la comunidad es que ellos ahora no pueden explotarlo por el COVID-19 y no quieren pagar el consumo que yo haga. Sin embargo, ellos pueden hacer uso de sus propiedades en múltilples formas (alquiler vacacional, alquiler de larga temporada, para su propio disfrute, como segunda residencia...). Si podeis iluminarme.

6 Respuestas

Respuesta

El hecho de no usar un servicio comunitario no exime de participar en su gasto.
Lo que le solicitan es absurdo. Por la misma regla de tres, le van a pedir que pague usted el 100% de la limpieza, de la parte proporcional del seguro de estos meses, de los honorarios de administración o de cualquier otro servicio.

Alguien que no resida en el edificio tiene que pagar la parte que le corresponde de los gastos comunes, le guste o no, y saque partido o no de la vivienda.

¡Gracias!

Me parece super coherente su respuesta. Es lo que yo pensaba. ¿Si me voy un mes de vacaciones, ellos me pagarán a mí? Muy amable.

Respuesta

Lo que expone usted es idéntico al uso del ascensor si lo hubiese.

El gasto de luz es comunitario y como tal se trata.

Se niega en redondo a lo que le indican y ya esta.

¡Gracias!

Se puede decir más alto pero no más claro. Un saludo

El que usted ponga un contador individual no le resuelve el problema, dado que seguiría abonando con su coeficiente el consumo del contador de la comunidad, dado que del musmo esta conectado elmascensor, y todas las luces de la escalera, garaje si existe, puerta del garaje, bombas de agua, antena tv, porteros automáticos etc.

Si siguen molestando, yo denunciaría a la comunidad por no pasar la revisión de baja tensión

Respuesta

Ya que tienes un contador general, la única solución que se me ocurre más fácil y barata es que cada uno tenga un contador de energía individual, y que cada uno pague lo suyo, estos contadores son de carril y se ponen en un hueco del cuadro de los automáticos de protección, ahí marcaría el consumo de cada instalación, y seria prácticamente la real, de esa forma cada uno tendría que pagar lo que gasta y no te dria nadie problema

Respuesta

Deberia haber algun acuerdo comunitario en donde se establecieran las reglas para el pago y reparto del consumo electrico de cada una de las viviendas. En todo caso igual deberian los propietarios residentes gestionar la instalacion de contadores propios en la centralizacion de contadores para sus viviendas, logicamente a su coste. Otro problema podria ser la catalogacion urbanistica del edificio (aparthotel, etc). Si usted tiene una referencia catastral propia y escritura individual, en principio podria solicitar un suministro propio pero luego la comunidad ee propietarios debe de autorizar la instalacion.

Entiendo y respeto su parecer. ¿Pero siendo imposible  cuantificar dichos gastos, cómo sería ese acuerdo? Ellos pueden hacer uso de su propiedad.  ¿Si no, cuando yo me vaya de vacaciones, ellos me pagarían a mí el exceso de consumo?. Yo creo que al haber un único contador, es un gasto comunitario que deben asumir todos los comuneros. Un cordial saludo y gracias por su respuesta.

Vistas las otras respuestas me he hecho una mejor idea del problema que tiene. Una cosa es que en el 90% de la propiedad, autorizada para uso turístico, se cobre por dicho uso a las personas que durante un limitado periodo de tiempo se alojan allí, incluyendo en el importe percibido el disfrute del apartamento y los gastos de luz y agua (igual que en hoteles, campings demas tipos de alojamientos turisticos) y, otra diferente, que le cobren a los otros propietarios el consumo de luz particular de sus viviendas pues en ese caso se esta revendiendo el consumo registrado por el unico contador de la propiedad. En la normativa española no se permite la venta de electricidad a otros usuarios salvo a las empresas comercializadoras. Por lo tanto podrían denunciar dicho hecho en industria y ante la compañía eléctrica para forzar a la propiedad del 90% a avenirse a instalar contadores individuales para los propietarios del 10% restante.

Entiendo y es un apunte interesante lo de la venta de electricidad. Yo no sé si lo que ellos pretender podría interpretarse así. Ellos quieren en acuerdo en Junta Ordinaria que yo pague más sin saber realmente mi consumo. Al hilo de esto, ¿usted sabe si yo solicitando contador individual (aunque tenga que votarse en junta) obligo al resto a que hagan lo mismo? Porque si mi acción obliga a todos puede que sea una forma de que me dejen en paz, porque ellos están cómodos con un único contador. No sé si me he explicado bien, mal o fatal.

No, en principio su solicitud no tendría porque obligar a los demás propietarios individuales, aunque lo lógico seria que dichos propietarios tuvieran cada uno su contador para así diferenciar bien los consumos individuales de los turísticos. Es más, debería de haber un contador para servicios generales.

Entiendo. La información que yo tenía era que si alguien solicitaba contador a la compañía distribuidora, ésta se ponía sobre aviso, y tras percatarse de la supuesta alegalidad del edificio en su conjunto, obligaría al resto a hacer lo propio. Pero no lo podría argumentar jurídicamente.

Eso es lo que te indique sobre la "reventa" de la electricidad. Efectivamente, si la compañía se

Da cuenta podría instar a los propietarios a regularizar los suministros. Yo me pasaría por la consejería de industria de la comunidad autónoma y preguntaría allí, porque igual consigues que abran un expediente administrativo por el suministro digamos "alegal" que hay en la propiedad, lo que te daría pie a que de una vez por todas se regularizara la situación o, cuando menos, te informaran de los pasos a dar con respecto a la compañía eléctrica, si no son ellos los competentes para resolver el problema. Si quieres acelerar las cosas pon también la circunstancia en conocimiento de la compañía eléctrica a través de un burofax donde expliques pormenorizadamente el problema indicando cual es el CUPS de suministro.

Respuesta

Al hilo de lo que dice Pedro, lo más coherente es que pongas tu propio contador y que les ofrezcas pagar tu propio consumo.

https://www.manomano.es/p/medidor-de-energia-de-riel-din-monofasico-medidor-electronico-de-kwh-5-80a-220v-50hz-15736542

Si es cierto que de los servicios comunes, alumbrado, antena, portero automatico, ascensor, tendrás que pagar la parte proporcional a los metros cuadrados que tu tienes.

Respuesta

Lo que no entiendo es que la distribuidora de electricidad acepte que haya un solo contador comunitario.

Esa sería otra cuestión importante sí señor. Vivimos en una situación de alegalidad que no sé si tiene su origen en el uso turístico mayoritario de la finca. A raíz de su comentario, me surge una duda. ¿Si yo solicito contador individual, obligo al resto de comuneros a tener que hacer lo mismo?  O reflejada de otra manera. ¿No estaríamos obligados a tener todos un contador de luz individual?. Gracias

¿A nombre de quien vienen las facturas de la distribuidora? ¿Qué dirección tiene el "cliente"?

Hasta ahora, venían a nombre de la empresa que explotaba turísticamente el 90% del edificio, quien prorrateaba entre 34 el gasto total.  Y ese gasto figuraba dentro de los  de comunidad junto con el ascensor, limpieza, seguro, etc. El problema era que ese gasto durante los últimos 5 años fue continuo y pendiente de regularizar en función de los consumos anuales, circunstancia que nunca se produjo y dio como resultado que nosotros, en realidad,  hemos estado pagando más luz porque siempre el consumo prorrateado ha sido inferior al que figuraba en el concepto de luz de la cuota de comunidad. Tras la crisis sanitaria, el explotador ha rescindido el contrato que mantenía con los propietarios que le cedían su explotación por fuerza mayor y ahora se domiciliará en la cuenta de la junta de la comunidad.

Independientemente de que yo te recomendaría que pidieses un contador individual para tu vivienda desincorporándote así de esta supuesta "comunidad" respecto al contrato con la distribuidora, creo que necesitáis un abogado para que arregle el embrollo. Para empezar tendria que hacerse la partición de la comunidad de vecinos, estatutos, etc.

En realidad, tenemos conformada una comunidad con sus estatutos. Pero estoy con usted que esta situación es un embrollo legal. Creo que, con las respuestas de los expertos más lo que yo imaginaba, voy a mantener una postura contraria a las pretensiones de que yo pague más cantidad de luz que lo que correspondería de un reparto equitativo (por ejemplo, por cuota de participación, que también existe en el edificio) hasta que todos contemos con contador individual. Me queda investigar un poco más en detalle el tema de la individualización del contador y las consecuencias que tendría para la comunidad, porque los demás comuneros pueden dejar de atosigarme si a raíz de mi petición de contador individual ellos vienen obligados a hacerlo también. Menudo rollo, jeje. Gracias, no quiero hacerle perder más el tiempo.

El presidente de la comunidad debeíia acudir a la distribuidora eléctrica para pedir que se ponga un medidor a cada apartamento o piso. Si no lo hace, hazlo tu en lo que respecta a tu vivienda. Y, por descontado, no pagues después ni un céntimo a la comunidad por este concepto.

Yo creo que el presidente de la comunidad intuye que teniendo un único contador pagará menos luz.  Cuando  tenga en explotación sus propiedades o las disfrute dejará de atosigarme, pero ahora que las tiene vacías pretende que le pague yo su parte. Ni siquiera es consciente que en la parte de una factura eléctrica existe una cantidad fija (potencia contratada, impuestos, etc), además del consumo. En otro orden de cosas, en mi isla (Gran Canaria), estamos desde el día 25 de mayo en fase 2,  por lo que pueden explotar turísticamente sus propiedades por lo que si no lo hace es porque no quiere o no puede. saludos

No te andes dando vueltas. Vé a la distribuidora, explica el caso y pide que te pongan a ti un contador individual. El resto caerá por si solo.